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Crece la preocupación por el avance del bullying en las escuela

El presidente de la ONG «Si nos reímos, nos reímos todos», Arístides Álvarez, advirtió en FM de las Misiones que la violencia social, la falta de contención institucional y la ausencia de políticas públicas efectivas dificultan cada vez más la prevención del acoso escolar

31 julio, 2025

En un contexto social cada vez más atravesado por la violencia y la indiferencia, se multiplican las señales de alerta dentro de las escuelas. Arístides Álvarez, presidente de la ONG «Si nos reímos, nos reímos todos», advirtió que combatir el bullying se vuelve cada día más difícil. A pesar de ciertos avances en materia de visibilización y denuncia, el entorno cultural y familiar sigue reproduciendo lógicas de exclusión, maltrato y discriminación que luego se replican en el aula.

Desde su experiencia como exdirector de escuela y actual referente en temas de convivencia escolar, Álvarez remarcó que hoy existe una mayor predisposición a hablar del tema, pero también un aumento de los conflictos vinculados a la intolerancia. Explicó que los niños y adolescentes no llegan a la escuela como una hoja en blanco, sino que absorben actitudes que ven en sus casas y en los discursos públicos. Aseguró que cuando los chicos conviven en un espacio común como el aula, donde se comparten desde materiales hasta vínculos, las diferencias individuales quedan expuestas y muchas veces se transforman en blanco de ataques.

El especialista recordó un caso que vivió como directivo: una madre se presentó para pedir que se expulsara a una alumna que se hacía sus necesidades en clase. Lo que la mujer no sabía era que la niña atravesaba un proceso terapéutico por una situación familiar delicada. Para Álvarez, esta anécdota resume la falta de empatía con la que muchas veces se aborda la diversidad.

En diálogo con FM de las Misiones, también cuestionó prácticas naturalizadas entre pares que en realidad esconden violencia simbólica o directa. Uno de los ejemplos que mencionó es el de “bautizar” las zapatillas nuevas de un compañero. En lugar de celebrar lo nuevo, algunos chicos optan por pisarlas, ensuciarlas o incluso romperlas. Dijo que “en vez de admirar, envidiamos” y aseguró que “estas cosas se maman, no se nacen con eso”.

En cuanto al rol de los adultos, sostuvo que la escuela sigue siendo el lugar por excelencia para trabajar estos conflictos, pero necesita del compromiso activo de las familias. Además, planteó que los docentes deben estar bien tratados, reconocidos y comprometidos con su tarea. Subrayó que sin vocación y sin respaldo institucional es imposible construir espacios educativos verdaderamente inclusivos.

Consultado sobre la influencia de los discursos políticos en la convivencia escolar, fue categórico. Se mostró apenado y avergonzado por algunas expresiones del presidente de la Nación y recordó un episodio en el que dos alumnos se descompensaron durante un acto oficial y el mandatario respondió con un chiste desafortunado. Rechazó la lógica del agravio y la burla desde el poder. “Un presidente que agrede a un chico por su discapacidad es horrible”, afirmó, al tiempo que pidió que no se normalicen esos comportamientos ni desde las redes sociales ni desde los estrados.

Desde su mirada, las campañas de prevención hoy resultan insuficientes. Dijo que el número de casos crece y que los datos oficiales así lo reflejan. En la última prueba Aprender, el porcentaje de estudiantes que reconoció haber sido víctima de bullying aumentó un 50% en relación a la edición anterior. “Lo que hay que hacer es hablar del tema y no esconderlo. Si pasa en tu escuela, hablalo”, pidió.

Reclamó además que se destinen recursos concretos a la prevención dentro del sistema educativo. Denunció que muchas veces las intervenciones estatales llegan cuando el daño ya está hecho. “Se accede a una escuela cuando el problema ya explotó o llegó a los medios. No puede ser así”, expresó. Y remarcó que, como en otras problemáticas, lo central debe ser siempre el trabajo previo.

Sobre el impacto en la salud mental de las víctimas, señaló que el problema se ha agravado entre los adolescentes. Mencionó que los casos de frustración extrema y suicidio han aumentado, aunque todavía se hable poco del tema por temor o prejuicio.

A la vez, lamentó que no todas las escuelas cuenten con gabinetes psicopedagógicos para intervenir. Explicó que, por falta de presupuesto, muchos establecimientos no pueden contratar profesionales especializados, y que en muchos casos las horas de psicólogos o psicopedagogos no están contempladas en las plantas funcionales. Dijo que algunas instituciones logran mantener ese recurso gracias a cooperadoras o aportes legislativos, pero que no hay una política pública nacional que garantice ese acceso de manera universal. A su juicio, el Estado se ha ido retirando progresivamente de ese frente.

 

Finalmente, pidió coherencia entre el discurso político y la acción. Cuestionó que todos los candidatos hablen de educación en campaña y luego no hagan nada al respecto cuando asumen funciones.

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Tags: Arístides ÁlvarezBullyngescuelasFM 89.3
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Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
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El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
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