sábado, marzo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alivio fiscal en Misiones: empresarios lo ven como un “puntapié” pero advierten que no alcanza

Desde la CEM celebraron las reducciones impositivas dispuestas por la Provincia, pero señalaron que es necesaria una reforma estructural a nivel nacional para sostener la producción y el empleo.

7 agosto, 2025

La Agencia Tributaria de Misiones (ATM) y el Ministerio de Hacienda anunciaron esta semana una serie de medidas de alivio fiscal, con el objetivo de reducir la carga administrativa sobre las empresas y mejorar el entorno económico provincial. Entre las principales iniciativas se incluyen la flexibilización del régimen de proveedores, la reducción de alícuotas para la industria, la eliminación de certificaciones contables en trámites específicos y la exclusión de retenciones sobre billeteras virtuales y tarjetas, entre otros puntos.

Fue en ese contexto que desde la Confederación Económica de Misiones, su titular Guillermo Fachinello expresó una valoración positiva sobre el anuncio, aunque advirtió que el escenario económico general sigue siendo de extrema complejidad para el empresariado local.  “Siempre buscamos ser competitivos, pero estamos en desventaja en algunas cuestiones frente a otras provincias. Misiones, como siempre, tiene el problema de frontera, que hoy nos está perjudicando mucho“, afirmó.

“Estas medidas son bienvenidas y esperamos que sean el inicio de un proceso que empiece a dar frutos. Queremos seguir acercando herramientas a nuestra gente”, señaló en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

 

“Estamos ahogados financieramente”

Fachinello aseguró que muchas empresas están en una situación límite, no por falta de acceso a créditos, sino por la ausencia de demanda. “Tuvimos créditos para pagar sueldos, pero lo que no tenemos es mercado. Y eso es lo que nos está ahogando”, afirmó.

A esto se suma la paralización de la obra pública, que -dijo- impactó en casi todas las industrias y multiplicó los costos logísticos. “Hoy la logística representa el 30% del valor de un producto que queremos exportar”, explicó, y criticó que el Estado siga recaudando “como si nada pasara” sin devolver en infraestructura lo que se aporta desde el sector privado.

Además, adelantó que entre el 10 y el 15 de agosto publicarán los resultados de una encuesta que incluye a casi 400 industriales y comerciantes  de toda la provincia, lo que permitirá visibilizar con datos concretos la situación crítica que atraviesa el sector.

“Nuestra realidad no es la misma que la del sur del país o zonas beneficiadas por el gas, el petróleo, la energía o la minería. Lo nuestro es otra cosa, estas medidas vienen a paliar un poco, aunque todavía falta. Hay muchos temas por resolver. La situación económica es general: no hay demanda y al no haber demanda peligra el empleo” , sentenció.

 

 

Reformas necesarias y reclamos pendientes

Fachinello reiteró que es imprescindible avanzar con una reforma laboral y una reducción de la carga impositiva nacional, especialmente para aliviar lo que definió como “mochila impositiva pesada” que impide al sector privado ser competitivo.

“Son medidas que tienen que tomarse a nivel nacional. Nosotros, desde la Confederación Económica y con CAME, estamos en distintas mesas, pero las respuestas no llegan.Y las respuestas hacen falta con urgencia. El comercio y la industria viven el día a día. Nosotros tenemos que ver cómo pagamos a nuestra gente el viernes”, ejemplificó. 

Además, reclamó mayor involucramiento de los intendentes y legisladores: “Necesitamos que estén al lado nuestro”, dijo.

Consultado sobre el tipo de cambio, sostuvo que el dólar está bajo para la producción exportadora.

“Un obrero en Brasil gana 300 dólares, acá el mínimo es 900 o 1.000, y aun así no alcanza. Tenemos que reestructurar costos, buscar eficiencia y previsibilidad”.

Sin embargo, advirtió que una suba brusca del dólar también puede ser perjudicial: “Cada vez que sube el dólar, en Argentina eso se traslada a inflación y termina afectando los costos internos”.

También alertó sobre el posible impacto del nuevo esquema arancelario de Estados Unidos sobre Brasil, que podría derivar en una presión creciente de productos brasileños en el Mercosur y evaluó que podrían abrirse nichos de exportación para la forestoindustria misionera, pero que eso requerirá decisiones urgentes y leyes que acompañen.

Medidas bien recibidas, pero insuficientes

Entre las acciones anunciadas por la ATM y el Ministerio de Hacienda, Fachinello destacó como positiva la reducción del 33% en el pago a cuenta para el sector industrial y la eliminación de la Tasa Administrativa. Sin embargo, aclaró que estas medidas solo ayudan parcialmente.

 

 

“Todo esto va al costo de la gente que trabaja y produce. Necesitamos más herramientas y que se actúe más rápido”.

Tags: #economíaAlivio FiscalCEMFM 89.3Guillermo FachinelloMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dueña de un showroom evitó el robo de su celular “tackleando” a un motochorro

Next Post

Denuncian vaciamiento del IOSFA y falta de medicamentos

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comerciantes de Encarnación advierten una caída del 50% en ventas por menor llegada de argentinos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué hacer ante la picadura de una araña: claves para actuar a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones el fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores