La producción ganadera de bovinos en regiones subtropicales como es el caso de la provincia de Misiones afronta nuevos desafíos asentados en el resguardo de la sanidad animal para su óptimo desarrollo en cuanto a actividad económica. Desde la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Montecarlo, la Med. Vet. y Mgter. Andrea Pantiu, encabeza investigaciones en torno al manejo de la sanidad animal, en particular, en la producción de vacunos en zonas subtropicales.
El trabajo de monitoreo y diagnóstico es una herramienta fundamental para el trabajo de INTA junto al sector ganadero. A partir de la adaptación y mejora de nuevos métodos de diagnóstico, se pudo confirmar altos índices de positividad en relación a la enfermedad euritrematosis en animales de establecimientos ganaderos de la zona centro y norte de Misiones. Ahora, buscan realizar muestreos en la zona sur de la provincia y extender el estudio a la región NEA.
“La euritrematosis bovina es una enfermedad crónica que generalmente se manifiesta de forma subclínica o asintomática pero que, en los casos graves, los animales pueden presentar signos clínicos caracterizados por pérdida progresiva de peso, emaciación, caquexia y eventualmente, la muerte del animal”, explica Pantiu.
Diagnóstico más eficaz
“El diagnóstico de esta enfermedad es un tema de debate. Actualmente, existen pocas técnicas disponibles para el recuento de huevos por gramo de materia fecal (HPG) de Eurytrema sp. en heces bovinas y a su vez, presentan baja sensibilidad ya que pueden arrojar resultados ‘falsos negativos’. Por tal motivo desde el INTA pusimos a prueba una técnica de diagnóstico coprológica (Olmos, 2022) que ha demostrado mayor sensibilidad y eficacia diagnóstica en comparación con otras, facilitando así una detección más precisa de las infecciones parasitarias. Esta técnica consiste en aumentar el tamaño de las muestras y agregamos dos filtros más, ya que lo que se observa es el sedimento. El desarrollo de esta herramienta de diagnóstico fue trabajado junto al Grupo Sanidad Animal INTA Cerrillos en la provincia de Salta”.
En este sentido, la médica veterinaria detalló que, en base a la nueva propuesta de análisis, se realizó un muestreo en 44 establecimientos ganaderos. El área de estudio incluyó las localidades de El Alcázar, Caraguatay, Paraje San Jorge, Colonia Tarumá, Montecarlo, Puerto Esperanza, Colonia Delicia, Capioví, Ruiz de Montoya, Puerto Rico, Garuapemí, Aristóbulo del Valle, San Vicente, Nueve de Julio, Santiago de Liniers y Comandante Andresito. En total, se recogieron 718 muestras de materia fecal de bovinos correspondientes a distintas categorías a saber vacas, toros, vaquillas o novillos de entre 1 y 2,5 años y terneros menores de 1 año.
“Se encontró una prevalencia intra-predial del 70,7% en los establecimientos que dieron positivo para Eurytrema sp. mediante análisis coproparasitológico, mientras que el 29,3% presentó resultados negativos. Adicionalmente, se observó una prevalencia intra-predial del 33,56% entre los animales muestreados, sin detectarse diferencias significativas entre las categorías de animales” resumió Pantiú.
Cabe destacar que los resultados obtenidos en este estudio representan los primeros en cuanto a la epidemiología de esta enfermedad en Argentina y confirman que la misma es endémica en la región centro-norte de la provincia de Misiones.

Próximos pasos
“Una de las principales propuestas derivadas de este trabajo es ampliar el muestreo a otras regiones de la provincia de Misiones así como al resto de la región NEA. Esto permitirá obtener una visión más completa de la distribución geográfica de Eurytrema sp. Asimismo, se recomienda incluir en los muestreos a otras especies animales (ovejas, caballos, búfalos), lo cual es fundamental para comprender el alcance del parásito en diferentes hospedadores y poder realizar estudios de prevalencia específicos, adaptando los métodos de muestreo a las características biológicas de cada especie. Es indispensable continuar con los estudios de eficacia de los antiparasitarios actualmente disponibles, con el objetivo de identificar el tratamiento más adecuado para cada especie animal”.
A modo de síntesis, Pantiu destaca que el Eurytrema tiene un ciclo biológico triheteroxeno que involucra dos huéspedes intermediarios: un molusco del género Bradybaena y un insecto ortóptero del género Conocephalus. Por ello, el trabajo también incluye prospecciones malacológicas junto al Grupo de Investigación en Genética de Moluscos – GIGeMol – (IBS – CONICET – UNaM) y muestreos de artrópodos con el Dr. Elio Castillo (CONICET – UNaM).
Productores y establecimientos interesados en realizar análisis pueden comunicarse con el laboratorio de sanidad animal de INTA Montecarlo al correo [email protected] o al teléfono 03751 480512.





