sábado, marzo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Para la hotelería no fue una buena temporada”

Desde la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines indicaron que hubo un consumo “muy tranquilo, gasolero, producto de la economía que estamos viviendo”.

4 agosto, 2025

A diferencia de la gastronomía, para la hotelería posadeña no fue buena la temporada invernal que culminó el fin de semana, y lo atribuyen a la competencia desleal generada por los alquileres temporarios. Desde la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Martín Oria, indicó que, desde Puerto Esperanza, Wanda, “hacia abajo, la hotelería cuenta una historia, y el movimiento de gente que conlleva la gastronomía, los bares, los restaurantes en general, otra, con un consumo tranquilo, gasolero, producto de la economía que estamos viviendo”.

Indicó que el movimiento registrado fue gracias al turismo interno, aunque en estos últimos diez días, después del 20 de julio, “se empezó a notar un poquito más de brasileros, pero no como en otros momentos, que era cuando el cambio les favorecía. Hoy se nota que el brasilero que viene es de un poder adquisitivo clase media, antes eran de otras clases sociales, económicas a las que les convenía consumir acá. Había familias que venían a darse gustos y otras, puntualmente, a hacer compras, que es lo histórico de vivir en fronteras, a veces para un lado, a veces para el otro”.

Agregó que ahora “está favoreciendo a Brasil y a Argentina, que crucemos con un peso más fuerte que vale más enfrente. Hace 2 años atrás a nuestra plata no la querían agarrar, no hay que olvidarse en Encarnación no querían agarrar nuestros billetes. Los que tenemos unos años más, a esta historia la venimos viviendo hace rato”.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, lamentó que “hay comercios que están muy complicados. Tenemos la experiencia de lo que es vivir en frontera y tenemos que ver todas las herramientas, exigirle a Nación todo lo que haya que exigirle para ver cómo nos acomodamos. No podemos quedarnos de brazos cruzados”.

 

Historia de años

Respecto a la “competencia desleal”, tal como calificó a los hoteles temporarios, dijo que esta historia “tiene muchos años” y que no en vano hace dos años Nueva York prohibió una conocida aplicación de alquileres. “Primero fue furor y después vino la sequía de los hoteles, la problemática y la informalidad que trae. Es que cuando te anotás en un hotel para alojarte, tenés que dejar tu documentación, hay un registro, y en este momento desde AMHBRA –que es miembro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina (FEHGRA)- no estamos al tanto si es que hay un registro o qué obligación tiene un propietario de un departamento de tomar los datos del pasajero. Cuando decimos que es un negocio informal es porque no hay registro”.

Añadió que, con una aplicación, “terminás alquilando, pasando la tarjeta de crédito, haciendo una transferencia. Y del otro lado, no hay un registro de quiénes se alojan, al menos en Posadas. En su momento habíamos puesto mucho énfasis en el tema, después vino la pandemia. A su término, los hoteles trabajaron, se mantuvieron y ahora estamos en esta crisis que es muy complicada. Cuando el hotel se endeuda, tarda 4 o 5 años en pagar planes de refinanciamiento de luz, de cargas sociales, de sindicato”, entre otros.

Noticias relacionadas:


  • Apóstoles vibró con el Motoencuentro, una apasionante cita que se vivió en dos ruedas

  • Por la rotura de la puerta del avión, pilotos del TN se quedaron varados en Posadas

  • Receso invernal: este año, los argentinos gastaron en turismo menos que en 2023 y 2024
Tags: FM 89.3Martín Oriaturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Puerto Iguazú: tras pelea en un bar, brasileño sufrió graves lesiones y su agresor está detenido

Next Post

Detienen a banda de brasileños que buscaban instalar vehículos robados a suelo misionero

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comerciantes de Encarnación advierten una caída del 50% en ventas por menor llegada de argentinos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué hacer ante la picadura de una araña: claves para actuar a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones el fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores