El sector comercial de la capital misionera atraviesa un período de fuerte contracción, y el rubro de los electrodomésticos es uno de los más afectados, marcado por una drástica caída en las ventas que llegó a ser del 50% en los primeros meses del año y que se estabilizó en un 40% de descenso interanual.
Según indicaron desde el sector, esto se debe a una combinación de factores económicos, por un lado, la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores por la crisis que atraviesa el país y, por otro, una competencia de precios con Paraguay, derivada de las altas cargas impositivas que afronta el comercio argentino.
Al respecto, Carlos D’Orazi, empresario del sector e integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), habló con PRIMERA EDICIÓN y describió la coyuntura remarcando que “la caída de las ventas se sintió con fuerza desde principios de año: en enero y febrero se registró una caída del 50%” y, pese a que la situación se estabilizó en los últimos meses, “el panorama sigue siendo negativo, con una caída real de aproximadamente el 40 y 45% que se mantiene constante”.
En esa línea, subrayó también que la diferencia de precios con el país vecino es “netamente impositiva”.
“A diferencia de otros años, hoy la diferencia de valores que tenemos con Paraguay es netamente impositiva, ya sea por el IVA, que es un impuesto nacional muy grande, o por impuestos internos, que es otro impuesto nacional grande, y los ingresos brutos de cada provincia”, explicó y graficó que, si los comercios locales pudieran vender sus productos sin estos grandes impuestos, estarían en igual de condiciones que en la vecina orilla.
“Si nosotros tuviésemos, hoy por hoy, el mismo artículo sin esos grandes impuestos, estaríamos de igual a igual”, insistió.
Ante ello, el referente del sector indicó que la única herramienta competitiva que tienen hoy los comerciantes posadeños frente a la brecha de precios es la financiación: “Lo único que nos diferencia a favor es que, por medio de los planes de 18 cuotas sin interés mediante el programa ‘Ahora Bienes Durables’, se hace más fácil al comprador adquirir su producto”, señaló.
Sin embargo, el empresario fue contundente al reconocer la dificultad de competir contra el contrabando y el comercio informal. “Es un tema a resolver, porque siempre con todo aquello que sea ilegal, o el contrabando en sí mismo, es muy difícil de competir. Nos golpea mucho, pero estamos haciendo lo que podemos”, afirmó.

Importan desde China
En medio de este panorama adverso, el referente del sector de electrodomésticos destacó que están buscando nuevas estrategias para sostenerse en el mercado, y entre ellas contó que comenzaron a importar directamente de China, lo que les permitió ser “mucho más competitivos que otros años”.
Este enfoque, si bien ayuda a reducir la brecha, no elimina por completo la diferencia de precios con Paraguay, aclaró.
Finalmente, D’Orazi también hizo hincapié en que la competencia con el país vecino no es el único ni el principal motivo de la crisis: “El problema de la caída de ventas no es solamente por Paraguay. El problema es que a la gente no le alcanza la plata, que es un problema diferente”, advirtió, señalando a la crisis económica interna en el país como el factor más determinante en la retracción del consumo.













