Con un total de 18 propuestas presentadas desde distintas localidades de Misiones, concluyó la convocatoria al Proyecto de Formación en Cine Comunitario 2025, impulsado por el área de Producción Comunitaria del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Las iniciativas reflejan la diversidad de territorios, experiencias y temáticas que atraviesan a las comunidades misioneras, y ahora pasarán a la etapa de evaluación. El comité evaluador está integrado por Mario Giménez, gerente general del IAAviM; Liliana Borges, en representación del Consejo Directivo; y Verónica Fulquet, responsable del área de Producción Comunitaria y coordinadora del proyecto.
El equipo seleccionará ocho experiencias, que se desarrollarán a partir del 11 de agosto, durante un proceso de cuatro meses bajo la coordinación de talleristas-facilitadores que trabajarán directamente en territorio.
Diversidad de propuestas
Las ideas presentadas dan cuenta del interés sostenido y creciente de colectivos sociales, culturales, educativos y comunitarios en el cine como herramienta de expresión, identidad y transformación.
Entre las propuestas se destacan trabajos orientados a la recuperación de la memoria local, el abordaje de problemáticas sociales, la visibilización de identidades diversas, el trabajo con jóvenes y personas mayores, la defensa del ambiente y la creación artística comunitaria.
En El Soberbio, por ejemplo, se plantea un proyecto para promover la participación de personas adultas mayores en procesos creativos audiovisuales. Desde Puerto Rico, se presentaron dos iniciativas con perspectiva de género y juventudes: una impulsada por un colectivo feminista y otra que articula con el cine local y el Punto Digital.
En Posadas, se recibieron varias propuestas. Una busca trabajar con infancias en situación de vulnerabilidad desde el Hogar de Día. Otra, articulada con la Red Puentes, propone recuperar relatos de personas en situación de calle desde una mirada de derechos. También se presentaron proyectos desde espacios escolares, movimientos sociales como el MTE, y colectivos culturales como la Murga de la Estación y el Colectivo de Cine Comunitario del BOP 17.
En Apóstoles, dos propuestas diferentes apuntan a la integración social a través del cine comunitario: una desde el teatro independiente y otra desde el acompañamiento a jóvenes en barrios populares. En Puerto Libertad, una cooperativa cultural proyecta un taller en la aldea Andrés Guacurarí, con el objetivo de fortalecer identidades indígenas y narrativas locales.
También se presentaron propuestas desde Oberá, Montecarlo, Puerto Piray y Eldorado, conformando un amplio mapa territorial que apuesta al audiovisual comunitario como lenguaje colectivo.
Formación integral y red territorial
Además de los talleres técnico-prácticos en territorio, el proyecto contempla una línea específica de formación para talleristas, orientada a fortalecer capacidades pedagógicas, metodológicas y de acompañamiento.
Las personas seleccionadas recibirán un honorario por su labor integral, que incluirá instancias de capacitación, articulación comunitaria y la realización de un cortometraje colectivo de hasta tres minutos.
Luego de nueve años de implementación del exitoso Programa Cine Joven Comunitario, esta nueva edición amplía su alcance a colectivos sin límite de edad, con el objetivo de construir una red de cine comunitario en la provincia, desde un enfoque territorial, inclusivo y participativo.
Tras la evaluación del comité, los talleres comenzarán el 11 de agosto, marcando el inicio de una nueva etapa de formación, creación y circulación de relatos propios desde las comunidades misioneras.





