En medio de la creciente presión de los gobernadores para que se debatan en Diputados los proyectos que reforman el régimen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la distribución de fondos derivados de los combustibles, La Libertad Avanza (LLA) se adelantó a la oposición y convocó a reuniones de comisión para tratar ambas iniciativas. La movida fue encabezada por el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y por el titular de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert.
Ambos proyectos ya tienen media sanción del Senado, pero el oficialismo libertario decidió acelerar su tratamiento en comisión antes de que la oposición avanzara con un pedido formal de emplazamiento. Las reuniones fueron fijadas para el miércoles 13 de agosto: a las 12 se debatirá el proyecto sobre ATN y a las 16 el referido a los cambios en la Ley de Combustibles.
Desde la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez relativizó el movimiento del oficialismo y sostuvo que “no afecta” la estrategia de la oposición para llevar al recinto ambos temas en una próxima sesión especial, prevista para el 20 de agosto.
Las iniciativas surgieron de un acuerdo político entre los gobernadores de todas las provincias, incluidos aliados y opositores al Gobierno, junto con el jefe de Gobierno porteño. Según los fundamentos de ambos textos, el objetivo es garantizar la transferencia directa y automática de recursos que, hasta ahora, son administrados discrecionalmente por el Poder Ejecutivo Nacional.
En el caso de los ATN, el proyecto propone incorporar su distribución a la ley permanente de Presupuesto, quitándole a la Casa Rosada la potestad de definir a quién y cuándo se gira ese dinero. El argumento central es que se trata de recursos que tienen una afectación específica y no constituyen fondos propios del Estado nacional, por lo que la modificación normativa “no afecta las finanzas públicas nacionales”.
La reforma en torno a los combustibles plantea la eliminación de una serie de fideicomisos y fondos nacionales que se financian con parte de la recaudación del Impuesto a los Combustibles Líquidos. Entre ellos se encuentran el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, el Sistema Vial Integrado, el Fondo Nacional de la Vivienda, el Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior y el Fondo Compensador del Transporte.
Con esta modificación, el grueso de los recursos pasaría a repartirse por la ley de Coparticipación Federal: el 57,02% iría a las provincias, el 28,69% se destinaría al sistema previsional nacional, el 14,29% quedaría para el Tesoro Nacional y el 2,55% cubriría el subsidio al transporte público.
Desde el oficialismo, Espert respaldó la decisión de convocar a comisión sin esperar el emplazamiento propuesto por la oposición. Al quedar en manos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, controlada por LLA, el oficialismo buscaría condicionar los tiempos y el alcance del dictamen que permita llevar ambos proyectos al recinto.







