domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fuerte interna renovadora en Esperanza entre el Concejo y el intendente Zarza

Sergio Giménez, titular del Concejo Deliberante de Puerto Esperanza, acusó al jefe comunal de bloquear el presupuesto del cuerpo legislativo, violar la Carta Orgánica y perseguir a empleados identificados con el exintendente Gruber.

1 agosto, 2025

La interna renovadora en Puerto Esperanza se desbordó y ya alcanzó niveles de ruptura institucional. El presidente del Concejo Deliberante, Sergio Giménez, denunció que el intendente Horacio Zarza bloqueó el funcionamiento del órgano legislativo al impedir el uso del presupuesto, perseguir a empleados identificados con el sector del exintendente Alfredo Gruber y violar sistemáticamente la Carta Orgánica municipal.

El conflicto, de fuerte contenido político y personal, puede derivar en una demanda por “conflicto de poderes”.

“Somos un poder independiente y fuimos elegidos por el voto de la gente. Sin embargo, el intendente no nos deja funcionar: nos obliga a pedirle vales para cada gasto, no paga ninguna factura del Concejo y nos cercena totalmente el presupuesto”, aseguró Giménez en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Según el titular del cuerpo deliberativo, Zarza -que asumió la intendencia en diciembre de 2023- buscó desde el inicio controlar también el Concejo.

“Quería la presidencia, pero no la consiguió. Entonces presentó un proyecto de superpoderes para decidir a quién pagar, a qué empleados echar, y tomar decisiones propias del Concejo, con el argumento de que el municipio estaba en crisis. Pero al mes compró una máquina y después dos camionetas, una sin licitación y otra con una licitación que nunca pasó por el Concejo. ¿Qué crisis es esa?”, se preguntó.

La relación se agravó cuando el Concejo rechazó un proyecto millonario para colocar cámaras de seguridad por más de 200 millones de pesos.

“Nunca presentó el contrato con la Provincia, ni detalles técnicos. Era una suma desproporcionada para un municipio que decía estar en cesación de pagos”, relató Giménez.

Con el correr de los meses, la tensión escaló. En diciembre de 2024, volvió a intentar quedarse con la presidencia del Concejo, pero no lo logró y después de eso Zarza habría comenzado una serie de represalias.

“Echó a la esposa del concejal Villafañe porque no lo votó a él, y a mi hermana, que trabajaba desde la gestión anterior. Me acusó de nepotismo, pero yo no la designé. Lo mismo hizo con empleados que venían del sector de Alfredo Gruber: les quitó la cuenta de mayor dedicación, lo que equivale a un recorte del 30% del sueldo. A muchos les dice que si quieren volver a cobrar tienen que compartir y aplaudir lo que él publica en redes”, denunció.

Contexto

Según se expuso, la interna renovadora en Esperanza tiene como trasfondo una pulseada entre el grupo que responde al exintendente Gruber y la nueva conducción de Zarza. Giménez integra el primero, pero asegura que el conflicto ya no es político, sino institucional.

“El intendente no respeta la Carta Orgánica, no respeta la división de poderes y persigue a los que no se subordinan. Nos impide asistir a los vecinos, nos corta el presupuesto, y nos obliga a mendigar vales para poder comprar mercadería para la gente humilde. Todo está parado”, afirmó.

Incluso acciones sociales como la entrega de cajas navideñas provocaron tensión.

“El Concejo decidió entregar cajas no solo a sus empleados sino también a municipales, bomberos, personal de salud y jubilados, porque el intendente no dio en dos años. Eso lo enojó más. Y cuando la gente empezó a decir que el presidente del Concejo ayuda más que el intendente, directamente ordenó no pagar ninguna factura que venga del Concejo”, explicó Giménez.

El Concejo espera una resolución política que venga de la Provincia pero en caso de no avanzar, podrían buscar una salida con la justicia, apelando a otras herramientas institucionales para investigar al jefe comunal o un conflicto de poderes.

“Queremos evitar una crisis mayor, pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados”, sentenció Giménez.

Finalmente describió que la situación, que comenzó como una disputa por el control político, ya se transformó en una parálisis institucional que golpea directamente a los vecinos.

Y amenaza con profundizarse en plena campaña electoral de cara a las elecciones de diputados nacionales de octubre.

Tags: Concejo Deliberanteconflicto de poderesIntendenciaPuerto Esperanza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Argentina va por el premio consuelo en la Copa América femenina

Next Post

Colectivo y automóvil protagonizaron un accidente en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores