La Forestadora Tapebicuá, una de las principales madereras del norte argentino, con planta de producción en la localidad correntina de Gobernador Virasoro, anunció el cese de sus actividades por 30 días y suspendió a sus 520 operarios, debido a problemas de liquidez y una importante caída en sus ventas.
La suspensión de actividades abarca a todas las líneas de aserrado y procesamiento de madera y afecta también a proveedores, contratistas y transportistas de la firma, que ven afectada la actividad de un número indeterminado de trabajadores de estas empresas.
La empresa, una de las más importantes de esa región, mantiene una fuerte deuda y aún no abonó los salarios de julio, agosto y el medio aguinaldo, lo que generó una marcada incertidumbre sobre su futuro y el de sus trabajadores, que se movilizaron el lunes en las puertas de la planta en Virasoro.
La situación de parálisis productivo de la firma Tapebicuá fue precedida por un expediente de Proceso Preventivo de Crisis (PPC) que la empresa presentó ante la Secretaría de Trabajo de la provincia de Corrientes.
Hay temor de que la parálisis total de actividades por 30 días pueda ser seguida de suspensiones por tres meses para cerca del 50% del personal, periodo en el cual la firma pretendería abonar solo un 20% de los salarios. En 2023 la firma controlada por Celulosa Argentina ya había cerrado su planta de San Charbel, en Garruchos, departamento correntino de Santo Tomé, donde se produjeron 70 despidos.
Su impacto en Misiones
La Forestadora Tapebicuá, ubicada a menos de cien kilómetros de Posadas, es asociada a la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), por lo que la medida tiene impacto en la tierra colorada y en sus trabajadores.
“Sabemos que tiene comercialización y está dentro de la Apicofom como socio, así que la preocupación es realmente grande, ojalá que esto no sea el detonante de lo que pueda ocurrir. Este es el temor de todos, hay muchos más de los trabajadores que viven sin salario”, lamentó Domingo Paiva, secretario del Sindicato de Obreros de la Industria Maderera de Eldorado (SOIME) en comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“El deseo es que el gobierno nacional cambie la política, en este caso industrial. Esto es lo primero que tiene que ocurrir. La liberación de la importación, que está perjudicando, por ejemplo, o reactivar la obra pública de manera parcial, o que se comience, por lo menos, pero no estamos viendo nada de eso, y la preocupación es mucho mayor. No sabemos lo que va a pasar.
Chispazos entre la empresa y el sindicato Usimbra
Detrás del principal problema, Paiva expuso que hay otra pelea interna entre la empresa correntina y la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (Usimbra), por un supuesto embargo al Grupo Tapebicuá, pero fue desmentido por el también integrante de ese gremio que tiene 320 trabajadores de la maderera correntina bajo convenio.
“Es cierto la deuda de 180 millones que debe de aportes, de obra social, de seguro de vida y sepelio, esta empresa, pero la Ucimra nunca embargó ninguna cuenta. Sí hace sus reclamos. Para nosotros, la prioridad son los trabajadores”, afirmó Paiva.
En este sentido, confió que entre el lunes y el martes va a haber una asamblea con los trabajadores, el gobierno provincial de Corrientes -al que ya se envió una nota-, con el intendente, “para que se pueda lograr algún tipo de asistencia, y así con Ucimra asistir a los trabajadores”.
Por último, apuntó que “esta es la empresa que viene con problemas, que viene con su situación evidentemente complicada, pero no es ningún problema del sindicato, y mucho menos de los trabajadores”, cerró.









