El tipo de cambio oficial retrocedió este martes tanto en los segmentos mayorista como minorista, acumulando en lo que va de agosto una caída del 4,1%. En tanto, los dólares financieros muestran pérdidas de hasta 0,5%.
En la rueda de hoy, el dólar mayorista cayó un 0,3% para ubicarse en $1.317,5, mientras que el dólar minorista promedio en entidades financieras del Banco Central (BCRA) bajó un 0,7%, cerrando en $1.330,76 para la venta. En el Banco Nación (BNA), el tipo de cambio se redujo $5 hasta los $1.330. Como resultado, el dólar turista —equivalente al oficial más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias— se posicionó en $1.729.
Por su parte, los dólares financieros también retrocedieron: el dólar MEP bajó 0,1% a $1.322,82, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) cayó 0,5% a $1.322,59. El dólar blue registró una baja de $5, cerrando en $1.330, según un relevamiento realizado en las cuevas de la city porteña.

En cuanto a los contratos de dólar futuro, predominó la tendencia a la baja. El mercado estima que el tipo de cambio mayorista finalizará agosto en torno a $1.349 y llegará a $1.505,5 para diciembre.
Respecto a las tasas, continúan elevadas las cauciones a un día, operando hasta un 75%. Mientras tanto, los bonos en pesos ajustados por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) registraron una recuperación de hasta un 4%.
El economista jefe del Grupo SBS, Juan Manuel Franco, explicó que las recientes jornadas estuvieron marcadas por “la presión al alza en las tasas cortas en pesos”, derivada del aumento en los requerimientos de encajes bancarios en agosto, lo que redujo la liquidez del sistema. Añadió que el Tesoro anunció una licitación con límite en la emisión de títulos tasa fija más cortos, con el objetivo de “no tener que convalidar una tasa tan alta como en licitaciones anteriores, aunque seguramente persista en terreno real positivo”.
Franco también remarcó que el mercado estará atento no solo a la tasa, sino al rollover de deuda, para observar cómo se modifican las condiciones de liquidez, lo que impactará tanto en las tasas como en el dólar, que en las últimas ruedas tuvo presión bajista debido a la suba de tasas.
(Fuente: Ámbito)








