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“Estamos en el horno”: habló uno de los trabajadores de la maderera que suspendió sus operaciones en Eldorado

La histórica Industrias Montecarlo SA detendrá su producción del 18 de agosto al 21 de septiembre, dejando sin ingresos a 12 empleados

13 agosto, 2025

El presente de la forestoindustria argentina atraviesa uno de sus momentos más delicados en décadas. En Misiones, parte de Corrientes y en distintas provincias del país, la paralización de la obra pública a nivel nacional y la fuerte retracción de la obra privada están generando un efecto en cadena que amenaza con dejar a miles de trabajadores sin empleo.

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) encendió la alarma y conformó un comité de crisis para analizar el impacto de esta coyuntura. En un reciente comunicado, advirtió que, además del freno en la construcción, la situación se ve agravada por la restricción al acceso al financiamiento productivo debido a tasas de interés elevadas, la caída de la demanda interna —que absorbe cerca del 80% de la producción— y las condiciones adversas del mercado externo, con inestabilidad en precios y volúmenes que limita la capacidad exportadora.

Tras el caso de la Forestadora Tapebicua en Corrientes, en Misiones, la histórica Industrias Montecarlo SA, con casi medio siglo de trayectoria en Eldorado, comunicó que detendrá su producción a partir del 18 de agosto y hasta el 21 de septiembre, dejando sin ingresos a sus 12 trabajadores.

Domingo Paiva, secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria Maderera de Eldorado (SOIME), confirmó la medida en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. “Nos preocupa que detrás de una suspensión muchas veces viene el cierre. Así empiezan las crisis en las empresas”, advirtió.

 

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Señaló que, aunque el número de afectados pueda parecer reducido, “cuando es un solo trabajador que queda sin empleo ya es grave”.

La empresa, especializada en la fabricación de palitos de helado, escarbadientes, bajalenguas, cucharitas y agitadores de madera, destina su producción a la planta de Iberia en Buenos Aires, que luego los comercializa en todo el país. Sin embargo, esa firma también enfrenta serias dificultades económicas, con caída en ventas y reducción de jornadas.

Denis Guayuán, operario con más de 20 años de antigüedad, relató que la suspensión fue comunicada primero de manera verbal y formalizada más tarde gracias a la intervención sindical. 

La propuesta inicial era que los trabajadores firmaran un acuerdo para avalar el parate, pero el gremio exigió un acta que estableciera por escrito que se trataba de una suspensión temporal, con fecha de regreso prevista para el 22 de septiembre.

“Vamos a esperar este mes, ver qué pasa, buscar alguna changa para estirar, porque quedamos sin sueldo”, expresó Guayuán también en FM de las Misiones.

La crisis salarial en la planta ya lleva un mes y medio, con pagos parciales que fueron absorbidos por deudas bancarias.

“Nos sostuvimos a base de préstamos y los que tienen tarjetas se endeudaron. Ahora los bancos no nos prestan más porque no cancelamos las cuotas”, explicó.

Durante una asamblea, la empresa manifestó que la única manera de reducir costos y recuperar ventas era suspender temporalmente al personal.

El panorama es aún más preocupante porque todos los empleados tienen entre 13 y 25 años de antigüedad. 

“Estamos en el horno, sinceramente no tenemos ahora qué hacer”, lamentó Guayuán, destacando que la ubicación fronteriza de Eldorado no ofrece ventajas si no hay recursos para gastos básicos.

En medio de la incertidumbre, los trabajadores recibieron ayuda alimentaria del Ministerio de la Provincia y mercaderías aportadas por el sindicato, aunque no hubo intervención directa del Ministerio de Trabajo provincial.

 “El gobierno de Misiones ya bajó impuestos como ingresos brutos y adoptó medidas fiscales, pero no alcanza”, señaló Paiva.

El dirigente sindical apuntó que la política del gobierno de Javier Milei de no financiar obra pública y dejarla en manos de las provincias, sumada a la liberación de importaciones, golpea de lleno a economías regionales como la forestoindustria, especialmente en provincias con frontera con Brasil y Paraguay.

“El deseo es que se encuentre una solución o que el gobierno nacional cambie su política industrial, porque no es solo acá en Misiones, lo estamos viendo en todo el país”, reclamó.

Guayuán propuso que una salida podría ser comercializar directamente en Misiones los productos que hoy se envían a Buenos Aires y luego regresan encarecidos por el transporte.

“Sería una alternativa para poder seguir existiendo. No somos muchos, pero producimos mucho”, remarcó.

En paralelo, los empleados no descartan emplearse en otros oficios mientras dure la suspensión.

“Por acá sabemos hacer de todo: soldadura, electricidad, mecánica… porque nuestro trabajo nos obliga a aprender de todo”, dijo Guayuán.

La esperanza, concluyó, es que pasado el mes de suspensión haya noticias que permitan retomar la actividad y conservar las fuentes laborales.

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  • La crisis en la forestoindustria golpea a Misiones: una histórica maderera paraliza su producción
Tags: #economíaFM 89.3Industrias MontecarloPolítica
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
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▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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