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Conflictos de transporte en Montecarlo y Eldorado agudizan el malestar de usuarios

Mientras las empresas prestatarias reclaman mayor rentabilidad y los municipios buscan ordenar el sistema, las disputas institucionales paralizan soluciones y los únicos que pierden son los vecinos que dependen del servicio.

8 agosto, 2025
CONFLICTOS. Los vecinos caminan largas cuadras, esperan horas en las paradas o directamente se quedan sin servicio.

CONFLICTOS. Los vecinos caminan largas cuadras, esperan horas en las paradas o directamente se quedan sin servicio.

El transporte urbano de pasajeros en varias ciudades de Misiones atraviesa una etapa crítica. En Eldorado y Montecarlo, los conflictos entre empresas, municipios y concejos deliberantes escalaron en tensión, mientras el servicio se deteriora y las frecuencias disminuyen. En el centro del problema hay una realidad ineludible: los usuarios son las principales víctimas de una cadena de conflictos.

Empresas que reclaman por tarifas que consideran insostenibles, municipios que buscan poner orden mediante sanciones o regulaciones y concejales que se enfrentan entre sí por el control político del sistema, forman un escenario de disputa. A todo esto se suma un factor determinante: la decisión del Gobierno nacional de eliminar el subsidio al interior del país, generando aumentos tarifarios, desfinanciamiento y presión sobre las prestatarias. La falta de articulación entre los distintos niveles de gobierno y el colapso de los esquemas de subsidios han dejado a los municipios expuestos. En Eldorado y Montecarlo, los casos más notorios de las últimas semanas, todo se entrecruza en un escenario de alta conflictividad.

 

Eldorado en disputa

En Eldorado, se conoció esta semana que las familias Tiemesmann y Arenhard, antiguos propietarios del servicio, iniciaron acciones judiciales contra la empresa Kenia, actual concesionaria del transporte urbano.

Según explicó el abogado Carlos Kozik, el reclamo se basa en deudas impagas y ocupación ilegítima de inmuebles usados por la firma. La demanda busca directamente el desalojo judicial de Kenia.

Kozik denunció también un contexto de “maltrato y hostilidad” por parte de la empresa y advirtió sobre fallas en la debida diligencia durante la compra.

En paralelo, el Concejo Deliberante de Eldorado aprobó una ordenanza que formaliza recorridos, horarios y frecuencias de las líneas existentes, otorgando una herramienta legal al municipio para poder exigir cumplimiento o aplicar sanciones.

Según el concejal opositor Sebastián Tiozzo, la norma “actualiza un sistema que venía funcionando sin respaldo legal” y permitirá evitar que la empresa reduzca servicios sin consecuencias. “El malestar de la gente fue enorme, y lo que hicimos fue dar una herramienta al Ejecutivo para que ahora sí pueda controlar y sancionar”, señaló.

Sin embargo, la concejal oficialista María Cristina Bandera votó en contra y calificó la sesión como “un show para la sociedad”. Aseguró que el Ejecutivo ya contaba con herramientas legales suficientes y apuntó que “hace mucho tiempo que ustedes, los medios, vienen diciendo por qué el Ejecutivo no hace que se cumplan los recorridos”, afirmó.

A pesar de las diferencias internas, el Concejo avanzará en la licitación del servicio, prevista para el 13 de agosto. Uno de los puntos sensibles será la situación laboral de los empleados actuales, donde se discute si la futura prestataria deberá absorberlos.

Bandera, por su parte, insistió en que la verdadera solución está en un nuevo pliego que garantice reglas claras y continuidad laboral.

 

Montecarlo con recortes

En Montecarlo, la situación no es muy distinta. La empresa encargada del servicio urbano suspendió varias frecuencias en zonas de colonias, generando un fuerte reclamo del Concejo Deliberante, que intimó a la firma a restituir los recorridos en un plazo de 24 horas, bajo amenaza de sanción por incumplimiento de la Ordenanza XVI, Artículo 47.

La empresa respondió alegando una crisis financiera severa y solicitó la actualización urgente del boleto urbano, que consideran desfasado respecto a los costos reales. Aun así, desde la prestataria señalaron su disposición al diálogo con los concejales, para evitar una escalada mayor y buscar un “acuerdo por el bien de la comunidad”.

El conflicto revela el mismo patrón que en Eldorado: una tarifa que la empresa considera inviable, un Concejo que busca aplicar sanciones y un servicio que se recorta, afectando principalmente a usuarios de zonas rurales que dependen del transporte público para acceder a centros urbanos, escuelas y hospitales.

 

Perjudicados

El común denominador en ambos municipios es claro: la falta de transporte castiga a quienes menos pueden elegir. El colectivo urbano sigue siendo un servicio esencial en la vida cotidiana de miles de personas y su deterioro progresivo por desinversión estatal y conflictos empresariales está profundizando las desigualdades. Ni los concejos deliberantes divididos, ni los ejecutivos municipales reactivos, ni las empresas enfocadas en rentabilidad, ni un Estado nacional ausente en materia de subsidios logran dar respuesta al problema.

Tags: conflictosCrisisEldoradoMisionesMontecarloTransporte Urbano
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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