Cada 1° de agosto se cumple el ritual ancestral de tomar caña con ruda en ayunas para espantar los males del invierno y atraer la buena salud. En Posadas, el Museo Juan Yaparí vuelve a ser punto de encuentro para quienes quieran compartir la tradición en un ambiente festivo y comunitario.
“Hace cuatro años que lo hacemos”, comentó Laura Lagable, subsecretaria de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. “Algunas veces lo realizamos en la plaza 9 de Julio, otras aquí, en la vereda del Yaparí”, explicó. La iniciativa consiste en ofrecer el tradicional brebaje a los transeúntes, muchos de los cuales se acercan de camino al trabajo, a la escuela o al banco.
“Es algo muy nuestro que tratamos de cuidar”, afirmó. El objetivo es mantener viva esta costumbre popular del 1° de agosto, que consiste en beber caña con ruda en ayunas como protección para la salud. Si bien la tradición indica “tres traguitos”, hay quienes prefieren siete o incluso repetirlo durante tres días seguidos.
“Cada uno tiene su ritual”, dijo Lagable y agregó que desde temprano ya comenzaron a llegar vecinos al lugar. “Estamos en una zona estratégica, cerca de la administración pública, bancos, colegios y farmacias. La gente pasa y se va frenando”, celebró. Algunos llegan por sorpresa, atraídos por la música y el ambiente festivo, mientras que otros se acercan sabiendo de antemano que encontrarán la tradicional mesa servida.
“Tenemos música misionera y todos los vasitos ya servidos”, detalló. La actividad se extiende de 7 a 10 de la mañana, para que tanto quienes madrugan como quienes salen más tarde puedan cumplir con el ritual.
La jornada se desarrolla con un clima ideal, sin frío. La invitación es clara: “Está todo dado como para que la gente se acerque y disfrute”. Desde el área de Cultura, organizadora del evento, reafirmaron su compromiso de mantener esta tradición viva año tras año.




