En una sesión extraordinaria realizada este último viernes a la mañana, el Concejo Deliberante de Eldorado aprobó por mayoría una ordenanza que actualiza los recorridos y frecuencias de varias líneas del servicio de transporte urbano de pasajeros. La medida, impulsada por el Ejecutivo local, busca poner fin a una situación de ambigüedad legal que permitía a la empresa prestataria reducir servicios sin sanción ni control efectivo.
La normativa sancionada, que tuvo el acompañamiento de seis concejales y el voto negativo de la edil Cristina Bandera, establece formalmente los itinerarios y los horarios de varias líneas que ya venían operando, algunas desde hace más de una década, pero cuya regulación no estaba respaldada por una ordenanza vigente. Entre los trayectos regularizados se encuentran los de los barrios Lapachos, Tucán, Autódromo, Loma Linda, Los Pinos, Oleaginosa, Cabureí, Paticuá, Lomas del Paraná, B° Roulet y B° Sarmiento, entre otros.
Los detalles incluyen rutas específicas, horarios de ida y vuelta, y días de servicio, incluyendo feriados.
El concejal Sebastián Tiozzo explicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que la ordenanza no implica la creación de nuevas líneas, sino que busca dotar de respaldo jurídico al sistema actual.
“Esto ya está funcionando así desde hace años. Lo que hicimos fue actualizarlo normativamente para que no quede sujeto a interpretaciones de la empresa, que aprovechaba la falta de regulación para reducir frecuencias”, señaló.
Durante el tratamiento del proyecto hubo fuertes cuestionamientos hacia la prestataria, que en el último tiempo fue señalada por la reducción unilateral de servicios y el deterioro del vínculo con el municipio.
Tiozzo reconoció que el conflicto se agravó en los últimos meses y que “el Ejecutivo cambió de postura”, aportando los informes necesarios para que el Concejo pudiera avanzar con la aprobación.
“El malestar de la gente fue enorme, y lo que hicimos fue dar una herramienta al Ejecutivo para que ahora sí pueda controlar y sancionar si es necesario”, sostuvo.
La nueva norma permite dar certeza a los vecinos sobre por dónde y cuándo pasa el colectivo. “Había barrios que crecieron, calles que cambiaron, y el recorrido no estaba escrito en ningún lado. Hoy lo está. La ordenanza detalla el recorrido, pero también los horarios, los días y la frecuencia del servicio, que es lo que la gente necesita saber”, explicó Tiozzo.
Es decir que para los vecinos, el cambio más tangible será la posibilidad de acceder a la información detallada y oficial de cómo operan las líneas.
Por ejemplo, el recorrido de Lomas del Paraná por Paticuá ahora incluye horarios precisos de salida desde el hospital SAMIC hasta Félix Bogado, y la vuelta por Reconquista, Maipú y Batalla de Obligado, hasta culminar nuevamente en el hospital.
Lo mismo sucede con la línea que une los barrios Lapachos y Tucán, que ahora cuenta con salidas regulares desde las 5.10 hasta las 23.30, incluyendo refuerzos escolares.
Tiozzo destacó que el paso dado por el Concejo permitirá al municipio ejercer un control más claro sobre la empresa prestataria y que “si ahora se incumplen los recorridos u horarios, habrá una ordenanza firme para respaldar sanciones”.
En ese sentido, sostuvo que la herramienta era necesaria para salir del estado de desorden que afectaba tanto a usuarios como a autoridades.
Licitación
En paralelo, el Concejo y el Ejecutivo avanzan en el proceso de licitación del servicio de transporte urbano, que tendría definiciones en la sesión prevista para el 13 de agosto.
El punto más conflictivo es qué pasará con los trabajadores de la actual prestataria.
“Hay quienes plantean que garantizar su continuidad le daría ventaja a la empresa actual. Pero también está el reclamo legítimo de los empleados que quieren seguir trabajando”, explicó Tiozzo.







