Durante el primer semestre de 2025, la provincia de Misiones recibió transferencias nacionales automáticas por $911.689 millones, lo que representa un crecimiento del 57,9% interanual en términos nominales y del 3,7% real, cifra levemente por encima del promedio nacional.
En contraste, las transferencias no automáticas al distrito sufrieron una fuerte contracción. Mientras que en 2024 el total de giros bajo esta modalidad ascendía a $14.927 millones, en 2025 se redujeron a $7.790 millones, lo que implicó una caída real del 47,8%, cuando a nivel país crecieron por arriba del 170%.
Transferencias automáticas
De acuerdo a los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), a los que accedió PRIMERA EDICIÓN, en lo que hace a fondos automáticos, la coparticipación federal de impuestos fue el rubro más importante, con $821.304 millones transferidos en los primeros seis meses del año. Aunque el alza nominal fue del 51%, el ajuste por inflación arroja una variación real negativa del -0,8%.
En cuanto al rubro Asignaciones Específicas, Misiones recibió $55.097 millones durante el primer semestre de 2025, frente a los $21.332 millones del mismo período del año anterior.
El incremento nominal fue del 158,3%, mientras que en términos reales implicó una suba del 72,3%, siendo este el ítem que más creció en poder adquisitivo respecto a 2024.
Dentro del conjunto de ingresos automáticos, el rubro Otras transferencias automáticas (que incluye, por ejemplo, los fondos para la ANSeS y otras remesas específicas no clasificadas en leyes especiales) mostró un fuerte crecimiento. Pasó de $12.383 millones en el primer semestre de 2024 a $35.492 millones en igual período de este año. Eso representa un alza nominal del 186,6% y una mejora real del 89,0%.
Transferencias no automáticas
A diferencia de las transferencias automáticas -regidas por leyes de distribución fiscal-, las no automáticas son discrecionales y suelen responder a convenios firmados con ministerios nacionales.
En ese ítem, uno de los conceptos más afectados fue el de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Entre enero y junio de 2024, Misiones había percibido $9.029 millones por este mecanismo. En cambio, durante igual lapso de 2025, la cifra cayó a $3.040 millones, lo que representa una variación real negativa del 73,9%.
El informe también registra cambios relevantes en otras líneas de financiamiento. En el área de gestión educativa y políticas socioeducativas, Misiones obtuvo $1.464 millones en 2025, frente a $731 millones del año pasado. Esa diferencia implica una suba real del 42,2%, lo cual sugiere una mayor ejecución presupuestaria en ese rubro, que suele cubrir programas de inclusión, asistencia escolar y dispositivos de contención social en las escuelas.
Sin embargo, el dato más sobresaliente fue el salto en el ítem infraestructura y equipamiento escolar, que pasó de $4 millones en 2024 a $13.777 millones en 2025. Esa expansión significa una de las variaciones reales más altas del país.
Esta línea corresponde a inversiones en obras edilicias, mantenimiento y provisión de materiales necesarios para el funcionamiento físico de los establecimientos educativos.
En contraste, el fortalecimiento de los sistemas provinciales de salud mostró una evolución negativa. En 2024, Misiones había recibido $669 millones en este concepto, mientras que en 2025 los fondos aumentaron nominalmente a $776 millones, pero al ajustar por inflación se traduce en una caída real del 19,7%.
Este apartado contempla gastos vinculados a equipamiento, recursos humanos y mejoras en el sistema sanitario local.
Situación general
Las transferencias automáticas alcanzaron los $28,5 billones en todo el país, un 57,6% más que en el primer semestre de 2024. Ajustado por inflación, este incremento fue del 3,6%.
En cambio, las transferencias no automáticas totalizaron $1,06 billones, con un aumento nominal del 327,5% respecto del año anterior.
En términos reales, crecieron 178,5%, impulsadas casi exclusivamente por el envío extraordinario de $636.441 millones a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cumplimiento de la medida cautelar de la Corte Suprema (fallo CSJN 1864/2022), por el traspaso de funciones de seguridad.





