Este miércoles se conmemora el Día del Veterinario en Argentina, el presidente del Consejo de Misiones, Pablo Castillo contó cuáles son los desafíos que tienen sus colegas en la actualidad y aseguró que la labor de los profesionales va más allá del cuidado de las mascotas y animales de producción.
Más allá de la imagen que se tiene de los veterinarios en el cuidado de los animales, Castillo recordó que una gran parte de la actividad se basa “en lo que es la bromatología, el control de la calidad y de la seguridad de los alimentos, sobre todo los de origen animal”.
En una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Castillo remarcó que el campo de acción de los veterinarios es amplio y que cada vez se reconoce más la vocación de los profesionales, ya que la mayoría van detrás de una vocación.
El titular del Consejo destacó que “no solo salud, sino también todo lo que hace al ambiente, a la salud ambiental, para que los animales estén sanos y también nosotros estemos sanos”.
En cuanto a la relación entre humanos y mascotas, Castillo comentó que evolucionó con el tiempo, pero admitió que la humanización de los animales “a veces, cuando se lleva al extremo, puede no ser saludable”. No obstante, el lado positivo de esta situación “hace que se les brinde más atención y se preste más atención a su salud”, afirmó.
El Consejo de Veterinarios en la provincia cuenta con una matrícula de 660, que en los últimos veinte años se sumaron 400 colegas, “es decir que la tendencia de aumento de profesionales y de veterinarias también lo vemos en los números”, dijo. Aunque, en el debe todavía se encuentra la cantidad de profesionales en el interior provincial. Por eso, “tratamos de que los profesionales que recién arrancan se animen a ir al interior, que ahí es donde más se necesita su presencia”, sostuvo.
El veterinario explicó que la atención está regulada desde los 12.000 pesos aproximadamente, lo que sería la consulta más mínima “en el ámbito privado; pero en el medio público no”. También reconoció que la situación económica del país impacta en prácticas preventivas como vacunaciones o castraciones, ya que el rubro no escapa de la crisis argentina.
Finalmente, Castillo destacó la evolución de la conciencia social sobre el bienestar animal, ya que la sociedad se replanteó cómo tratar a los animales, “cada vez se da menos espacio para que una persona ejerza maltrato o tenga animales en condiciones incorrectas. La sociedad se está volviendo mucho más receptiva y sensibilizada sobre el bienestar animal y la tenencia responsable”, cerró.
No caben dudas que los veterinarios tiene muchos desafíos por delante, pero también es cierto que hacen un trabajo muy importante para sostener la salud de los animales y que repercute favorablemente en toda la sociedad.




