viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Polémico desalojo en Irigoyen: ediles intervinieron y repudiaron la medida

Según indicaron desde el Concejo, efectivos de la policía, acompañados por el juez, desalojaron a cinco hombres, integrantes de la familia Cerpa, que fueron denunciados por amenaza y usurpación de tierras.

14 agosto, 2025
JUSTICIA. Vecinos de la localidad piden la liberación de los cinco integrantes de la familia Cerpa que fueron arrestados en el operativo.

JUSTICIA. Vecinos de la localidad piden la liberación de los cinco integrantes de la familia Cerpa que fueron arrestados en el operativo.

El Concejo Deliberante de Bernardo de Irigoyen manifestó su “enérgico repudio” ante un reciente operativo judicial que culminó con la detención de cinco vecinos, a quienes definen como “trabajadores y productores”. La medida, ordenada por el juez de Instrucción Nº1 de San Pedro, Ariel Belda Palomar, generó indignación en la comunidad y el pronunciamiento de las autoridades locales.

Según el comunicado oficial del Concejo, la detención fue “injusta” y el accionar del magistrado vulneró “derechos adquiridos”, sorprendiendo a las familias afectadas y a niños, mujeres y productores.

El Concejo Deliberante se declaró en “estado de alerta y acompañamiento” hasta que la situación se resuelva.

Respecto a ello, la presidenta del HCD, Carmen Borges Da Silva, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y expresó su total rechazo a los hechos: “Para mí se fueron al extremo con el procedimiento”.

En esa línea, explicó que el allanamiento no se llevó a cabo en la vivienda de personas con antecedentes criminales, “sino en  casa de colonos” que, según la información recabada en la comisaría local, estaban siendo investigados por denuncias de amenazas. “Lo que vemos con los actos sucedidos es que se vulneraron los derechos adquiridos a los niños, a mujeres, a gente trabajadora”, sostuvo la presidenta.

El relato de la funcionaria subraya que el propio juez se presentó en el lugar, ordenando a la policía actuar de la manera en que lo hizo. “La verdad no sé quién sacará el trauma de esos niños y de las mujeres”, lamentó la funcionaria.

 

La disputa por la tierra

Borges Da Silva planteó una posible motivación detrás de la denuncia. Según su versión, la única “amenaza” se produjo dentro del propio terreno de los detenidos, quienes habrían prohibido a ciertos compradores de madera ingresar y cortar árboles protegidos por ley provincial. La denuncia fue interpuesta por la misma persona que quería extraer la madera.

Otro punto de controversia es la ausencia de notificaciones judiciales previas. Borges Da Silva aseguró que, tras consultar en las comisarías de los demás municipios e incluso de Irigoyen, se confirmó que “no hay ninguna citación para esa familia. Nunca se le acercó una notificación”.

Esto, a su juicio, demuestra que al juez “se le fue de las manos… porque cualquier persona que tenga un poquito de conocimiento no haría lo que cometieron”, apuntó.

La indignación de la presidenta del Concejo no se detuvo ahí. Señaló que el corte del alambrado que rodeaba la propiedad fue realizado supuestamente por el denunciante, que estuvo presente durante el operativo junto al juez y la policía. “¿A qué estamos jugando? ¿Qué hay de por medio en esto? ¿Hay mucha plata?”, se preguntó.

Borges Da Silva calificó la situación como “vergonzosa, indignante y dolorosa”. Además de su rol como funcionaria, habló desde su lugar de “vecina e hija de este pueblo”.

Recordó que el uso de la fuerza, como “el gas pimienta que fue utilizado”, podría justificarse en una protesta masiva, pero no en un allanamiento en una casa con niños.

 

Apoyo de la comunidad

Como resultado de los hechos, se convocó a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante a pedido de los vecinos.

Se emitió un comunicado de acompañamiento y repudio, dejando constancia tanto en la comisaría como en la institución legislativa. “Acá se vulneró el derecho adquirido, sorprendiendo a la familia, afectando a niños y mujeres”, reiteró.

Borges Da Silva concluyó su declaración manifestando su esperanza de que “pese al mal accionar de algunos funcionarios, como es el caso del juez, también tenemos gente buena dentro de la Justicia y que van a hacer lo que corresponde”.

El caso movilizó a más de 200 vecinos, quienes se reunieron para manifestar su enojo. La comunidad, en tanto, se mantiene en vilo, a la espera de una resolución que defina el destino de los cinco detenidos y que ponga en claro las circunstancias del operativo.

 

Tags: Bernardo de IrigoyenConcejo DeliberanteDesalojoMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

A 30 años del estreno de “Chiquititas”

Next Post

Acusado de embestir y matar a una joven motociclista se cruzó de carril

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores