domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Conflicto del transporte en Eldorado: el Concejo formalizó líneas y recorridos

El cuerpo deliberativo sancionó una ordenanza que especifica rutas, frecuencias y horarios del servicio urbano. La medida otorga respaldo legal a recorridos existentes y permitirá al municipio aplicar sanciones si se incumple lo establecido.

1 agosto, 2025

En una sesión extraordinaria realizada este último viernes a la mañana,  el Concejo Deliberante de Eldorado aprobó por mayoría una ordenanza que actualiza los recorridos y frecuencias de varias líneas del servicio de transporte urbano de pasajeros. La medida, impulsada por el Ejecutivo local, busca poner fin a una situación de ambigüedad legal que permitía a la empresa prestataria reducir servicios sin sanción ni control efectivo.

La normativa sancionada, que tuvo el acompañamiento de seis concejales y el voto negativo de la edil Cristina Bandera, establece formalmente los itinerarios y los horarios de varias líneas que ya venían operando, algunas desde hace más de una década, pero cuya regulación no estaba respaldada por una ordenanza vigente. Entre los trayectos regularizados se encuentran los de los barrios Lapachos, Tucán, Autódromo, Loma Linda, Los Pinos, Oleaginosa, Cabureí, Paticuá, Lomas del Paraná, B° Roulet y B° Sarmiento, entre otros.

Los detalles incluyen rutas específicas, horarios de ida y vuelta, y días de servicio, incluyendo feriados.

El concejal Sebastián Tiozzo explicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que la ordenanza no implica la creación de nuevas líneas, sino que busca dotar de respaldo jurídico al sistema actual.

“Esto ya está funcionando así desde hace años. Lo que hicimos fue actualizarlo normativamente para que no quede sujeto a interpretaciones de la empresa, que aprovechaba la falta de regulación para reducir frecuencias”, señaló.

Durante el tratamiento del proyecto hubo fuertes cuestionamientos hacia la prestataria, que en el último tiempo fue señalada por la reducción unilateral de servicios y el deterioro del vínculo con el municipio.

Tiozzo reconoció que el conflicto se agravó en los últimos meses y que “el Ejecutivo cambió de postura”, aportando los informes necesarios para que el Concejo pudiera avanzar con la aprobación.

“El malestar de la gente fue enorme, y lo que hicimos fue dar una herramienta al Ejecutivo para que ahora sí pueda controlar y sancionar si es necesario”, sostuvo.

La nueva norma permite dar certeza a los vecinos sobre por dónde y cuándo pasa el colectivo. “Había barrios que crecieron, calles que cambiaron, y el recorrido no estaba escrito en ningún lado. Hoy lo está. La ordenanza detalla el recorrido, pero también los horarios, los días y la frecuencia del servicio, que es lo que la gente necesita saber”, explicó Tiozzo.

Es decir que para los vecinos, el cambio más tangible será la posibilidad de acceder a la información detallada y oficial de cómo operan las líneas.

Por ejemplo, el recorrido de Lomas del Paraná por Paticuá ahora incluye horarios precisos de salida desde el hospital SAMIC hasta Félix Bogado, y la vuelta por Reconquista, Maipú y Batalla de Obligado, hasta culminar nuevamente en el hospital.

Lo mismo sucede con la línea que une los barrios Lapachos y Tucán, que ahora cuenta con salidas regulares desde las 5.10 hasta las 23.30, incluyendo refuerzos escolares.

Tiozzo destacó que el paso dado por el Concejo permitirá al municipio ejercer un control más claro sobre la empresa prestataria y que “si ahora se incumplen los recorridos u horarios, habrá una ordenanza firme para respaldar sanciones”.

En ese sentido, sostuvo que la herramienta era necesaria para salir del estado de desorden que afectaba tanto a usuarios como a autoridades.

 

Licitación

En paralelo, el Concejo y el Ejecutivo avanzan en el proceso de licitación del servicio de transporte urbano, que tendría definiciones en la sesión prevista para el 13 de agosto.

El punto más conflictivo es qué pasará con los trabajadores de la actual prestataria.

“Hay quienes plantean que garantizar su continuidad le daría ventaja a la empresa actual. Pero también está el reclamo legítimo de los empleados que quieren seguir trabajando”, explicó Tiozzo.

Noticias relacionadas:


  • Fuerte interna renovadora en Esperanza entre el Concejo y el intendente Zarza

  • Posadas limita aumentos salariales: recorte para funcionarios jerárquicos y sin suba para concejales
Tags: Concejo DeliberanteEldoradoHCD
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Chayanne vuelve a la Argentina en 2026: mirá dónde estará y cómo comprar entradas

Next Post

Nació el bebe “más viejo del mundo” y rompió un récord

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La última del año trail running reunirá a más de 500 corredores en la selva de Profundidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores