Todos escuchamos la frase “las relaciones o vínculos se cultivan”, pero los tiempos actuales –muchas horas de trabajo, estrés, mucha tecnología y nuevos estilos de vida- están reduciendo las energías e interés de las personas en dedicar el cuerpo y el tiempo a “cultivar” esta conexión con el otro.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la psicóloga clínica especializada en sexualidad, Nerea Acosta, confirmó que “hoy en día la gente, por diferentes situaciones (hormonales, crisis en sus vidas o crisis sociales, políticas, económicas, etc.) manifiesta un menor interés sexual y esto está pasando no solo en Argentina sino en todo el mundo”.
No es algo que esté ocurriendo con las personas más jóvenes o de una determinada edad, “hace ya bastante tiempo se dejó de hablar de generaciones porque predominan otros factores por sobre la edad.
Se observa el predominio de otras importancias ante la sexualidad, si bien la sexualidad siempre fue un tabú, continúa siendo un tabú en los vínculos y en las personas en general”.
La especialista indicó que todas las crisis repercuten en la sexualidad y en la intimidad de las personas.
“Hoy muchos eligen ver Netflix, Instagram o pasar el tiempo en otra red social. Pero el escroleo de imágenes, situaciones e información también nos genera estrés neurológico y cuando tenemos que conectarnos con nuestro cuerpo -porque la sexualidad es básicamente eso- se genera la crisis”, señaló.
Indicó que “algunas personas se preguntan por esto y muchas otras dejan de preguntarse por este desinterés en el día a día, y optan por masturbarse como una descarga a nivel sexual y estar solos y solas”.

“Poner el cuerpo es cada vez más difícil”
Para la especialista, las relaciones sexuales implican siempre poner el cuerpo y advirtió que “en la actualidad, poner el cuerpo en cualquier situación, es cada vez más difícil”. Señaló que, por eso, paralelo a la psicología, aparecieron un montón de alternativas para que una persona pueda comenzar a conectarse con su vida, desde el yoga, reiki, meditación… “porque las personas estamos cada vez más desconectadas en las actuales situaciones de estrés y ansiedad”.
Aseveró que la mayoría de las personas que consultan por lo sexual tienen problemas de ansiedad, “por lo que cuando empezamos a trabajar diferentes factores y situaciones de la vida de ese sujeto surge este deseo de querer todo ya. En sexualidad, al querer ‘ya’ la gente opta por la masturbación porque garantiza una descarga sin tener que conectar con otra persona. Obviamente, la masturbación tiene un montón de beneficios porque uno se conecta con su cuerpo para después poder conectarse con el cuerpo de otro. Hoy en día la intimidad queda en el hablar, en el darse un beso y listo. Antes no se hablaba tanto de sexo pero había más situaciones de sexualidad, como dicen a modo de broma nuestros abuelos “no había tele”.
Hoy los dispositivos son mucho más que la tele: “los celulares, los videojuegos, las plataformas que podemos ver en cualquier momento en las teles, computadoras o celulares”.
“Las aplicaciones de citas están caducando”
Advirtió que hay cada vez más opciones de “conectar” con dispositivos y la gente cada vez los elige en detrimento de intimar con otra persona. “Ya ni se están usando las aplicaciones de citas… hasta eso está caducando”, confirmó.
Obviamente, estas cuestiones aparecen y se trabajan en terapia. “En terapia de pareja aparecen muchos secretos… como que aprovechaban para masturbarse cuando el otro se bañaba o que se enojaba cuando el otro miraba porno porque lo consideraba una infidelidad. Es que terminaban encontrándose con el cuerpo de uno pero no con el del otro, entonces muchos fingen demencia durante muchos años porque descargan con la masturbación, también los besos que también son parte de la sexualidad”.
Consultada acerca de si la intimidad sexual en una pareja es condición necesaria, Acosta aseguró que sí. “Los cuerpos hablan y para poder hablar de una pareja estable sexo afectiva tiene que haber sexualidad, sino es básicamente un vínculo de amistad o hermandad”, aseveró la especialista.
Tips que facilitan la conexión y que no gane la ansiedad
La especialista recomendó a las parejas compartir tiempo de calidad. “A los que no tengan hijos o a los que puedan dejar a sus hijos al cuidado de un tercero, les digo que ese momento no usen para ver una peli de Netflix o una aplicación, en todo caso pongan música en Youtube, cocínense algo rico, tomen un vinito y empiecen a hablar, a disfrutar del momento”.
A su entender, “la conexión siempre empieza por las palabras, hablar de situaciones, comunicarse con la otra persona y ser más cariñosos… la sociedad hoy no es muy amorosa, cuando salimos nos encontramos con que todo el mundo está enojado, con estrés, ansiedad, se tratan mal. Entonces tenemos que tratar de tratarnos bien y con amor en situación de hogar porque eso habilita a la otra persona a que se pueda conectar con uno”.
Juegos para conectar
También recomendó los juegos en la pareja, “algunos son muy interesantes, más de conexión, como cartas que van haciendo preguntas con prendas que implican sacarse algo o cuestiones que implican mayor complicidad”.
Señaló que, cuando pasa mucho tiempo sin tener relaciones sexuales, es común sentir que no se sabe cómo tocar a la pareja… “en esos casos, los juegos sexuales, como para poder jugar con el cuerpo del otro, están muy buenos. Hay muchos juegos y juguetes sexuales que estimulan al hombre y a la mujer, los hay de diferentes precios, se consiguen por internet, sexshops y en algunas farmacias. Son estimuladores no solo para los genitales, también para los pies, pechos, entrepierna… el jugar con el otro te puede ocasionar deseo o también cosquillas, pero en ambos casos genera una conexión que nos permite relajarnos más y dejemos de pensar si me va a funcionar o no, si voy a lubricar a no”. Para la especialista es importante sacarse el temor de que, si una vez no pudiste, ya no podrás hacerlo de ahora en adelante.










