En contextos de crisis como el actual, la fe cobra un papel fundamental. En ese marco, la ciudad de Posadas se prepara para celebrar a San Cayetano, el patrono del pan y el trabajo.
En estos tiempos, crece la devoción y se intensifican los preparativos para la tradicional festividad religiosa con muchas actividades desde este jueves.
El jueves 7 de agosto, con misas desde las 6 de la mañana y actividades solidarias durante toda la jornada, la comunidad católica se prepara para honrar al santo del trabajo en la parroquia del barrio Yacyretá de la capital provincial.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el padre Ángel Rojas, de la parroquia San Cayetano, explicó que la devoción hacia santo trasciende lo meramente religioso.
“Muchos acuden durante todo el año para agradecer, para pedir, para rezar no solo por trabajo, sino por un buen trabajo, por mejores condiciones. También vienen a agradecer y traen alimentos o una ofrenda. Es un gesto de fe, generoso, solidario y caritativo para con el hermano que necesita”, resaltó.
Reconoció que en un contexto económico complejo, la fe se vuelve aún más movilizadora para las familias misioneras. “Las situaciones difíciles hacen que el pueblo busque consuelo y fortaleza en su fe. Y esa fe activa todas las energías, la voluntad, el esfuerzo de levantarse, salir, buscar algo para salir de la situación en la que uno está. La fe te moviliza como persona y como comunidad”, remarcó en ese sentido el cura Rojas.
A su vez, aclaró que la ayuda espiritual no es mágica, sino que impulsa un proceso de transformación personal: “No es que se te solucione el problema de manera inmediata. La fe te hace creer en vos mismo, en tu capacidad, en los demás. Creer que es posible y que lo voy a lograr con su ayuda”, sumó.
Cronograma y actividades para el 7 de agosto
Con una novena que comenzó hace semanas y una bicicleteada por la paz, el trabajo y el pan, la comunidad se viene preparando con intensidad. “El jueves tendremos la primera misa a las 6 de la mañana y la última a las 21. La misa central será a las 17 y será presidida por nuestro obispo (de Posadas) Rubén Martínez”, indicó el sacerdote.
Explicó que el cronograma de misas está pensado para que todos puedan participar: “Cada hora y media hay misa y, al finalizar, se hacen las bendiciones. Así los fieles tienen diferentes horarios, incluso después del trabajo”, rescató en diálogo con la radio FM 89.3.
Una de las novedades de este año será la bendición de las motos, prevista para las 13:30, luego de la misa de las 13. “Hoy en día la moto es una herramienta de trabajo para mucha gente. No es solo un medio de transporte. Muchos motoqueros viven en situaciones de riesgo constante. Esta bendición busca también que se sientan protegidos y acompañados”, apuntó el padre.
La fiesta también incluirá actividades solidarias y de recaudación. “Estos días se están vendiendo empanadas y pastelitos. También estarán abiertas las santerías para quienes quieran llevarse un objeto bendecido. El tradicional pan de San Cayetano estará disponible para llevar a casa, al trabajo o para compartir con alguien enfermo. Es un gesto que nos hace más humanos”, afirmó el párroco.
“Lo que se comparte se multiplica cuando es algo bueno. Compartir el pan bendito de San Cayetano es compartir la bendición de Dios”, destacó Rojas.
Finalmente, citando al Papa Francisco, sostuvo: “Entre tanta indiferencia tenemos que ser al menos una pequeña isla de misericordia, de compasión, de cercanía, de ternura. Eso es San Cayetano”.




