El atropellamiento de un ocelote (Leopardus pardalis) sobre la ruta nacional 12, fue confirmado desde el Ministerio de Ecología de la Provincia, en un tramo previo al segmento controlado con radares en cercanías de Puerto Iguazú. Desde las entidades protectoras de animales, que impulsan el control de velocidad a través de radares que ya se encuentran instalados, solicitaron que la Nación los homologue para que pueda sancionarse con multas económicas a quienes excedan los límites de velocidad permitidos en áreas protegidas.
Ecología informó que en la mañana del jueves último, alrededor de las 7.30, guardaparques del Parque Provincial Puerto Península fueron alertados por dos choferes de un camión sobre la presencia de un felino muerto al costado de la ruta nacional 12, unos tres kilómetros al sur del ingreso al área protegida, es decir, fuera del rango de alcance de los radares. Al llegar al lugar, los agentes constataron que se trataba de un ejemplar adulto de ocelote, que yacía sin vida sobre la banquina derecha, a la altura del kilómetro 1.626 de dicha ruta. El animal presentaba signos de haber sufrido un impacto violento, compatible con un atropellamiento.
El ocelote fue trasladado al Parque, lugar donde los veterinarios del Refugio Güirá Oga realizarán la necropsia correspondiente. Por su parte, desde “Defensores del Yaguareté”, conformado por vecinos autoconvocados de Puerto Iguazú que buscan visibilizar y contribuir a disminuir la problemática del atropellamiento de la fauna silvestre, mostraron su pesar por lo ocurrido.
“Esto refuerza la idea de que no hay campañas que aguanten la indiferencia de estos conductores, ya que fue atropellado en la zona donde fueron instalados los radares de control por tramo por la Provincia. Hace meses que esperamos que sean homologados por la Nación y se efectivicen las multas a los infractores, pareciera ser el único camino”, sentenciaron.







