domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Advierten que las PyMEs atraviesan una “dictadura financiera” por las políticas del Gobierno nacional

Lo afirmó Leo Bilanski, presidente de ENAC, al denunciar el cierre masivo de empresas y la eliminación de áreas clave para el desarrollo productivo.

6 agosto, 2025

Durante una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Leo Bilanski, presidente de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), describió un panorama alarmante para el sector productivo nacional y aseguró que la actual política económica del Gobierno nacional está conducida por una “dictadura de los financieros”. En sus palabras, el ajuste implementado por el ministro Luis Caputo y avalado por el presidente Javier Milei, ya provocó el cierre de unas quince mil pequeñas y medianas empresas en todo el país.

Bilanski sostuvo que “cierran cuarenta PyMEs por día” y denunció que el número no sólo refleja la falta de gestión, sino también una intención deliberada del Gobierno nacional. Recordó que en julio del año pasado expuso ante el Congreso el riesgo que implicaba la Ley Bases y denunció que esa normativa ponía en juego el 10% del capital productivo argentino, lo que equivalía a unas cincuenta mil firmas.

Desde entonces, dijo, las advertencias fueron sistemáticas, sin embargo afirmó que no hubo reacción ni contención por parte del Estado. “Pedimos la ley de emergencia al Congreso y también al Poder Ejecutivo. Esto lo hicimos frente a la Casa Rosada, el presidente no puede desconocer lo que sucedió”, expresó. De hecho, remarcó que semanas atrás incluso funcionarios del propio Gobierno, que luego renunciaron, reconocieron que sólo en 2024 habían cerrado unas trece mil PyMEs.

El titular de ENAC calificó esa situación como el resultado de una decisión política. “Esto es lo que se deseó por parte del Ministerio de Economía”, dijo al señalar que no se trató de una consecuencia no prevista, sino de una medida deliberada. Además, opinó que el cierre de la Secretaría PyME y la Secretaría de Industria fue un gesto inequívoco: “Nosotros somos la casta. Somos el enemigo para Milei”.

En ese marco, consideró que el Gobierno promovió una visión maniquea en la que el empresariado nacional, lejos de ser un actor estratégico, fue convertido en adversario. “Pasamos de ser algo desconocido a ser directamente el enemigo del presidente y del ministro de Economía”, planteó.

Según Bilanski, el ataque no es generalizado sino selectivo. Indicó que el ajuste golpea con fuerza a quienes producen y venden en el mercado interno, mientras que favorece a sectores concentrados como mineras, petroleras, agroexportadoras y bancos. “A esos les está yendo muy bien”, afirmó, aunque aclaró que se trata de no más de mil quinientas grandes empresas que no representan al grueso del aparato productivo nacional.

Desde su óptica, este modelo económico no tiene futuro. Comparó el discurso oficial con el que sostuvo Mauricio Macri durante su gestión y recordó que en ese contexto se perdieron veinticinco mil PyMEs. “No veo cómo destruir PyMEs vaya a generar algo constructivo para el futuro de la nación”, advirtió. También cargó contra la idea de que el sacrificio presente garantizará beneficios a largo plazo. “No poder resolver el corto plazo, no vas a poder resolver el futuro”, sentenció.

A su juicio, el presidente incumple incluso sus propias promesas ideológicas. “Juró dar la vida por la propiedad privada” pero lo primero que hizo fue “pisarle la cabeza a quince mil empresas PyME”. Y se preguntó “para quién está gobernando Milei si no es para las corporaciones extranjeras”.

Bilanski subrayó que la carga fiscal que soportan las PyMEs sostiene la estructura del Estado. “Nosotros somos los que pagamos los impuestos, los que hacemos que las ciudades y las provincias tengan vida”, dijo. Por eso ironizó sobre el planteo de que el sector sea tratado como enemigo. “Si no nos quiere, que no nos cobre impuestos”.

Más adelante, remarcó que el cierre de organismos clave para el desarrollo productivo implica el avance de una nueva lógica. “Las PyMEs acabamos de entrar en una dictadura de los financieros”, afirmó. “Voltearon la Secretaría de Industria, voltearon la Secretaría de la pequeña y mediana empresa. Son personas que no saben diferenciar una tuerca de un tornillo, que ven a la economía en un Excel acá en Plaza de Mayo”, dijo, y agregó que quienes hoy gobiernan no conocen la economía real ni los sectores productivos que generan empleo y valor agregado.

La gravedad de la situación llevó a Bilanski a emitir una recomendación dura pero concreta. “A muchos empresarios les dije que cuiden su patrimonio, que no lo regalen”, señaló. A quienes estén en sectores afectados les sugirió cerrar, preservarse y relocalizarse cuando haya un nuevo modelo. “El daño que se viene va a ser estructural”, advirtió.

Noticias relacionadas:


  • Mensaje de la Federación de Almaceneros a empresas de alimentos: “Quieren vender, bajen los precios”

  • La nafta sube, pero las estaciones caen: crece el riesgo de cierres por baja rentabilidad
Tags: #economíaFM 89.3Leo BilanskiPolítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Llega la Expo Infancias: “Pequeños guardianes de la selva y mucho más”

Next Post

Este jueves se ponen en juego los 10 mil dólares de la Poceada

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores