A pesar de no tener estadísticas oficiales, preocupa a especialistas y organizaciones la gran cantidad de accidentes fatales en las rutas de Misiones. En estos siniestros, la mayoría involucran a motociclistas y cada día se suman nuevos casos, aunque el último fin de semana la mayoría fueron automovilistas.
El caso ocurrido en Eldorado en la madrugada del sábado, donde un joven de 19 años murió luego de un choque y posteriormente ser aplastado por un móvil policial que lo venía persiguiendo, aparentemente por correr picadas, pone en foco nuevamente a los motociclistas.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el titular de la Asociación de Motociclistas de la provincia, Alejandro Melgarejo, explicó que el problema es “multifactorial, no es una sola cosa”. A pesar de que en algunos accidentes recientes “la gran mayoría de los siete fallecidos eran automovilistas”, resaltó que “la mayor cantidad de víctimas fatales sigue siendo motociclistas” y que quienes sufren lesiones graves “quedan con una secuela de por vida”.
Por su parte, la referente provincial de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, Mavi Araujo, compartió que una de las causas es la imprudencia de los jóvenes: “Piensan que son inmortales” y “muchas de las causas de siniestros es la imprudencia, el no uso de elementos de seguridad como casco, cinturón”.
Estas conductas temerarias se expresan en maniobras peligrosas y grabaciones en redes sociales donde “buscan exposición, huyendo de la policía, haciendo piruetas en lugares sumamente riesgosos”, señaló Melgarejo.
En este contexto, existen “barrios que tienen pistas clandestinas” donde se realizan estas prácticas riesgosas, explicó. Por ello, aseguró que la Asociación de Motociclistas lleva años intentando generar espacios seguros: “Un lugar seguro de contención para estas actividades, llamadas Stunt”. Sin embargo, muchos “no quieren que se generen estos espacios seguros, buscan la exposición y el riesgo”, advirtió.
La respuesta policial tampoco ha sido la ideal; según Melgarejo, los operativos para sancionar estas conductas “fueron muy desmedidos, casi buscando un capo narco para un chico que realiza una pirueta”. Esto llevó a que “los expusieran en medios y portales digitales, y la comunidad los termina colocando en un pedestal, como si fuera una herida de guerra”, generando un efecto contrario al esperado.
Para cambiar esta realidad, Melgarejo recomendó una estrategia integral que incluya “sumar disciplinas, juntarse con otros sectores y con estos chicos que quieren llevar adelante esta disciplina como deporte”. Citó ejemplos internacionales: “En España se crearon espacios y eventos orientados a ellos, con sanciones severas para quienes actúan fuera de esos espacios seguros”. No obstante, aclaró que es un camino a largo plazo, con “un trabajo constante de 10 a 15 años que logró mejorar la seguridad vial”.
Un aspecto clave para Melgarejo es la educación vial y la formación de buenos conductores. “La licencia no es un derecho, te están habilitando para conducir si cumplís ciertos parámetros”, indicó. Por eso insistió en la necesidad de implementar “motoescuelas para quienes inician, como los autos de escuela para quienes empiezan a manejar” y enfatiza que “hay que empezar a generar buenos conductores de base”.
El titular de la Asociación de Motociclistas realizó un llamado a la responsabilidad: “Los motociclistas, manejen con precaución, cuídense ustedes, cómprense el mejor casco que puedan. Y a los demás conductores, respeten al motociclista, que hay una familia que lo está esperando”.








