Investigadores de la Unidad Regional V ubicaron y secuestraron, durante la mañana de ayer en el barrio Villa Alta de Puerto Iguazú, el vehículo que desde hace poco más de cuatro meses era buscado como un eslabón clave para esclarecer dos homicidios teñidos con las características de sicariato y bandas criminales que asolan la frontera entre Misiones y Paraguay.
Se trata de un Chevrolet Corsa Classic gris, automóvil que fue identificado y registrado por cámaras de seguridad huyendo tras el asesinato de Silvio Saucedo, alias “Patrón” de 42 años, en su gomería de la calle 25 de Mayo y avenida San Martín, altura del kilómetro 5 de Eldorado a las 20.25 del sábado 15 de marzo de este año.
El victimario del “Patrón”, escapó al volante de este Corsa y fue identificado como Carlos Mendes, de 49 años y con múltiples antecedentes criminales. Alias “Cavalo” tiene pedido de captura nacional e internacional solicitada por la Justicia de Misiones, en la causa que investiga la jueza de Instrucción 1 de Eldorado, María Laura Rodríguez.
La intensidad de búsqueda de Mendes aumentó durante las últimas semanas cuando las pericias realizadas por la Dirección Policía Científica tras los informes de la Dirección Homicidios sobre el crimen de “Patrón” Saucedo y el del suboficial Leonardo Mauricio Miñarro (33) el 30 de diciembre de 2024.
Los pesquisas establecieron en base a evidencias y testimonios que, entre ambos ataques había múltiples conexiones.
Entre ellas, la modalidad de ambos ataques, las proximidad de los escenarios eldoradenses (Miñarro fue ultimado en el destacamento de Infantería de la UR-III en el predio del Aeroclub) y el tipo de arma que habría sido utilizada.
Esto llevó a que se cotejen los “plomos”, los proyectiles calibre nueve milímetros que fueron rescatados de los cuerpos de las víctimas y de casquillos hallados en los dos ataques. Los microscopios de Policía Científica no dejaron duda: la misma pistola semiautomática fue la que mató al policía que custodiaba armamento de la fuerza y al “Patrón” Saucedo.
Esto lo adelantó PRIMERA EDICIÓN y ayer los investigadores policiales dieron con el vehículo pero que no era conducido por “Cavalo” Mendes sino por un allegado.
En Paraguay
El misionero Mendes permanece prófugo de la Justicia desde el 20 de marzo y las fuentes consultadas al respecto reiteraron que estaría con otra identidad cobijado en suelo paraguayo pero por localidades próximas a la frontera.
Una de las fuentes consultadas respecto a las pericias balísticas dijo hace una semana a este Diario: “Son las ‘huellas dactilares’ del arma dejadas en los proyectiles las que las pruebas detallaron y coinciden en ambos hechos”.
Las sospechas de la Dirección Homicidios ya habían logrado que un hombre de 35 años fuera detenido bajo la sospecha de que habría actuado como quien realizó la labor de inteligencia para el asalto del 30 de diciembre en el que Miñarro fue asesinado y desaparecieron nueve armas largas que se custodiaban en el destacamento de Infantería.
Doce días después de este ataque sangriento en el que el cabo primero de 33 años fue abatido de dos disparos (pecho y un brazo), se logró la captura.
El 15 de abril el sospechoso fue excarcelado bajo caución real y continúa supeditado al expediente que instruye la jueza Rodríguez.
El hombre en cuestión en su momento se determinó que cuenta con antecedentes en materia delictiva referida al contrabando entre Misiones y Paraguay, y presumen que habría realizado el relevamiento de información del predio de Infantería donde ultimaron a Miñarro.
Habría evidencias firmes de que la posible participación en el hecho de este “colaborador” detenido tendría además que ver con que conocería o tendría contacto con las personas que hicieron “desaparecer” las armas robadas.
El sábado 15 de marzo “Patrón” Saucedo fue asesinado también de dos balazos (cabeza y pecho) por un supuesto sicario. Saucedo se dedicaba a la compra y venta informal de vehículos y no descartan que el hecho pueda estar relacionado a una especie de ajuste de cuentas o venganza, porque también acarreaba andanzas y antecedentes en delitos de narcotráfico y contrabando de mercaderías.





