La conmoción y la indignación siguen marcando el clima en el barrio Yvyra Pytã, conocido también como Los Kiris, en la zona oeste de Posadas, tras la muerte de “Canela”, un perro mestizo cuidado por los vecinos desde hace años, que fue atropellado por una camioneta en la calle empedrada Bustamante, entre Las Heras y Aguado. El hecho, ocurrido este viernes al mediodía, quedó registrado por cámaras de seguridad y se viralizó en redes sociales, derivando en un operativo policial y en la apertura de una causa judicial por maltrato animal.
En las imágenes se ve al animal recostado al sol en el centro de la calle, cuando el conductor de una Ford F-150 Raptor gris oscuro lo embiste.“Es imposible no verlo. Todo está roto por las obras, no se puede ir a más de 20 kilómetros por hora”, dijo una vecina a PRIMERA EDICIÓN, quien además aportó el video del atropello.
Ver esta publicación en Instagram
La muerte de “Canela”, de unos ocho años y símbolo del barrio, despertó dolor y bronca entre quienes lo cuidaban a diario. “Era un dulce. Yo hace seis años me mudé y era imposible no quererlo. Se lo quiso adoptar pero no soportaba estar encerrado. Siempre estaba por la zona, no salía del barrio”, recordó otra residente.
La investigación y el secuestro del vehículo
Tras la difusión del video, personal de la División Cibercrimen y de Policía Científica analizó el material y recolectó pruebas en el lugar. En la calle 104, jurisdicción de la comisaría local, hallaron rastros de fluido seco de color rojo, presuntamente sangre del animal. Con esos indicios, la Policía logró identificar al propietario de la camioneta, Santiago Pissani de 57 años, quien se presentó voluntariamente en la Comisaría Sexta de la capital provincial y quedó demorado.
“Normalmente nunca salgo a aclarar nada porque la gente tiene derecho a pensar e interpretar como quiera la situación, pero en este caso no fue intencional. Yo estaba estacionado esperando a una persona y, cuando sube, salí a no más de 5 km de velocidad. Sinceramente no vi al perrito, es del mismo color que la tierra. Cuando me enteré de lo sucedido volví a hablar con la familia y a disculparme”, escribió el comerciante.
Ver esta publicación en Instagram
Por orden del juez de Instrucción 6, Ricardo Walter Balor, y del fiscal René Germán Casals, el vehículo fue secuestrado y el conductor notificado de la causa. Las próximas medidas judiciales determinarán su responsabilidad y las eventuales sanciones.







