En la previa del Día del Niño, que este año se celebrará el domingo 17 de agosto, desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete alertaron sobre el avance del contrabando y el comercio informal, que afecta tanto a la producción nacional como a la seguridad de los niños.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales y Comercio Exterior de la entidad, advirtió que el 30% del mercado de juguetes en Argentina está abastecido por “maniobras ilegales de comercio como el contrabando, la subfacturación y el salto de posición en el área”.
“Eso no solo representa una competencia desleal frente a la industria nacional y los importadores serios, sino que además presenta un riesgo para los chicos en materia de salud y seguridad, porque son productos que no cumplen con los certificados que exige la ley”, enfatizó.
Frente a esta situación, desde la Cámara recomiendan adquirir juguetes seguros y certificados en comercios habilitados, especialmente en una fecha de gran movimiento comercial como el Día del Niño.
Una fecha que define al sector
El 17 de agosto, que coincide con el tercer domingo del mes, es la fecha más importante para el sector juguetero, ya que explica el 60% de las ventas anuales. “Más del 50% de los regalos que se hacen ese día son juguetes”, señaló Benítez, quien destacó que el sector se está preparando con anticipación, con promociones, descuentos y actividades especiales.
Entre ellas, se destaca una nueva edición de la Noche de las Jugueterías, que tendrá lugar el viernes 8 de agosto, pero que, en realidad, abarcará una jornada completa en todo el país. “Se van a poder aprovechar beneficios, promociones y descuentos en las jugueterías adheridas”, explicó.
Además de los descuentos, muchos comercios ofrecerán actividades lúdicas como talleres de masa, globología y juegos de mesa. También se entregarán cupones de descuento para compras futuras, como forma de acompañar a las familias en un contexto económico complejo.
Precios congelados y acceso más fácil
Pese al impacto de los costos, Benítez aseguró que los precios se mantendrán iguales a los del año pasado, e incluso algunas categorías bajaron. “No va a haber sorpresas en ese sentido”, afirmó.
Además de los beneficios comerciales y bancarios, desde el sector remarcan que todavía es temprano para hacer balances, pero que los meses clave para el sector son agosto, diciembre y enero, con el Día del Niño, Navidad y Reyes como picos de venta.
Tendencias y modas pasajeras
Consultado sobre los juguetes más buscados este año, Benítez indicó que no hay un producto que se imponga fuertemente, aunque mencionó al Labú o Capivara, un peluche viralizado en redes sociales por algunas artistas pop. Sin embargo, fue crítico con este tipo de productos.
“El Labú ni siquiera es un juguete: es un colgante o adorno, y muchas veces se vende en caja sorpresa. Eso puede generar frustración y ansiedad en los chicos si no obtienen el muñeco que esperaban. A esa edad, los chicos tienen que jugar, distraerse, divertirse”, advirtió.
Por otro lado, remarcó que los productos más vendidos siguen siendo los juegos de mesa, los bloques, las masas y los juguetes didácticos, categorías en las que Argentina tiene una fuerte especialización productiva.
Industria nacional: fortaleza y desafíos
Benítez sostuvo que la industria argentina es competitiva a nivel internacional, especialmente en masas, bloques, juguetes plásticos, didácticos, monopatines y juegos de mesa, rubros donde las fábricas locales cuentan con tecnología de punta y personal altamente capacitado.
Sin embargo, señaló que hay espacio para crecer, ya que el sector opera al 60% de su capacidad instalada. Para potenciar esa expansión, pidió reducción y simplificación tributaria, baja de costos laborales no salariales, y mejoras en la infraestructura logística.
“Si se dan mejores condiciones, hay muchas posibilidades de exportar y seguir creciendo”, afirmó.
Fronteras, precios y comercio desigual
Al ser consultado por la situación de las provincias fronterizas, como Misiones -que comparte límites con Brasil y Paraguay-, Benítez reconoció que las diferencias de precios afectan a los comercios argentinos.
“Todos los comercios de frontera están siendo muy afectados por las compras en los países limítrofes. Es el resultado de los vaivenes macroeconómicos del país. A veces recibimos a turistas extranjeros, y otras veces los consumidores argentinos cruzan a comprar afuera”, explicó.
En ese sentido, reiteró que el contrabando no solo impacta económicamente, sino que también representa un riesgo concreto para los consumidores más pequeños, porque se trata de productos que no cumplen con las normas de seguridad obligatorias.
Un festejo argentino con historia
Finalmente, Benítez destacó que el Día del Niño en Argentina cumple 80 años, al igual que la Cámara del Juguete, y que sigue siendo una de las celebraciones más fuertes del mundo en su tipo.
“Ningún país del mundo tiene un festejo tan fuerte del Día del Niño como Argentina”, sostuvo.
Y aunque reconoció que las familias organizan sus compras durante todo agosto según su bolsillo, el sector sigue apostando fuerte a esta fecha. “Por eso creamos acciones como la Noche de las Jugueterías, para ayudar a planificar las compras y aliviar el gasto”, cerró.




