
En su primera aparición pública tras vetar el aumento a las jubilaciones y la emergencia en discapacidad, el presidente Javier Milei encabezó este lunes un acto en el Yacht Club de Puerto Madero, organizado por la Fundación Faro, dirigida por el polemista Agustín Laje. Allí, el mandatario justificó las medidas tomadas y ratificó el rumbo de su gobierno con una serie de afirmaciones provocadoras, como la que relativizó la crítica situación social al asegurar que “si fuera cierto que la gente no llega a fin de mes, la calle tendría que estar llena de cadáveres”.
El evento contó con la presencia de funcionarios de primera línea como la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y los ministros Luis Caputo (Economía) y Luis Petri (Defensa). En su discurso de cierre, el jefe de Estado defendió el valor actual de los haberes previsionales y los salarios, al tiempo que apuntó contra la oposición por su historial con las jubilaciones. “Los que hoy reclaman son los mismos que vetaron el 82% móvil en 2010”, dijo, en alusión a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Ese mismo día, el Ejecutivo publicó el decreto 534/2025, con el cual anuló el aumento del 7,2% a las jubilaciones aprobado por el Congreso. “Dejaron la jubilación en 80 dólares y hoy está en 230 dólares”, sostuvo Milei, y agregó: “Había salarios de 300 dólares y ahora son de 1.100”. Según su visión, las reformas implementadas “se sostienen por el enorme apoyo social”.
🙊🗣️En el marco de la cena de la Fundación Faro, el presidente Javier Milei volvió a exponer su extraña teoría: “Si la gente no llegara a fin de mes caminaríamos entre cadáveres”. pic.twitter.com/6VM8eY81jL
— Data Diario (@DataDiario) August 5, 2025
“Vamos a usar las formas que les gustan”
El mandatario también se refirió a sus formas de comunicación y al uso de insultos contra sus críticos. “Voy a dejar de usar insultos para ver si están en condiciones de discutir ideas”, prometió, aunque minutos después volvió a calificar al gobernador bonaerense Axel Kicillof de “inútil esférico”. En la misma línea, buscó aclarar el uso del término “parásitos mentales” con el que suele aludir a la oposición. Según explicó, no se refiere a las personas sino a las ideas que, según él, “se instalan como parásitos en la cabeza y convierten a la gente en zombis”, lo que denominó como la “secta kuka”.
Respecto a las próximas elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, Milei puso el foco en la gestión provincial y denunció anticipadamente un posible fraude. “Están dispuestos a hacer fraude. Además, votan con un sistema distinto, que habilita el fraude”, alertó, sin ofrecer pruebas. También cargó contra las “candidaturas testimoniales”, a las que calificó como “un fraude moral”. Según el mandatario, el resultado electoral en la provincia marcará “el techo del kirchnerismo” y el “piso” de su gobierno. “Lo que ocurra en septiembre va a ser un piso. De acá a octubre vamos a seguir creciendo”, aseguró.
“Una vez que las ideas y estos parásitos mentales les toman la cabeza, cuanto más le toman la cabeza, el problema es que los convierten en zombis, es decir los convierten en una secta, que es básicamente lo que son: la secta kuka”
🗣 El Presidente de la Nación, Javier G. Milei pic.twitter.com/U3R5lRaugL
— Fundación Faro Argentina (@fundfaro) August 5, 2025
Comparaciones con Menem y proyección de largo plazo
Durante su exposición, Milei volvió a destacar la experiencia del expresidente Carlos Menem, aunque afirmó que su propia gestión logró resultados más veloces. “Nosotros bajamos la inflación más rápido y sin expropiaciones ni un plan Bonex”, indicó. Según dijo, la reforma impulsada por su gobierno es “28% más grande que la de Menem y, por articulado, un 80% más extensa”.
Al final del acto, y en un tono más reflexivo, reconoció las dificultades que enfrenta el gobierno: “Es mucho más fácil destruir que construir. Los procesos de convergencia pueden durar 30, 35 o 40 años”. Con esa frase, dejó entrever que el camino planteado por el oficialismo demandará no solo tiempo, sino también un esfuerzo sostenido.







