“Todo lo que se expresa en la publicación de la docente, está en contra de lo que está establecido en la ley”, fue la frase de la presidente del Consejo General de Educación, Daniela López, al confirmar que la educadora, Patricia Buckmayer fue suspendida del cargo.
La Dirección de Asuntos Legales del CGE tomó cartas en el asunto y separó preventivamente del cargo de docente a quien también fue electa concejal por La Libertad Avanza en Montecarlo. “Se habilita el sumario administrativo que consiste en la investigación de todo lo que envuelve a la actividad docente” de la sindicada, agregó López en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En principio, Buckmayer queda suspendida del cargo por el término de uno a tres meses, que es el tiempo que dura el proceso legal del CGE en casos de sumario administrativo.
“Para los hechos de este nivel de gravedad se procede de manera administrativa, lo hacemos inmediatamente cuando se toma conocimiento público de algún hecho delictivo, de abuso, de denuncia, en este caso todo lo que generó esta publicación de la docente y vicedirectora, porque es maestra y es vicedirectora de una institución”, apuntó.
Para actuar, el CGE se ampara en el artículo quinto de la Ley VI (N°6) del Estatuto Docente, “donde establece los deberes de los docentes, lo que implica la educación de los alumnos en los principios democráticos y en la forma de gobierno instituida en las constituciones, nacional y provincial. Y, en todas las leyes dictadas en consecuencia de esta ley, en lo que establece la Constitución, no se hace lugar a ideologías políticas, ideologías partidarias e ideologías religiosas”, remarcó López.

Además, en el mismo artículo, está establecido también “observar una conducta acorde con la función educativa y no desempeñar actividades que afecten a la dignidad del docente y, por supuesto, ampliar su cultura y ver el perfeccionamiento en su capacidad pedagógica: que conozca la cultura y la historia de nuestro país y, en favor de ello y en relación a ello, impartir la educación”, sumó.
La titular del CGE fue contundente y expresó que “todo lo que se expresa en la publicación de la docente, está en contra de lo que está establecido en la ley. Entonces, al abrir la investigación sumaria, por supuesto vamos a remitirnos al compromiso que el docente asume al aceptar la responsabilidad de ser educadora”, expuso Daniela López.
“Desde el Consejo de Educación, en nombre del sistema educativo y del Gobierno de la provincia, yo particularmente pedí las disculpas por incluir en el sistema educativo un perfil de docente como el de esta docente”, expresó.
La funcionaria y docente destacó que la publicación “afectó la dignidad docente de muchos docentes, porque realmente somos dignos a la hora de defender nuestro sistema democrático de gobierno y educamos a nuestros estudiantes en todos los términos. No porque terminó el horario de clase dejamos de ser docentes, nosotros somos docentes 24/7 y eso lo sabemos todos lo que transitamos la formación docente y transitamos las aulas, la dirección. Defiendo la educación pública, la educación privada, pero justamente defiendo los derechos de los estudiantes a ser respetados como tales. Y acá se extralimitaron todos los límites de lo que significa el sistema educativo, porque es una apología de la dictadura, que lastima y hiere lo que nosotros con tanto esfuerzo y con tantas luchas hemos conquistado”.

Un “desconocimiento total” de la historia
Seguidamente, destacó lo logrado y recuperado luego de la historia más negra de nuestro país, a lo que hace referencia la publicación de Buckamayer con el Ford Falcon verde. “Es un sistema de gobierno que tenemos, que luchamos y hemos perdido vidas en el país luchando por obtener este gobierno, que está instituido en la Constitución Nacional. Es decir, hay un desconocimiento total sobre una ciudadana que representa al sistema educativo”, apuntó.
“Todas las leyes de educación de la nación argentina están respaldadas por un sistema justamente de observar una conducta, en función al sistema educativo y a desempeñar actividades que no afecten a la dignidad docente y educar alumnos en principios democráticos”, dijo y, en este caso, “es gravísimo lo que hizo esta docente, con el valor agregado de ser docente…Si uno comete un error lo tiene que asumir hablando desde la función y el rol docente”, apuntó.
A su vez, resaltó la responsabilidad y conciencia que debe tener un educador, en relación a los estudiantes, y el respecto a la historia del país. “Acá hay una historia que debemos defender. La democracia se defiende con acciones, no con disculpas”, remató.
Jornadas de sensibilización y memoria
A partir de este caso, que pegó fuerte en el ámbito político, educativo y de derechos humanos, desde el Consejo General de Educación propondrán para el calendario anual escolar jornadas de sensibilización en relación a la memoria, verdad y justicia por la dictadura militar argentina. De esta manera, se implementará una jornada “destinada al análisis, a la sensibilización y memoria de lo que fue recuperar la democracia en nuestro país”, dijo López al respecto.
“Tenemos previsto, en este segundo semestre, la elaboración del calendario que lo hacemos en conjunto con el Ministerio de Educación, y voy a llevar la propuesta que me parece justa y acorde para justamente prevenir otro tipo de hecho y episodio así tan lamentable como hemos vivido con esta docente en Montecarlo”, resaltó.
Disculpas y acusaciones

El martes, Buckmayer utilizó nuevamente su cuenta de Facebook -de acceso público- para publicar un extenso descargo en el que ofreció disculpas “a las personas que se sintieron ofendidas” por su publicación. Sin embargo, lejos de cerrar la polémica, volvió a apuntar contra quienes difundieron su mensaje original. “Fue un posteo de humor políticamente incorrecto para mis seguidores”, argumentó, y acusó al titular del IMaC (Roque Gervasoni) de haber capturado y viralizado la imagen “sin su consentimiento”, lo cual -según afirmó- generó una situación de “acoso y violencia de género” en su contra.
También denunció que ningún medio ni funcionario le pidió permiso para replicar el contenido y los responsabilizó por “instalar el odio y el terrorismo” hacia su persona.
En una publicación previa, Buckmayer fue aún más allá: señaló al intendente de Montecarlo, Julio “Chun” Barreto, y a los concejales locales por lo que pudiera ocurrirle a ella o su familia. “Hoy por la tarde he recibido amenazas que atentan contra mi integridad física y material”, aseguró.
En ese contexto, dijo ser víctima de una persecución política que pone en riesgo no solo su banca electa, sino también su trabajo como vicedirectora de escuela, su rol de madre y ama de casa. “También me veo obligada a tomar acciones legales”, advirtió







