La media sanción no apaga la hoguera: la CONADU Histórica anuncia paro total y marcha a Plaza de Mayo
Antonio Carlos Roselló denunció que el aumento salarial quedó fuera de juego y adelantó una semana de paro nacional en todas las universidades, del 11 al 16 de agosto, con movilización a Buenos Aires.
A pocas horas de que la Cámara de Diputados aprobara con 158 votos afirmativos el proyecto de ley de financiamiento universitario, el secretario de Acción Social de la CONADU Histórica, Antonio Carlos Roselló, brindó una contundente entrevista en la FM 89.3 Santa María de las Misiones, en la que desmintió cualquier clima de celebración y advirtió que el conflicto universitario “está lejos de terminar”. Ademas, alertó que el artículo vinculado al salario obtuvo menos votos, que el Gobierno podría vetar la ley si se sanciona y confirmó un paro total docente desde el lunes 11 al sábado 16 de agosto.
Antonio Rosselló-CONADU Histórica (Archivo)
“Primero nosotros no somos tan optimistas como quieren hacer aparecer los medios hegemónicos, los rectores y ciertos sectores sindicales“, afirmó Roselló.
El dirigente sindical destacó que la media sanción no incluye aún el tratamiento de la redistribución de aportes del Tesoro Nacional y Combustibles, una exigencia clave de los gobernadores dialoguistas que, según detalló, “ni siquiera fue votada en el recinto, sino que solo se acordó reunir un plenario de comisiones”.
“El Senado será otro obstáculo”
Roselló anticipó que el próximo escollo será el Senado, donde advirtió que la vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente de la Comisión de Presupuesto “van a bloquear el tratamiento de esta ley una vez más”. Para superar ese obstáculo, explicó, será necesario exigir un nuevo plenario de comisiones, un mecanismo kafkiano del Congreso, que solo permitiría el tratamiento en el recinto una semana después.
Pero aún así, el camino no termina: “El presidente tiene el derecho de veto, que ya anunció que va a realizar. Y para contrarrestarlo, necesitamos dos tercios en Diputados. Les doy una mala noticia: ayer no votaron los dos tercios. Hoy, si el Gobierno decide vetar, logra que el veto pase”.
El gran ausente: el aumento salarial
Uno de los puntos más críticos que destacó Roselló fue el artículo sobre la recomposición salarial, que obtuvo solo 141 votos, muy lejos del umbral necesario. “Desde noviembre de 2023, tenemos un deterioro del 45%. Necesitamos un aumento inmediato de esa magnitud para volver al salario que teníamos en ese momento, y no estábamos en Disneyland, gobernaban Alberto y Massa, con una inflación del 200%”.
“Y eso no está garantizado”, subrayó. “Se vota un financiamiento, pero no se vota el incremento para hacerlo, que es el de los salarios, que representan el 90% del presupuesto universitario. Es una trampa”.
Paro nacional y movilización a Plaza de Mayo
Ante este panorama, Roselló anunció que la CONADU Histórica ratifica su plan de lucha y convoca a un paro total de la docencia universitaria desde el lunes 11 hasta el sábado 16 de agosto, en las 62 universidades nacionales. “No habrá clases, ni investigación, ni extensión, ni vinculación con la comunidad. Vamos a parar todo”.
Además, adelantó la preparación de una marcha nacional a Plaza de Mayo: “Vamos a decirle al Presidente que si quiere destruir la universidad y volver 100 años atrás -a cuando era arancelada, con ingreso restringido y sin mujeres-, nosotros vamos a usar el camino de la resistencia. Lo hicimos en 1986 con Alfonsín; en 1999 cuando echamos a López Murphy; en 2005 cuando le blanqueamos el salario a Kirchner; en 2018, cuando le sacamos la cláusula gatillo a Macri, todo con la huelga universitaria y movilización nacional. Y lo vamos a hacer con Milei”.
“La universidad no es gratuita, la pagan los pobres”
Roselló también denunció el vaciamiento sistemático de las universidades públicas: más de 10.000 renuncias de docentes, salarios de miseria, y condiciones laborales precarias. Puso como ejemplo la carrera de enfermería en Misiones, donde se convoca a ayudantes de segunda (estudiantes o recién recibidos) con un salario neto de 144.000 pesos.
“La universidad no es gratuita -aclaró-, es no arancelada.Los más pobres la pagan cuando pagan el IVA de la leche y el pan. Y hoy está siendo vaciada por un plan sistemático que también genera deserción estudiantil”.
Sobre los estudiantes, lamentó que no estén organizados como en otras épocas: “No salen a marchar como en el Cordobazo. No convocan. Pero les decimos: necesitan boleto universitario gratuito, comedores sin cupos ni precios exorbitantes, albergues. Necesitan defender su futuro, el de tener profesionales idóneos y un país autónomo”.
“Estamos en la medianoche”
A pesar del tono combativo, Roselló cerró con un mensaje de esperanza: “Nos gusta decir que estamos en la medianoche. Eso significa que cada vez falta menos para que llegue el amanecer”.
Finalmente aseguró que seguirán en la calle, “defendiendo la universidad al servicio de la mayoría popular, y a las 200.000 familias que dependen de los ingresos universitarios”.