
Este lunes 28 de julio se pone en marcha la “prueba piloto” del control unificado de frontera para vehículos que atraviesan el puente San Roque González de Santa Cruz que une a Posadas y a Encarnación. La misma, se ubicará en la cabecera argentina, como sucede con el control migratorio único que se instaló en el terminal del tren internacional y que tiene buenos frutos. Pero, el desafío no es el mismo.
El tren que une a ambas ciudades a través del puente tarda un total de 8 minutos en llegar de terminal a terminal (sin tener en cuenta los trámites migratorios previos), pero no tiene otro vehículo por delante, no tiene tránsito y tiene carril exclusivo, a pesar de que muchísima gente se moviliza en el tren. Por eso el control unificado, a pesar de las demoras, dentro de todo funciona.

Por otro lado, está el tránsito vecinal fronterizo que se moviliza en vehículos y que debe tener en cuenta otras particularidades, que los transforman en un dolor de cabeza para ocasionales compradores o para quienes van a visitar a familiares.
Lo que quizás iba a ser un domingo de relajo y disfrute con la familia, cruzando el puente, hoy se convierte por estas horas en un calvario. En este caso, se le atribuye a que en la jornada dominical se reduce notablemente el personal trabajando en las casillas. ¿El resultado? kilómetros de filas de autos y hasta dos horas y media de demora para cruzar desde Encarnación a Posadas, se quejan los conductores.
“No hay forma, si querían control único, al menos autos y motos debería ser en Paraguay”, expuso otro automovilista retratando la experiencia de muchos conductores que deben someterse al personal (tal vez uno solo) de Migraciones y al lento sistema para autorizar el cruce.
Ver esta publicación en Instagram
Expectativas por el control unificado
Lo dicho, este lunes entra en vigencia el “test” del control unificado de frontera, que se ubicará en la cabecera argentina. La misma consiste en que los conductores deben hacer un “único” trámite migratorio, solo del lado argentino, al ir y al volver.
El objetivo es agilizar el cruce evitando demoras y filas, además de simplificar trámites, ese es el escollo que se debe superar a partir de mañana lunes. Hoy domingo, si bien todavía no se implementó, está a las claras de que el desafío será muy difícil de superar para las administraciones, tanto de Argentina como de Paraguay. Y los conductores, principales actores, serán los que den el veredicto final.







