El gobierno de Chile decidió suspender la importación de carne bovina desde Argentina tras una medida adoptada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que autorizó la entrada de carne con hueso libre de fiebre aftosa con vacunación a la región patagónica.
En junio de 2025, mediante la Resolución 460/2025, Argentina habilitó el ingreso de material reproductivo, carnes y productos cárnicos de animales susceptibles a la fiebre aftosa a zonas del país donde la enfermedad está controlada con vacunación, después de 22 años de restricciones.
La resolución indicaba que Argentina cuenta con cuatro zonas libres de fiebre aftosa: tres sin vacunación —Patagonia, Patagonia Norte A y Valles de Calingasta— y una con vacunación —Centro Norte y Cordón Fronterizo—, todas reconocidas internacionalmente. La medida precisamente se aplicaba a cortes específicos como costilla, asado y esternón, excluyendo huesos largos como osobuco o lomo con hueso.
Frente a estos cambios, Chile reaccionó con la resolución 5952/2025, mediante la cual el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) explicó que tomó conocimiento “sobre la entrada en vigencia de Resolución N° 460 de 2025 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, en la cual se establecen las condiciones sanitarias para el ingreso de material reproductivo, carnes con hueso y productos cárnicos de animales susceptibles a la fiebre aftosa (FA), desde las zonas libres de fiebre aftosa con vacunación a las zonas libre de fiebre aftosa sin vacunación, dentro del territorio argentino”.
El SAG señaló que esta normativa “representa un cambio en las condiciones presentadas y evaluadas por el SAG, que otorgaron el reconocimiento de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, mediante la Resolución Exenta N° 6985 de 2008”. Por ello, resolvió: “SE DEJA SIN EFECTO el reconocimiento sanitario otorgado por el Servicio Agrícola y Ganadero a la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación de Argentina”.
Además, la resolución dispuso “SE SUSPENDE la importación a Chile desde Argentina, de todos los animales y productos de origen animal, que deben cumplir en su certificación veterinaria internacional con el requisito sanitario de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, reconocido por Chile o reconocido por el SAG”.
La medida impacta especialmente en zonas específicas de Neuquén y Río Negro. En Neuquén, el estatus se pierde en todo el territorio al norte del río Barrancas y al este del límite con Río Negro, salvo en un área triangular limitada por el río Limay, la ruta provincial 17 y la ruta provincial 7. En Río Negro, se suspende el reconocimiento en la margen sur del río Negro, con excepciones en áreas como Valle Azul, establecimientos limítrofes en Avellaneda y la franja entre Pomona, El Solito y San Antonio Oeste.
Este conflicto ocurre en un contexto desafiante para el sector exportador de carne argentino, ya que en el primer semestre de 2025 Argentina fue el único país del Mercosur que redujo sus exportaciones de carne vacuna en comparación con el mismo período del año anterior. Aunque en junio se observó una recuperación con un aumento del 12,7% respecto a mayo, el volumen acumulado continúa siendo inferior a años anteriores.
Datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) muestran que las exportaciones de carne bovina refrigerada y congelada sumaron 312.600 toneladas peso producto, lo que representa una caída del 16,4% respecto al primer semestre de 2024 y se sitúa además por debajo del nivel alcanzado en 2023.
Fuente: Infobae









