Junto con las fuertes ráfagas de los últimos días, reaparecieron también los amantes del kitesurf, novedoso deporte que gana adeptos en Misiones y que se hizo sentir principalmente en la bahía El Brete de Posadas.
Una veintena de “kiters” dijeron presente en la avenida costanera durante las últimas horas, atraídos por el clima y nucleados en la Asociación Amigos del Viento, que apuesta al desarrollo y a más encuentros de este tipo.
“Somos un grupo de amigos, esto empezó acá en Posadas allá por 2008 y en 2010 se abrió la primera escuelita. Ya estamos con esto hace 15 años y cada vez somos más. Es un deporte hermoso y muy divertido”, destacó a EL DEPORTIVO el instructor Pal López Sartori, a cargo de las clases de kitesurf.
A diferencia de muchos otros deportes, la disciplina requiere sí o sí de importantes ráfagas de viento. Por eso, cuando el clima ayuda, renace la efervescencia por el kitesurf. “Es muy sencillo, una vela, una tabla y un arnés con el que vamos enganchados. Cuando hay viento norte, lo practicamos en Posadas. Y cuando hay viento sur, nos vamos a Ituzaingó. En invierno tenemos más viento en esta zona, así que intentamos aprovechar”, explicó López Sartori, quien se enamoró de la actividad cuando vivía en Tucumán y luego regresó a Misiones con la pasión en los bolsos.
“La idea de este último encuentro era hacer una vuelta hasta la Isla del Medio, pero el viento cambió y decidimos postergar eso por cuestiones de seguridad. De todas maneras, pudimos navegar aquí en la zona de la bahía El Brete”, sintetizó Pal.
López Sartori es justamente el responsable de la escuelita de kitesurf que, justamente, no tiene agenda porque depende del viento. “No es que podemos decir ‘hay clases todos los martes’, pero cuando hay viento, coordinamos y nos venimos. El kitesurf tiene su tiempo de aprendizaje, hay que darle tiempo al cuerpo para que aprenda a combinar el viento, la tabla, pero una vez que lo lográs, ya no necesitás de más nada, ni siquiera de una lancha, con el mismo viento vas y volvés al mismo lugar de salida”, explicó el instructor. Los interesados en sumarse pueden contactar a Pal al teléfono (0376) 154672806.

La pasión del kitesurf no conoce de límites y uno de los ejemplos es Daniela Seewald, quien llegó desde Eldorado para sumarse al encuentro en El Brete. “Hace diez años empecé con el kite, vi el deporte y me gustó. Es muy lindo y no cansa, desde afuera parece que se hace mucha fuerza, pero cansa menos que una hora de tenis”, explicó Daniela a EL DEPOR, tras asegurar que “si bien es un deporte extremo, lo de ‘extremo’ lo ponés vos, porque podés regular y hacerlo tranqui, a tu ritmo”.
Literalmente, Seewald hace 200 kilómetros de ida y otros 200 de vuelta para disfrutar del kite en El Brete. “Tengo tres hijos y los tres hacen kitesurf. Hasta mi mamá, que antes hacía windsurf, ahora se volcó al kite, así que prácticamente toda la familia encontró la pasión en este deporte”, cerró la eldoradense.





