domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Es un gran logro representar a mi colegio y a Misiones”, dijo Edgardo Doberstein finalista de “Docentes que inspiran”

El profesor misionero se convirtió en uno de los seis seleccionados para llevarse este destacado Premio a nivel nacional.

5 agosto, 2025

Misiones vuelve a destacarse a nivel nacional gracias al compromiso y la vocación de sus educadores. Entre los seis finalistas del prestigioso premio “Docentes que Inspiran” se encuentran dos representantes de la tierra colorada: Edgardo Doberstein y Gabriela Büttner, seleccionados entre más de 2.100 postulaciones de todo el país.

Doberstein ejerce su labor en la Escuela Provincial de Educación Técnica N.º 18, ubicada en Puerto Esperanza. Su trabajo cotidiano y la manera en que transforma la realidad de sus estudiantes lo llevaron a esta instancia decisiva del certamen que reconoce a quienes marcan la diferencia en las aulas argentinas.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el docente compartió detalles sobre su tarea, sus motivaciones y el camino que lo condujo hasta esta distinción que enaltece la profesión. Su historia es una de las que inspiran, emocionan y confirman que enseñar también es una forma de transformar el mundo.

“Es una emoción muy grande el presente que me toca. Ya somos ganadores desde el momento en que fuimos seleccionados entre 2.100 postulantes. Llegar a la final con cinco colegas más es verdaderamente un logro personal inmenso. Estar ahí representa, especialmente, a mi escuela y a Misiones”, expresó Doberstein desde su querida Puerto Esperanza.

Consultado sobre el origen de su vocación, relató que su camino en las aulas comenzó en 2015, cubriendo una suplencia de cuatro horas de electrónica en quinto año. “No vivo exclusivamente de la docencia, tengo otra ocupación, pero descubrí mi vocación enseñando, transmitiendo lo que sé. Vengo de una familia de inventores, y qué mejor lugar que la escuela para aplicar todo eso, para que los estudiantes salgan adelante y puedan usar lo aprendido”, remarcó.

Acerca de cómo logra mantener el interés de sus alumnos, admitió que no es una tarea sencilla. “No es fácil captar la atención. En lo personal, trato de motivarlos, de que encuentren inspiración”, explicó. Su estrategia consiste en promover una participación activa. “Trabajamos mucho con proyectos innovadores. Me gusta que ellos me traigan el problema o que yo se los plantee, y en equipo buscar una solución”, añadió.

 

El trabajo sostenido en el tiempo se refleja en los logros obtenidos. Según contó, participaron en más de cinco ferias nacionales donde fueron distinguidos en diversas ocasiones. “Eso nos permitió conseguir insumos para seguir con nuevos desarrollos. Y en lo motivacional, fue clave para que los chicos se animen a participar en eventos y despierten su vocación”, destacó.

Uno de los momentos que más lo marcó como docente fue el impacto que generó un proyecto tecnológico en la vida de sus estudiantes. “Tengo alumnos que presentaron con nosotros el ‘Mono Leo’, un dispositivo para niños ciegos. Algunos de ellos hoy estudian trabajo social, y otros, que pensaban seguir otra carrera, eligieron electrónica. Eso me motiva muchísimo”, aseguró.

Al hablar sobre los desafíos actuales de la educación técnica, Doberstein hizo foco en los recursos. “En el área de proyectos, los insumos son fundamentales”, dijo. Como ejemplo, recordó el dron submarino que fabricaron el año pasado y llevaron a la Feria Nacional en Buenos Aires. “Ese tipo de iniciativas tiene un costo. Siempre estamos buscando materiales y apoyo para seguir adelante”, señaló.

 

En ese sentido, valoró el aporte de la comunidad. “Las empresas locales nos ayudan. La primera impresora 3D que montamos en 2015 fue donada por una firma forestal de Puerto Esperanza. También hay vecinos que colaboran económicamente cuando les contamos lo que queremos desarrollar. Y contamos con el acompañamiento del Estado provincial”, reconoció.

Finalmente, reflexionó sobre su rol como formador de jóvenes. “Trato de inculcar a mis alumnos empatía, resiliencia y pensamiento crítico. Que no sean solo técnicos fríos y calculistas, sino que aprendan a ponerse en el lugar del otro. Eso me ha dado muy buenos resultados en estos años de docencia”, concluyó.

Noticias relacionadas:


  • Dos profesores misioneros están entre los seis finalistas del Premio “Docentes que inspiran”

  • El profesor Lucas Vogel fue distinguido por su labor

  • “Nobel de la Educación”: un misionero figura entre los 50 más destacados del mundo

  • Trayectorias escolares y autonomía para adolescentes con síndrome de Down

  • Docentes que inspiran: la educadora misionera entre las seis finalistas

  • Docentes que Inspiran: la apostoleña Paola Minigozi quedó entre las 24 semifinalistas

  • Maximiliano Monjes: la chacra que transmitió trabajo y valores

  • La docente de Iguazú, Viviana Yommi, ganó el premio Docentes que Inspiran
Tags: "Docentes que Inspiran"Edgardo Dobersteinescuela Provincial de Educación Técnica 18FM 89.3Puerto Esperanza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

ARCA suma facilidades de pagos por quebrantos en Ganancias

Next Post

Campo Viera: dos personas lesionadas tras un siniestro vial

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores