El Gobierno nacional analiza la posibilidad de bancarizar programas de asistencia alimentaria como el Programa de Atención Integral al Celíaco, que actualmente entrega módulos de alimentos a personas con celiaquía que no cuentan con cobertura de salud para costear los gastos extra que implica su alimentación. El formato adoptado sería similar al de la Tarjeta Alimentar, bajo la línea de “evitar intermediarios” que plantea el Ejecutivo.
El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fernando Meza, indicó a PRIMERA EDICIÓN que el último desembolso de la Nación destinado a estos programas de contención se realizó a fines del año pasado y que, desde entonces, la Provincia sostuvo la distribución de los módulos a la espera de la decisión del Gobierno nacional.
Bancarización
Según precisó Meza, el programa de asistencia alimentaria destinado a personas celíacas contaba con un financiamiento dual entre la Provincia y la Nación, que en el último tiempo cedió. “Lo que vivimos es una retirada progresiva del Estado nacional con respecto a ciertas políticas, sobre todo de acompañamiento”, afirmó el ministro.
El funcionario de Desarrollo Social mencionó que desde el Ejecutivo nacional plantean cambiar la modalidad de asistencia y destinarla directamente a los beneficiarios a través del depósito de dinero en una cuenta bancaria. “Es algo que Nación está analizando, todavía no tenemos una contestación definitiva acerca de la decisión, pero la Provincia se ha hecho cargo de la entrega de módulos para al menos intentar cubrir un porcentaje alimenticio mínimo”, indicó Meza.
Respecto al posicionamiento del Gobierno provincial sobre esta decisión, mencionó: “En principio no estamos de acuerdo, no podés desentenderte de la trazabilidad, de que esa transferencia bancaria se concrete en la compra de alimentos. A través de la entrega de módulos tenemos la seguridad de que las personas celíacas consumen esos productos, esa es nuestra mayor distancia hoy con la decisión de la Nación”.
De concretarse la medida, confirmó que será materia de análisis en la provincia. “Es algo que tendré que conversar con el Gobernador y el Ministro de Hacienda para ver qué contrapartida va a hacer la Provincia, si sigue sosteniendo los módulos alimenticios o si es suficiente la cobertura con esa bancarización”, afirmó Meza.
Y sobre el diálogo con la Nación indicó que las reuniones se realizan con la Secretaría de Niñez, a cargo de las funciones de Desarrollo Social tras la reestructuración de ministerios que llevó adelante la gestión nacional.
“La única y la última entrevista que tuvimos con la ministra Pettovello (a cargo de Capital Humano) fue el año pasado en el mes de noviembre, cuando convocó a los ministros de Desarrollo Social a una mesa de trabajo donde todas las provincias planteamos la necesidad de mantener algunos programas vigentes”, cerró Meza.
Programa provincial
La subsecretaria de Acción Social, Anahí Repetto, completó el panorama de asistencia al precisar que el Programa de Atención al Celíaco funciona a través de dos modalidades: la entrega mensual de alimentos y talleres de cocina.
En ese sentido, comentó que “la ley establece que las obras sociales tienen que cubrir un porcentaje de la canasta básica porque se entiende que para la persona celíaca el alimento es el medicamento”.
En detalle, el porcentaje de cobertura obligatoria establecido es el 27,5% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Este monto se actualiza cada seis meses (la próxima actualización será el 26 de octubre) según la CBA vigente (actualmente, $44.108).
El módulo de alimentos que entrega la Provincia, a través de los municipios, incluye arroz, fideos sin gluten, leche, premezcla, lentejas, almidón y otros productos.
Los talleres de cocina se desarrollan hace por lo menos 6 años y ya se realizaron en más de 20 municipios. “Hay buena participación, no son talleres cerrados a los titulares de derecho. A veces asisten familiares o muchas personas que tienen ganas de aprender para emprender y empezar a conocer este campo poco explotado que tiene mucha demanda”, aseguró.





