“Se cumplen 49 años del martirio y asesinato del obispo Enrique Angelelli en La Rioja, sacerdote víctima por su compromiso por los pobres y desprotegidos”. Para ser riguroso, el sacerdote cordobés fue ultimado por la dictadura cívico-militar el 4 de agosto de 1976 en una persecución automovilistica, despiste, vuelco y rematado a golpes.
La cita por el aniversario la compartió con PRIMERA EDICIÓN, Daniel Pesce, párroco de la Iglesia San Benito y director del centro “Hogar de Cristo” en la zona oeste de Posadas: “Nosotros lo vamos a recordar a Angelelli siempre, pero el próximo domingo 10 de agosto a la 16 en la plaza 9 de Julio vamos a reunirnos y marchar hasta la plazoleta que lleva su nombre en la avenida Roque Pérez y calle Junín”.
El cura de 40 años, nacido en Morón (provincia de Buenos Aires) también contextualizó la invitación y acto: “Vamos a recordar a todas las víctimas y desaparecidos de la última dictadura militar que como Enrique Angeleli y sus compañeros sacerdotes dieron la vida por la justicia y la dignidad para los pobres y desamparados”.
Atento a la realidad social, Pesce no esquivó dar su opinión sobre las polémicas declaraciones arrojadas por la docente y concejal electa de La Libertad Avanza (LLA) en Montecarlo, Patricia Buckmayer, que expresó en sus perfiles de redes sociales que “el Falcon verde tiene el baúl mejorado para acarrear zurditos llorando”.
Pesce sostuvo al respecto: “Desde la visión particular del presidente Milei la justicia social es un pecado, para nosotros la justicia social es bíblica y está basada en la doctrina de Jesús y es la corresponsabilidad que tenemos con todos los seres humanos, principalmente con los desafortunados que han caído fuera de este sistema”.
“Lo que dijo la docente sencillamente es deleznable. Que haya hecho apología del negacionismo, tomando con burla lo que significa la figura del Ford Falcon verde y lo que representó la tortura, la desaparición forzada, la muerte de miles de personas, hermanos nuestros. Por eso para nosotros es claro, son treinta mil y queremos que ese grito en nuestra provincia resurja en defensa de los derechos humanos y de los que tanta persecución sufrieron a manos del terrorismo de Estado”.
Y fue aún más preciso: “Como lo remarcó Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires, no creemos en la grieta política y social sino en una ruptura que debe ser sanada, una herida que queremos cicatrizar y abogamos por la reconciliación bajo el lema del obispo Angeleli de justicia y paz, no hay paz sin justicia”.
Bandera de Pesce
El Hogar de Cristo que dirige Daniel Pesce, es un centro de asistencia para personas en vulnerabilidad, principalmente que atraviesan problemas de adicciones, corresponde a la Diócesis de Posadas y está ubicado en el cruce de la avenida Martín Fierro y calle 135, a 200 metros de la avenida Jauretche y 500 de la costanera oeste.
Homenaje
El recordatorio del próximo domingo comprende lo sucedido al obispo Angelelli el 4 de agosto de 1976, cuando conducía una camioneta junto con el padre Arturo Pinto, de regreso de una misa celebrada en el pueblo riojano Chamical en homenaje a dos sacerdotes asesinados pocos meses antes, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville.
El padre Pinto, sobrevivió y relató como testigo que un automóvil comenzó a seguirlos, y luego otro. Y en el paraje denominado Punta de los Llanos habrían encerrado a la camioneta hasta hacerla volcar. Después de permanecer inconsciente durante un tiempo, Pinto vio a Angelelli muerto sobre la ruta, con la parte de atrás de su cuello mostrando lesiones graves, “como si lo hubieran golpeado”. El cuerpo de Angelelli fue trasladado a la capital de La Rioja. La autopsia reveló costillas rotas y una fractura en forma de estrella en el hueso occipital, en consonancia con un golpe dado con un objeto contundente. Los frenos de la camioneta y el volante estaban intactos, y no había marcas de proyectiles.





