El intendente de Oberá Pablo Hassan anunció una profunda reorganización en su equipo de gobierno con el objetivo de optimizar recursos y mejorar la eficiencia de la gestión municipal, que a la fecha sostiene más de 14 obras públicas de manera simultánea. La reestructuración no implica un incremento del gasto público. Por el contrario, en varios casos se redujeron áreas o se concentraron funciones para lograr una administración más ágil. Desde el inicio de su gestión, en 2022, el plantel de empleados municipales se redujo un 15%, a través de jubilaciones, retiros voluntarios y algunas desvinculaciones. Así lo afirmó el propio jefe comunal en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
“Desde que asumí venimos evaluando cada rol. Buscamos optimizar recursos para traducir cada peso en más obras públicas. A la fecha hay 148 personas menos en la planta municipal, fue algo paulatino y medido”, señaló Hassan.
El mandatario también presentó una nueva herramienta digital de Transparencia Gubernamental, un espacio dentro del sitio web del municipio que tiene como objetivo garantizar el derecho al acceso a la información pública. En esta plataforma se publica y actualiza la información relevante sobre la gestión local, presentada de forma clara y accesible para que cada proceso y decisión de gobierno sea visible y confiable.
“Consideramos que estos cambios eran necesarios para seguir mejorando. No miramos si es el momento político adecuado o qué van a decir; estamos convencidos que debemos mejorar nuestra capacidad de respuesta hacia los vecinos con una gestión más ágil”, expresó Hassan.
El plan de gobierno tiene como ejes centrales la eficiencia administrativa, el uso responsable de los recursos, la transparencia y la participación ciudadana como política transversal. En ese sentido, la nueva conformación del gabinete apunta a fortalecer áreas estratégicas del municipio.

Reorganización clave para el desarrollo
Una de las principales novedades es la Secretaría de Urbanismo e Infraestructura, bajo la responsabilidad del ingeniero Gerardo Blanco. Esta área tiene a cargo las Direcciones de Tierras, Servicios Públicos, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, con el objetivo de optimizar y coordinar recursos técnicos y económicos. Se pondrá en marcha el Consejo de Planificación Estratégica, en línea con las propuestas del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos. Este espacio de participación funcionará ad honorem y tendrá como objetivo aportar miradas técnicas y estratégicas para el desarrollo ordenado y sostenible de la ciudad. “Esta secretaría busca fortalecer la planificación urbana, garantizar un crecimiento ordenado y llevar obras concretas a los barrios, dando respuestas reales a los problemas cotidianos”, indicaron desde el Ejecutivo.
La Secretaría de Finanzas, encabezada por el contador Javier Carísimo, tendrá bajo su órbita las áreas de Inspección General, Contaduría, Control Presupuestario y el Organismo Tributario Fiscal. Su función será priorizar el uso responsable de los recursos y mantener el equilibrio presupuestario.

En la Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social, la profesora Betiana Avancini continúa al frente, con una estructura ajustada. Hubo modificaciones en el Departamento de Comisiones Vecinales y Gestión Barrial y se sumó el Departamento de Deporte Barrial a la Dirección de Deportes, con el fin de fortalecer las actividades en los barrios. Por último, en la Secretaría de Coordinación, a cargo del licenciado Diego Capolupo, asumió Alejandra Kategora como directora de Recursos Humanos.
De la Dirección de Gobierno estará a cargo Darío Rodríguez, este último tendrá un rol clave como nexo entre el intendente, instituciones, áreas y comunidad en general, bajo el lineamiento de escucha activa.

Obras públicas sostenidas, a pesar del contexto
En un contexto económico adverso y con fuertes restricciones presupuestarias para los municipios, Oberá está ejecutando más de 14 frentes de obra pública de manera simultánea, especialmente en infraestructura vial y soluciones hidráulicas, todas estas en diferentes barrios.
Se ejecutan obras de empedrado, cordón cuneta, veredas y entubamientos, en el marco del plan “Mil Tubos”, mediante el cual ya se colocaron cerca de 700 unidades de las 1.000 proyectadas que permiten mejorar el escurrimiento pluvial y evitar inundaciones.

“Nosotros no detuvimos la obra pública. Lo hicimos generando herramientas y alternativas con recursos propios, gracias al aporte de los vecinos a través del pago de tasas municipales, y con convenios de esfuerzo compartidos que se impulsaron a través de la Ordenanza X N°26”, destacaron desde la comuna.
La gestión lleva adelante la construcción de tres salones comunitarios y la urbanización de un barrio esto a través de la puesta en funcionamiento del primer Presupuesto Participativo junto a las comisiones vecinales, quienes vienen cumpliendo un rol activo en cada acción que se realiza.
Continúa la construcción de puntos activos, en las plazoletas con ubicaciones estratégicas, la demarcación de bicisendas y ciclovía.
Recientemente se iniciaron las obras en avenida Gendarmería, el nuevo circuito deportivo aportará infraestructura y un valor significativo a la zona.
Próximamente sobre calle Paraguay, se habilitará el paso sobre un nuevo puente, ejecutado con aportes del Gobierno provincial a través de Vialidad Provincial, la calle será asfaltada generando una conexión importante en la zona.






