Falleció el pasado miércoles a la noche el brasileño que fue agredido por un gastronómico en Puerto Iguazú, en tanto que el acusado seguirá en libertad debido a que la calificación del hecho cambió de “lesiones graves” a “homicidio preterintencional”, y esta última figura penal contempla la excarcelación, explicaron las fuentes.
Es decir que para los investigadores judiciales el sindicado autor del ataque no tuvo la intención de matar, agregó un vocero.
El brasileño fallecido fue identificado por la policía como Junior Weber Lópes, quien tenía 46 años.
El hecho se registró el pasado domingo, cerca de las 20, frente a un bar ubicado sobre la avenida Brasil, donde se habría iniciado una discusión entre dos ciudadanos brasileños y quien sería el responsable del comercio.
Según el testimonio del encargado del local a la policía, los dos extranjeros se encontraban alterados y generaban disturbios, molestando a los clientes del lugar y de los comercios cercanos. Siempre de acuerdo con el relato brindado a los efectivos, al intentar calmar la situación, los brasileños reaccionaron de manera violenta contra él, lo que derivó en un forcejeo. En ese contexto, el gastronómico habría lanzado un golpe de puño a uno de ellos, quien cayó desvanecido en la vía pública. El hombre, quien falleció tres días después (miércoles a las 23.10), en ese momento estaba acompañado por su padre.
Ingresó en estado crítico
El brasileño agredido ingresó al hospital local con un cuadro de “traumatismo encéfalo craneano con fractura de cráneo en la región preoccipital derecha y hemorragia, lesiones que fueron calificadas como gravísimas, con riesgo de perder la vida”, según precisó el médico policial.
Pese a que los facultativos del nosocomio hicieron todo lo posible, el miércoles minutos antes de la medianoche falleció Junior Weber Lópes.
El diagnóstico acerca de su fallecimiento fue “edema cerebral grave”.
Ante esta situación, el comerciante acusado y que recuperó la libertad tras la imputación provisoria, fue notificado de un cambio de calificación en la causa.
El juez de Instrucción 3 de Puerto Iguazú recaratuló el hecho como “homicidio preterintencional”, delito que no contempla la cárcel, precisó un vocero.
Por ello, el sindicado agresor seguirá en libertad ya que el magistrado habría considerado que se trató de un hecho donde no hubo intencionalidad de quitarle la vida a la víctima, y por otra parte, las fuentes indicaron que el juez analizó que no existe posibilidad de un eventual “entorpecimiento de la investigación” o “riesgo de fuga”. Por otra parte, la Justicia tomará declaraciones a posibles testigos y analizará cámaras de seguridad de la zona para añadir al expediente como evidencia.
En cuanto a la autopsia, se supo que se realizará hoy viernes en la Morgue Judicial de Posadas, tras lo cual el cuerpo será entregado a sus familiares, para velatorio y posterior inhumación.





