Tras haber sido anunciado a comienzos de este año como un espacio en vías de reconversión cultural y productiva, el ex Ingenio Azucarero de San Javier comienza a transitar una nueva etapa con la asunción de Noelia Kreclevich como coordinadora del predio que ocupa 25 hectáreas sobre el río Uruguay. La flamante responsable, exgerente del Mercado Concentrador de Eldorado, adelantó que el principal desafío será revalorizar el espacio con una impronta productiva, educativa y social, sin perder su identidad histórica.
“La idea es poder darle otro valor a ese predio, que tiene un patrimonio importante y que fue la base de toda la zona”, expresó Kreclevich en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. En línea con lo que ya había adelantado el titular del IMAC, Roque Gervasoni, en enero pasado, el espacio será recuperado como museo histórico, pero también como centro de producción y articulación comunitaria.
Actualmente, el predio ya cuenta con un vivero de plantines que abastece a toda la provincia y con ensayos agrícolas de caña de azúcar. Se prevé además la evaluación de una planta de procesamiento de alimentos balanceados, cuya rentabilidad será analizada en esta etapa, y se proyecta la creación de un centro de convenciones para congresos y eventos.
Kreclevich explicó que también se trabaja en la declaración de patrimonio histórico del lugar como paso clave para facilitar futuras inversiones públicas y privadas, y que se articularán convenios con instituciones educativas, con Brasil y con organismos provinciales para convertirlo en un espacio de formación, pasantías y transferencia tecnológica.
“Así como trabajamos con instituciones en Eldorado, queremos hacer lo mismo acá, en San Javier. Estamos cerrando un convenio con Brasil que también va a servir para potenciar el desarrollo productivo del predio”, señaló.
En cuanto a lo institucional, la nueva coordinadora detalló que el primer paso será reorganizar internamente las áreas existentes con el personal ya vinculado al ingenio, y que ya comenzaron reuniones con el municipio de San Javier para articular acciones de manera conjunta. “Ayer nos reunimos con el secretario de Gobierno y hoy tenemos una actividad con el intendente. Vamos a trabajar en conjunto”.
Por ahora, el trabajo se centrará en reorganizar internamente la estructura del ingenio con el personal existente, y a medida que se desarrollen proyectos, se espera que surjan nuevas oportunidades laborales. “Comenzamos a armar una nueva estructura con el recurso humano que tenemos disponible. Más adelante, con las distintas actividades y programas, seguramente se generará mano de obra, pero de manera indirecta, como ocurrió en la zona norte”, explicó.
Además, se prevé reactivar el taller de metalurgia, la carpintería y el laboratorio existente, todos con equipamiento público ya disponible, para ponerlos al servicio de la comunidad y de la provincia. En el caso de la carpintería, por ejemplo, ya se fabricaban puertas y mesas para escuelas de la zona.
Otro de los ejes clave será el trabajo con los pequeños productores de azúcar mascabo de la región. Kreclevich reconoció que todavía no hay un censo actual de productores, pero que se proyecta realizarlo en articulación con los municipios. “Vamos a funcionar como soporte técnico para los municipios cercanos, pero cada uno deberá potenciar su área productiva con técnicos e ingenieros. Siempre trabajamos con datos concretos, así que proyectamos contar con datos propios”, afirmó.
Finalmente, Kreclevich agradeció a quienes confiaron en su designación y destacó el trabajo colectivo que permitió llegar a esta nueva etapa.




