sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Proyecto zorro pitoco: casi 20 años tras las huellas de la vida silvestre

La iniciativa nació en 2007 para responder una pregunta concreta: ¿seguía habitando la selva misionera el escurridizo zorrito pitoco, Monumento Natural Provincial? Se demostró que sí. Su misión es conectar áreas protegidas, trabajar junto a productores rurales y preservar el monte.

12 agosto, 2025

Desde Urugua-í y Parque Nacional Iguazú pasando por Yabotí y hasta Salto Encantado, el Proyecto Zorro Pitoco se expande y continúa siguiendo las huellas de la vida silvestre. Con perros detectores y ciencia de punta, el equipo monitorea actualmente diez especies clave -entre ellas el yaguareté y el tapir- en un corredor biológico que atraviesa la provincia. Su misión es conectar áreas protegidas, trabajar junto a productores rurales y preservar el monte para las próximas generaciones. A punto de cumplir dos décadas, la iniciativa atraviesa una etapa de expansión con resultados concretos, según contaron a PRIMERA EDICIÓN, Carina Argüelles y Miguel Ángel Rinas, dos de sus codirectores.

“Hace casi 20 años iniciamos esta tarea y, con el tiempo, fuimos ampliando los objetivos y ajustando la metodología. Todo comenzó en 2007 cuando empezamos en la zona centro-norte de Misiones y, en los últimos años, extendimos el relevamiento a la zona centro-sur de la provincia”, explicó la codirectora del proyecto Carina Argüelles.

 

 

Por los buenos resultados en sus primeros años y a pedido del Ministerio de Ecología, hace dos años el área de estudio se amplió hasta Salto Encantado para determinar si las especies monitoreadas se desplazan entre ambas zonas.

La metodología se mantiene: los perros detectores entrenados localizan excrementos de fauna silvestre que, en el laboratorio y mediante análisis genéticos se identifican las especies, hasta incluso su sexo.

Según explicó Argüelles, lo que comenzó como un estudio puntual se transformó en una herramienta de conservación que hoy monitorea un corredor biológico desde la Reserva de la Biosfera Yabotí hasta el Parque Provincial Salto Encantado. “Hoy buscamos rastros de diez especies distintas: cinco carnívoros y cinco de sus presas, entre Yabotí y Salto Encantado”, detalló.

Puntualmente los carnívoros monitoreados son el zorro pitoco -emblema del proyecto-, el yaguareté, el puma, el gato onza y la tirica. Las presas incluyen al chancho de monte, pecarí labiado, pecarí de collar, tapir -también Monumento Natural Provincial-, paca y agutí, esta última incorporada recientemente.

Conectar y conservar

En 2017, el proyecto propuso un corredor que conecta parques nacionales y provinciales del norte y centro misionero -incluidos Iguazú y Uruguaí con Yabotí-. La investigación se enfocó especialmente fuera de las áreas protegidas, para comprobar si los animales se desplazan entre ellas y definir qué zonas son prioritarias para conservar.

A su vez, con apoyo del Ministerio de Ecología, se analizaron datos catastrales para identificar a los propietarios dentro del corredor.

“Es un trabajado importante que hacemos con ellos (los propietarios dentro del corredor) entienden la necesidad de preservar y asumen un compromiso. Aquí es clave el trabajo paciente de los guardaparques, que escuchan sus problemas, preocupaciones y los ayudan a vivir de la tierra sin desmontar”, destacó.

El objetivo es mantener el monte lo más natural posible para mitigar el riesgo que enfrentan las especies, al tiempo que se promueven actividades productivas no extractivistas.

Además de Rinas y Argüelles el equipo está integrado por la bióloga estadounidense Karen DeMatteo, quien participa cada año porque reside en los EEUU; los tres como codirectores. También colaboran Orlando Escalante y Delfina Sotorres quienes están escribiendo sus tesis doctorales, preparados para continuar la labor. Asisten con trabajo de campo dos guardaparques del Ministerio de Ecología, Tomás Franzese y Mariana Palma.

“Es un proyecto que no termina. Cada vez que salimos al monte surgen nuevas preguntas, nuevas hipótesis y nuevos desafíos”, finalizó Argüelles.

Tags: Carina ArgüellesCienciaMiguel Ángel RinasMisioneszorro pitoco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hay un día mundial para todo: hoy es el de los “hijos de en medio”

Next Post

Yerba mate: el pago al productor por la hoja verde cayó a su nivel más bajo en años

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores