El comerciante Santiago Pissani (57), investigado por pisar y matar con una camioneta doble tracción a un perro (Canela de 8 años, mestizo) que dormía en una calle empedrada del barrio Yvyrá Pytá en la zona oeste de Posadas el viernes, aceptó dialogar con PRIMERA EDICIÓN para dar su versión sobre lo que consideró fue un “accidente” y sobre su personalidad y reiterados episodios que lo llevaron a una celda de comisaría durante los últimos años.
¿Qué ocurrió el viernes al mediodía?
No, esto pasó a la mañana temprano. Voy a buscar a una amiga a su casa para llevarle a ver unos departamentos, freno la camioneta a unos 15, 20 metros, no sé cuánto sería del lugar donde pasó esto. Arranco y no sé, salgo a 5 kilómetros por hora. Jamás vi el perro, porque la camioneta es muy alta (Ford Raptor F-150). Y el perro, es del mismo color que la tierra, no se notó y no se movió hasta que la camioneta estuvo encima, no me di cuenta lo que pasó.
Nos fuimos y a los 45 minutos o una hora me manda un video un amigo, me dice “mirá por whatsapp lo que está circulando”, en ese momento no estaba viralizado esto. Tuve que volver y hablamos con esta persona (vecino), no sé como se llama la persona, pero es el que tenía las cámaras: Me dice “¿pero cómo te vas a ir sin frenar?”.
Nunca me enteré que pisé al perro, pero mirando las cámaras te das cuenta que yo paso por arriba sin pisarlo con ninguna rueda. Si yo hubiera querido lastimarlo le tengo que pisar con la rueda. No, no fue mi intención, ¿Cómo voy a matar a un perrito? Yo soy una persona normal, la gente tiene una idea errónea de mí, totalmente equivocados.
Bajo, vuelvo, hablo con esta persona a la mañana (vecino), estaba visiblemente enojado, después entendió la situación. Los vecinos me dijeron que fue una negligencia, está bien, es una negligencia, pero no fue adrede. O sea, no fue queriendo que lastimé al perrito. Si hubiera tenido una mala intención, ¿para qué iba a volver? Porque aparte ni estaba viralizado a la mañana. Eso se viralizó a la tarde recién.
Me dijeron también: “Vos lo viste”, cómo lo voy a ver con una camioneta que es enorme, pesa como 4.000 kilos, no se siente cuando uno pisa algo. Aparte la rueda no pasó por arriba del perro, no lo pisé, la cabecita del perro es lo que toca la camioneta. No sentí nada.
¿Vos decís que la cabeza del perro no es pisada por la rueda?
No, el perro se levanta cuando la camioneta está sobre el. Se asusta, se levanta y quiere salir. Cuando sale, una de las ruedas le pisó la cabeza. La parte de atrás de la rueda. Se ve en el video, pero me fui despacito. No salí corriendo ni nada.
¿Y el ruido fuerte que registra el video del vecino?
No, no, no se escucha nada. Esa camioneta está totalmente cerrada, insonora, nada. No escuché nada.
¿No se te ocurrió fijarte cómo estaba?
Cuando yo llegué no estaba el perro, había sangre. Yo pregunto dónde está y me dicen “lo metimos en una bolsa y lo tiramos al contenedor”. Me lo dijeron los vecinos y los albañiles que estaban enfrente. No vi al perro, en realidad yo no sabía que el perro estaba muerto. Yo pensé que quedó herido, le pasé por arriba, estaba lastimado y por eso volví para poder aclarar qué pasó, si estaba lastimado lo llevo al veterinario y si está muerto pido disculpas. Yo no me puedo enojar con la gente, pero hay un odio tremendamente enorme, yo no puedo creer. Esto me pasa a mí porque soy muy público. Tengo 200 millones de amenazas en mi Instagram. Sé que no va a pasar nada, ninguno de los que me están amenazando va a ir a mi casa.
Dijiste que esperás que te llame el juez.
Claro, cuando esto pasó empecé a averiguar en qué juzgado estaba el caso. Cuando me enteré que era en el juzgado de Balor, fui a declarar en forma espontánea a la comisaría. Me dijeron tenés que traer la camioneta porque hay que peritarla. La causa es una contravención, maltrato animal, no sé cómo se denomina porque yo no soy abogado.
Bueno, volvamos a Canela…
¿Qué más querés saber vos del tema? Yo no tuve jamás la intención de lastimarlo. Acá tengo cinco firulais que vienen todos los días a mi casa y yo les doy alimento. ¿Vos tenés idea de la cantidad de cosas que yo hago y dono? Vos tenés idea de los incendios en el interior que fui con camioneta a llevar cosas para la gente. Que jamás lo dije. No soy uno de estos que anda juntando cositas para aparentar.
No, hablo de una medida para resarcir el daño…
Mira, la cantidad de gente que va a buscar retazos de tela a mi casa jamás le cobré un peso. Le regalo a todo el mundo. No tengo problemas con eso, soy una persona normal.
Te estoy apuntando a si te propusieron colaborar.
No está en mi cabeza. Nadie me va a llamar a decir”che, ¿no querés hacer una donación?”. La gente me quiere linchar, no pedirme alimento balanceado para perros.
¿No hablaste con nadie para hacer algún tipo de acción similar?
Nunca tuve una actitud mala con los animales. Hasta comadreja tengo en mi casa. Que son horribles. Y les doy a comer y todo eso. Me encantan los bichos. Tengo tres perros de la calle que vienen acá. Me ensucian la casa y no me enoja, les doy de comer igual. No tengo problemas con los animales, me encantan. ¿Cómo voy a matar a un animal porque se me ocurre? Está enferma la gente, está enferma. Aparte, si tuviera ganas de pisar a un animal, le pisaría con la rueda. No le pasaría por el centro con la camioneta.
¿No te cuestionaste, alguna vez, exceso en tus actos?
¿En qué sentido, por ejemplo?
El caso de las lesiones al delivery por las pizzas frías en 2023.
Él me pegó primero y me defendí. Escuchá, ¿vos viste que haya estado lastimado el pibe? Tenía un raspón en la cara. Si hubiera querido lastimar, lo hubiera lastimado. No hay forma de que yo no lo lastime si quiero. Con la mano abierta le pegué porque me atacó. Incluso le digo “subite la moto y andate” y le palmeo la espalda cuando se levanta. Salió sano. Me parece que se tenía que haber comido una paliza más grande porque había sido que era un golpeador, tremendo drogadicto. Yo tomo agua mineral, nunca me drogué, fui deportista toda la vida.
¿Y el que presuntamente ingresó a robar a tu casa en Nemesio Parma en 2020?
¿Vos qué harías si encontrás un chorro en tu casa? Cuando yo le pregunto quién lo mandó a robarme, me dice “mi tío”. Y era un tipo que trabajaba en mi casa. Entonces yo lo filmo al chorro y le mando al tío el video diciendo “escuchá campeón, mirá acá está tu sobrino. Ahora te voy a ir a buscar a vos”.
¿No te cuestionás ni un error en tus actos, en tu actitud?
Puede ser que un poquitito me haya excedido en la legítima defensa. Pero si hay un tipo que tiene la valentía para entrar a mi casa a robarme, también tiene la valentía para matarme. No pienso morirme.
¿Se habla que hay una fiesta que estás organizando, estaban vendiendo entradas. Es en tu casa?
No, no, no, no, no. No, eso se hace en otro lugar.
¿Pero vos la estabas organizando?
Sí. Sí.
¿Pero era en tu casa?
Sí, claro. Inicialmente se iba a hacer ahí, ahora se cambió de lugar. En realidad yo cambié de lugar por una cuestión que no estoy de ánimo ahora. La fiesta se hace, pero no en mi casa (Puerto Greco).
¿Tenés las habilitaciones para hacer fiestas?
No, a ver, esperá, yo hago fiestas privadas es mi casa, ¿me entendés?
¿Pero cobrás entradas?
No, no, hago abierto, entradas depende si hay que pagar los equipos de música y todo lo demás.
¿Querés cerrar la entrevista?
Yo no tengo ningún antecedente. Estoy bien digamos, estoy perfecto. El daño no lo repara nadie, porque acá el dañado soy yo, porque la gente tiene ganas de hablar nomás. Se ve perfectamente que no fue a propósito lo que ocurrió.





