El Laboratorio de Análisis Clínicos (LAC) de Posadas atendió este año 33 casos por mordeduras de animales domésticos o silvestres ante la sospecha de casos de rabia. Además, ofrece atención a 200 personas por semana para realizar análisis clínicos de baja complejidad.
El servicio brinda atención a pacientes sin cobertura de salud y empleados municipales, que se atienden tanto en el subsuelo de la Municipalidad (donde funciona el laboratorio) y en diez Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad que se recorren a lo largo de la semana.
La directora del LAC, Constanza González, comentó a PRIMERA EDICIÓN que el sistema se organiza a partir de cupos debido a la alta demanda y que busca descentralizar la atención sanitaria en la capital.
Estudios y derivaciones
El equipo de trabajo del LAC está conformado por 15 profesionales: bioquímicos, técnicos de laboratorio, un médico y una enfermera. Estos últimos se encargan de brindar atención clínica, servicio de enfermería, vacunación y realizar la asistencia de pacientes que se acercan con mordeduras de animales sospechosos de rabia.
Según precisó González, en el primer semestre del año atendieron 33 casos de este tipo. El protocolo del laboratorio indica que el personal debe aplicar curaciones, vacunas antirrábicas y tratamientos complementarios si fuera necesario.
Respecto al servicio de análisis clínicos, González precisó que se trata de un laboratorio de baja complejidad que realiza estudios de rutina, como hemogramas, hepatogramas, pruebas de colesterol y glucosa.
También se ofrece determinación de grupo y factor sanguíneo sin necesidad de turno previo ni ayuno. Las extracciones se realizan de 7 a 10.
Para los análisis de mayor complejidad, el laboratorio mantiene un convenio con el Laboratorio del Hospital Madariaga (LADMI), al que derivan las muestras para que el paciente pueda completar los requerimientos indicados por el médico. Los períodos de espera para recibir los resultados se ubican entre los 7 y 10 días.
González agregó que se envían por correo electrónico al CAPS y se cargan al sistema RISI (Red de Información en Salud de Misiones). “Cada persona recibe un mensaje de texto con un enlace para descargar sus estudios directamente desde el celular”, explicó.





