Este año, la humanidad está utilizando recursos naturales de la tierra a un ritmo 1,8 veces mayor que la capacidad del planeta para regenerarlos. La Tierra funciona con un sistema de forma circular equilibradamente, pero el hombre lo transformó en lineal. Nosotros usamos recursos naturales que nos ofrece el mundo para fabricar productos que utilizamos por un breve lapso, y cuando ya no los necesitamos, los tiramos y permanecen cientos de años contaminando al planeta. Extraemos, producimos y tiramos. Un circulo vicioso que ya está mostrando sus consecuencias.
Por eso, a la hora de hacer algo por y para el planeta y las generaciones futuras, es necesario comenzar con hábitos de reducción, reutilización y reciclado de los recursos que utilizamos en la vida cotidiana. Son puntos claves para la economía circular, con el fin de minimizar el impacto ambiental.
En ese marco, Misiones inició un camino importante hace tres años con la creación de la Subsecretaría de Economía Circular, dependiente de la Secretaría de Cambio Climático. Hoy, los primeros resultados resaltan que, en un año, la provincia procesó 24 mil toneladas de residuos reciclables y generó un impacto económico de 8.500 millones de pesos para el sector.
El subsecretario de Economía Circular, Fernando Santa Cruz, explicó que estos son los resultados del primer relevamiento a la industria del reciclaje realizado junto con datos de la Agencia Tributaria Misiones (ATM) y con tres empresas, que concentran el 30% del volumen, como casos testigos.
En comunicación con la FM 89.3, Santa Cruz resaltó que desde Misiones partieron 854 camiones con residuos reciclados procesados (hacia otras provincias), equivalentes a 29.500 toneladas, de las cuales 24.000 fueron exclusivamente recicladas en la tierra colorada.
“El año pasado comenzamos a trabajar con ATM para detectar qué camiones salían con residuos reciclados. Este año logramos cruzar datos de las empresas con la información tributaria, y confirmamos la magnitud de la industria”, explicó Santa Cruz.

El reciclaje, negocio de metales: en números
Del total de residuos reciclados, el 71% corresponde a metales (chatarra, aluminio, acero), un 20% a cartón, 8% a plástico y 2% a vidrio. “Hubo un fuerte aumento del residuo metálico en comparación al año pasado. Esto se explica por dos factores: primero, que los precios de los demás residuos bajaron mucho, y segundo, que los metales mantuvieron su valor”, detalló.
Además de latas y envases domiciliarios, muchas industrias procesan residuos voluminosos como autos, sillas, muebles y estructuras metálicas de gran porte. “No es solo lo que separa el vecino, también hay un circuito más industrial, con maquinaria pesada como prensas para compactar los materiales”, aclaró Santa Cruz.
Según Santa Cruz, más del 50% de los residuos que procesan las industrias provienen de recuperadores urbanos o personas que venden directamente a las empresas. Otro 20 a 30% lo aportan los municipios, y el resto es recolectado mediante gestión directa de las propias empresas en industrias y comercios.
Una vez prensados y enfardados, los residuos adquieren valor agregado y son comercializados. El 90% del material reciclado sale de la provincia, y el 10% restante se industrializa en Misiones.
En Misiones, “hay industrias que convierten el cartón en maples para huevos, o que reutilizan el plástico para hacer film de embalaje o madera plástica. Son procesos que dan un tercer o cuarto valor agregado a los residuos y generan productos finales”, detalló.

Fuerte impacto económico y desafíos sociales
El valor promedio del residuo procesado ronda los 350 pesos por kilo por la industria, pero el monto ronda los 100 y 150 pesos para los recuperadores urbanos, dijo Santa Cruz. Multiplicado por las 24.000 toneladas procesadas, se estima que el reciclaje generó más de 8.500 millones de pesos en 2024. “Es un dato contundente del impacto económico de este sector”, resaltó el funcionario.
En cuanto al empleo, Santa Cruz señaló que abraza directa e indirectamente a alrededor de 2.700 trabajadores: unas 700 personas trabajan directamente en el reciclado desde el ámbito privado, ya sea como empleados industriales o recuperadores urbanos. A esto se suman aproximadamente 2.000 trabajadores del sector público vinculados a la gestión de residuos, especialmente en municipios.
En este marco, Santa Cruz hizo hincapié en el rol clave de los recuperadores urbanos, pero que trabajan en condiciones muy distintas a las de los empleados de industrias. “La mayoría está en la informalidad, vive al día, y se enfrenta a un mercado con precios muy bajos. Es un sector vulnerable, y tenemos el desafío de dignificarlo”, advirtió Santa Cruz.
Muchos son “trabajadores golondrina”, dijo, es decir, trabajan esporádicamente, algún tiempo y van cambiando de rubro o volviendo a su anterior actividad. Otros, trabajan en cooperativas o con monotributo social, aunque hay casos de recuperadores que logran ingresos regulares con su propia logística. “Hay quienes tienen moto o camioneta y trabajan de lunes a sábado. Otros lo hacen esporádicamente, y no todos pueden sostenerse con lo que ganan. También existe vergüenza o estigmatización hacia el trabajo del cartonero, por eso insistimos en el término recuperador urbano para cambiar la mirada”, remarcó Santa Cruz.

Ecopuntos: la puerta de entrada al reciclaje
Actualmente hay 38 Ecopuntos activos en 16 municipios. “El Ecopunto es clave porque es el primer paso para que una comunidad comience a clasificar sus residuos. Es un lugar visible, donde la gente deposita sus residuos con confianza, sabiendo que serán reciclados”, explicó.
Este jueves se inaugurará un nuevo Ecopunto en Cerro Azul, confió. Y, en contraste, se cerró el de Iguazú por falta de concientización y problemas en la gestión, aunque hay planes para recuperarlo con campañas de sensibilización. “El Ecopunto no puede convertirse en un basural. Requiere educación y seguimiento constante”, insistió Santa Cruz.
Proyectando de cara al futuro cercano, el subsecretario anticipó que están en conversaciones con industrias del sur de Brasil para posibles exportaciones de residuos procesados: “Ahora que se habilitaron nuevas regulaciones, podríamos conectar empresas misioneras con industrias brasileñas más cercanas que las de Buenos Aires. Eso le daría mayor estabilidad al sector”, destacó.
Finalmente, Santa Cruz remarcó y deseó que “el reciclaje tenga un crecimiento sostenido, con impacto positivo en toda la cadena productiva”.








