La Agencia Tributaria de Misiones (ATM) y el Ministerio de Hacienda anunciaron esta semana una serie de medidas de alivio fiscal, con el objetivo de reducir la carga administrativa sobre las empresas y mejorar el entorno económico provincial. Entre las principales iniciativas se incluyen la flexibilización del régimen de proveedores, la reducción de alícuotas para la industria, la eliminación de certificaciones contables en trámites específicos y la exclusión de retenciones sobre billeteras virtuales y tarjetas, entre otros puntos.
Fue en ese contexto que desde la Confederación Económica de Misiones, su titular Guillermo Fachinello expresó una valoración positiva sobre el anuncio, aunque advirtió que el escenario económico general sigue siendo de extrema complejidad para el empresariado local. “Siempre buscamos ser competitivos, pero estamos en desventaja en algunas cuestiones frente a otras provincias. Misiones, como siempre, tiene el problema de frontera, que hoy nos está perjudicando mucho“, afirmó.
“Estas medidas son bienvenidas y esperamos que sean el inicio de un proceso que empiece a dar frutos. Queremos seguir acercando herramientas a nuestra gente”, señaló en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Estamos ahogados financieramente”
Fachinello aseguró que muchas empresas están en una situación límite, no por falta de acceso a créditos, sino por la ausencia de demanda. “Tuvimos créditos para pagar sueldos, pero lo que no tenemos es mercado. Y eso es lo que nos está ahogando”, afirmó.
A esto se suma la paralización de la obra pública, que -dijo- impactó en casi todas las industrias y multiplicó los costos logísticos. “Hoy la logística representa el 30% del valor de un producto que queremos exportar”, explicó, y criticó que el Estado siga recaudando “como si nada pasara” sin devolver en infraestructura lo que se aporta desde el sector privado.
Además, adelantó que entre el 10 y el 15 de agosto publicarán los resultados de una encuesta que incluye a casi 400 industriales y comerciantes de toda la provincia, lo que permitirá visibilizar con datos concretos la situación crítica que atraviesa el sector.
“Nuestra realidad no es la misma que la del sur del país o zonas beneficiadas por el gas, el petróleo, la energía o la minería. Lo nuestro es otra cosa, estas medidas vienen a paliar un poco, aunque todavía falta. Hay muchos temas por resolver. La situación económica es general: no hay demanda y al no haber demanda peligra el empleo” , sentenció.
Reformas necesarias y reclamos pendientes
Fachinello reiteró que es imprescindible avanzar con una reforma laboral y una reducción de la carga impositiva nacional, especialmente para aliviar lo que definió como “mochila impositiva pesada” que impide al sector privado ser competitivo.
“Son medidas que tienen que tomarse a nivel nacional. Nosotros, desde la Confederación Económica y con CAME, estamos en distintas mesas, pero las respuestas no llegan.Y las respuestas hacen falta con urgencia. El comercio y la industria viven el día a día. Nosotros tenemos que ver cómo pagamos a nuestra gente el viernes”, ejemplificó.
Además, reclamó mayor involucramiento de los intendentes y legisladores: “Necesitamos que estén al lado nuestro”, dijo.
Consultado sobre el tipo de cambio, sostuvo que el dólar está bajo para la producción exportadora.
“Un obrero en Brasil gana 300 dólares, acá el mínimo es 900 o 1.000, y aun así no alcanza. Tenemos que reestructurar costos, buscar eficiencia y previsibilidad”.
Sin embargo, advirtió que una suba brusca del dólar también puede ser perjudicial: “Cada vez que sube el dólar, en Argentina eso se traslada a inflación y termina afectando los costos internos”.
También alertó sobre el posible impacto del nuevo esquema arancelario de Estados Unidos sobre Brasil, que podría derivar en una presión creciente de productos brasileños en el Mercosur y evaluó que podrían abrirse nichos de exportación para la forestoindustria misionera, pero que eso requerirá decisiones urgentes y leyes que acompañen.
Medidas bien recibidas, pero insuficientes
Entre las acciones anunciadas por la ATM y el Ministerio de Hacienda, Fachinello destacó como positiva la reducción del 33% en el pago a cuenta para el sector industrial y la eliminación de la Tasa Administrativa. Sin embargo, aclaró que estas medidas solo ayudan parcialmente.
“Todo esto va al costo de la gente que trabaja y produce. Necesitamos más herramientas y que se actúe más rápido”.




