Una doble jornada de paro y visibilización fue convocado por el personal del CONICET para este miércoles y jueves, en repudio a las políticas de ajuste aplicadas por el Gobierno Nacional. Sandra Nicosia, integrante de la Carrera de Personal de Apoyo del organismo contó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre el estado crítico que atraviesa el sistema científico argentino.
“A partir de diciembre ya tuvimos las políticas de ajuste con despidos, con desfinanciamiento, con cierre parcial de las carreras”, afirmó Nicosia y agregó que “hay gente que hace un año y medio aprobó sus concursos y todavía no tiene el alta definitiva. Hay recortes en becas, un montón de políticas que atienden al vaciamiento de una institución que es pionera en ciencia y técnica en el país, también reconocida a nivel internacional”.
Nicosia destacó el impacto positivo que tuvo la expedición submarina organizada por el CONICET, porque “demostró realmente que hay gente que trabaja con compromiso, con seriedad, que se ha formado en universidades públicas, estudiando durante años y que ha decidido hacer ciencia en la Argentina, que no es poca cosa”.
No obstante, se lamentó porque “está en peligro el ingreso de nuevos integrantes a la carrera del investigador o de los profesionales y técnicos”, además de que “están suspendidas algunas investigaciones por falta de financiamiento”.
Respecto a la situación económica del personal, Nicosia expresó que es alarmante: “Tenemos compañeras y compañeros que no pueden siquiera pagar un alquiler o llegar a fin de mes. Hay mucha precarización y hay compañeros que fuera del horario de trabajo se dedican a hacer otras tareas porque no les alcanza para darle de comer a sus hijos”.
“Hay una tremenda vocación de parte de los científicos y científicas argentinas que han decidido hacer ciencia aquí, pero tienen que ganar para comer”, aseguró.
En esta línea, remarcó que “las becas están por debajo de la línea de pobreza. Además, algunos compañeros estudian el doctorado y los posgrados no hacen aportes patronales”, por ende, “no tienen ningún tipo de cobertura”. “Es como si estuvieran en negro. Pasan 10 o 12 años en el sistema sin registro, sin antigüedad, y cuando logran ingresar a la carrera empiezan con sueldos que apenas superan el millón de pesos. Puede sonar alto, pero es muy magro para alguien que viene formándose durante más de una década”, aseveró.
Nicosia recordó que no es la primera vez que se enfrenta una situación crítica, porque ya han pasado momentos muy tristes en este país. “Hubo gestiones que prácticamente anularon el sistema. Pero siempre salimos a flote. Resistimos, porque sin ciencia y sin tecnología no hay desarrollo en el país”, aseguró.
Jornada de lucha en todo el país
El personal del CONICET realizará actividades de protesta en todas las provincias, aunque se centralizarán en el Polo Científico, porque es la sede física del organismo y allí se reúne el directorio este miércoles. Aunque, habrá actividades en Misiones, Entre Ríos, Salta, La Rioja, Córdoba, Bahía Blanca, Bariloche y muchas otras ciudades, donde no faltarán los “cartelazos, semaforazos, radios abiertas, actividades lúdicas, todo tipo de intervenciones que hagan de esto una gran jornada de lucha”.
En la tierra colorada, las actividades se realizarán desde las 9:30 de la mañana en la Plaza 9 de Julio de Posadas, con una radio abierta y un semaforazo. “Invitamos a todas las personas a que se acerquen, que apoyen este proyecto nacional”, concluyó Nicosia.
Se espera en estos días de movilizaciones también se sumen trabajadores de otros sectores afectados por la desregulación del Estado nacional como el INTA, INTI y otro organismos.




