Vale recordar que en una verdadera jornada cargada de tensión política, la oposición logró el miércoles un contundente triunfo en la Cámara de Diputados al obtener la media sanción del financiamiento de las universidades nacionales y de la declaración de emergencia del Hospital Garrahan.
Con 158 votos a favor, 75 en contra y 5 abstenciones, la iniciativa sobre las casas de altos estudios, impulsada por el radicalismo disidente de Democracia para Siempre y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quedó a un paso de convertirse en ley, a pesar de la férrea resistencia del oficialismo libertario. Cabe señalar que ninguno de los siete diputados nacionales de Misiones votó a favor de la iniciativa.
El proyecto, que busca actualizar automáticamente por inflación los gastos de funcionamiento de las casas de estudio, hospitales universitarios y partidas para investigación, también incluye la convocatoria a paritarias en un plazo de tres meses para recomponer los salarios docentes y no docentes, además de un aumento en las becas estudiantiles.
Repercusiones en Misiones
En FM 89.3 Santa María de las Misiones Horacio Simes, Decano de la Facultad Ciencias Económicas de la UNaM, marcó que “estuvimos muy atentos al momento de las discusiones y también de la votación en la Cámara de Diputados, que es una señal muy satisfactoria para todo el sistema universitario, en particular el sistema científico tecnológico argentino en general”.
Luego, agregó: “este acompañamiento que hemos observado de los legisladores nacionalesimplica reconocer la situación de dificultades financieras que estamos atravesando en todo el país y la necesidad de incorporar estos los reclamos vía el Congreso de la Nación y vía la sanción de la ley a la presupuestación próxima que está viniendo”.
El proyecto establece una actualización del presupuesto por la inflación. ¿De qué manera concreta afectaría el funcionamiento justamente de la Facultad de Ciencias Económicas y el resto de las la UNAM?
“El proyecto aprobado con media sanción, incorpora todas las dimensiones de nuestra vida financiera y presupuestaria, esto implica por un lado la consideración de los salarios docentes y no docentes, con el requerimiento de incorporar paritarias trimestrales y con una actualización inferior al índice de la inflación del INDEC, a través del IPC”, destacó el Decano de Exactas.
Además, recordó que “hasta ahora no hemos tenido acuerdos paritarios; todas las decisiones de incremento han sido no solo unilaterales de parte del gobierno nacional, sino también han ido por debajo de la inflación en la mayoría de los casos”.
A ello, le sumó: “los gastos de funcionamientos también requieren la actualización constante; dado el escenario inflacionario que todavía vive el país y que ciertamente ya ha demostrado índices de aceleramiento en estos últimos días. El dato de inflación de la ciudad de Buenos Aires da cuenta de ello.
Por otra parte, a modo de reseña presupuestaria el entrevistado dejó en claro que “hay una necesidad de aumentar también esta partida y sobre todo otorgarle previsibilidad al funcionamiento en nuestro sistema incorporando pautas de inversión educativa respecto al PBI que empezaría con un 1% en el año 2026 y pasaría al 1,5% del PBI al año 2031″.
“Tengamos en cuenta que estos no son datos demasiado exigenteS, si miramos lo que gastan otros países desarrollados en educación. Nosotros estamos requiriendo de acá al 2032 tan solo un 1,5%”, resaltó.
Sobre si tuvieron la oportunidad de dialogar previamente con lo legisladores misioneros reveló que “hemos recibido su visita y tenemos previsto volver a reunirnos. En lo particular, respecto a lo sucecido ayer no hemos conversado, pero entendemos que entienden; a su vez nuestro reclamo y la necesidad de sostener el funcionamiento adecuado del sistema universitario.”
Asimismo hizo saber que “una variable más a incorporar dentro lo del presupuesto son las becas y el gasto para investigación y extensión que no es menor y todo este conjunto habla de atender las demandas”.
“No solo el 80% del estudiantado del país, del estudiante universitario que forma parte del sistema público, sino también y el CONICET, nos ha dado esta visibilidad en estos días de la importancia de la investigación en el ámbito público y de la extensión que nos permite generar un impacto social que es invaluable en muchos casos”, recordó en referencia al streaming científico del CONICET que explora el fondo del mar argentino y que revolucionó las redes sociales con sus hallazgos.
A su vez, el Decano de la Facultad Ciencias Económicas, Horacio Simes reflexionó que “Me gusta decir que el gasto que representamos nosotros más que se cubre con la creación de riqueza que surge del sistema universitario a lo largo del tiempo”.
Con una mirada positiva adelantó que “Lo primero que tenemos que pensar es que necesitamos tener presupuesto. Hace dos años que se viene prorrogando. El presupuesto es la herramienta fundamental de planificación presupuestaria y económica de cualquier institución, desde el orden de un país hasta una institución como las universidades”.
“En segundo lugar, garantizar ciertos pisos de inversión que nos nos permitan ir aumentando, que es lo que este este presupuesto o este proyecto de ley tenía contemplado y que nos permita acercarnos a niveles de inversión similares a los países desarrollados que garantizan un real y efectivo y sostenible desarrollo de la ciencia y la tecnología”.
Mientras que a la hora de conocer como viven esta crítica actualidad que cada día se torna más difícil en el ámbito universitario dijo que “con mucho compromiso, con mucha pasión y amor por lo que hacemos, que es la educación, la educación en general, la educación pública en particular. Elevando nuestros reclamos, como lo hemos venido haciendo desde las primeras marchas y con algunas medidas de fuerza que han decretado en los espacios gremiales y que ahora se anuncian para este y el próximo mes”.
“Tratando de sostener la calidad de la educación que brindamos, que sabemos que es de excelencia y que constituye un factor de cambio estructural en la vida de las personas que pasan por nuestras aulas. Nosotros sabemos y los estudios técnicos y científicos lo demuestran, que una persona formada a nivel superior puede generar un punto de inflexión en su vida a través de la mejora de los ingresos y de la calidad de vida y también impactar positivamente en la sociedad”,sentenció.




