Se lanzó este jueves el programa “Pinceladas que protegen”, destinados a los chicos de los Hogares de Día de Posadas, Oberá y Puerto Iguazú, con el objetivo de acercar las actividades artísticas a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
“No se trata solo de entretener, sino de hacerlos protagonistas”, destacó el secretario de Cultura de Misiones, Joselo Schuap en la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
El programa es impulsado por la Secretaría de Cultura, con el Ministerio de Coordinación de Gabinete y el Ministerio de Prevención de Adicciones.
Con respecto a los objetivos, el funcionario sostuvo: “No queremos solo llevar espectáculos para que disfruten, sino enseñarles a dibujar, a expresarse con los colores, a pintar y exponer lo que van creando”.
La premisa de “Pinceladas que protegen” es utilizar a la cultura como herramienta de cuidado, expresión y transformación. “Es un convenio de trabajo en equipo que pudimos formalizar. Nuestro trabajo es el de servidores públicos y la gente tiene que saber lo que hacemos”, afirmó Schuap.
La propuesta cuenta con el acompañamiento de varios referentes de arte de la tierra colorada, que ofician como profesores como el caso de Hugo Quintanilla, también con la colaboración de docentes y artistas independientes.
El Secretario de Cultura destacó que “cuando un niño dibuja, está diciendo un montón de cosas”. Incluso, subrayó que “los profesionales pueden detectar problemáticas importantes a través del dibujo”, puntualizando en la necesidad de escuchar la expresión de “la gurisada desde el arte”.
Cultura y turismo
En otra parte de la entrevista con la FM 89.3, Schuap adelantó que participó de una reunión en la ciudad de Iguazú, ultimando detalles para una capacitación para los trabajadores de la cultura vinculada al turismo.
Consideró que “falta bastante en torno a la capacitación. Muchos emprendedores turísticos no saben cómo contratar o vincularse con artistas locales”. Por eso, desde la Secretaría decidieron hacer este aporte.
Es que, pese a la crisis económica del país, “también hay una oportunidad”. “No podemos quedarnos, este es nuestro alimento, con lo que damos de comer a nuestros hijos, y hay que seguir adelante”, cerró.




