domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Enfrentamiento en el penal de Loreto dejó cuatro heridos, uno grave

La pelea no fue un hecho aislado sino el choque de mayor violencia de los últimos días entre dos bandos. El interno posadeño Alexis Matías Espínola (30) sufrió varios puntazos en el pecho que le perforaron un pulmón. Fue operado pero permanece en estado crítico. Los reclamos por el estado de la comida y el maltrato a las visitas aumentaron.

27 julio, 2025
UNIDAD PENAL I. El módulo A en Loreto es de los considerados más difíciles en cuanto a la conducta de los alojados bajo custodia del Servicio Penitenciario Provincial.

UNIDAD PENAL I. El módulo A en Loreto es de los considerados más difíciles en cuanto a la conducta de los alojados bajo custodia del Servicio Penitenciario Provincial.

Un joven posadeño permanece internado en grave estado en el Hospital Ramón Madariaga con múltiples traumatismos pero, principalmente, con un pulmón perforado por los chuzazos que recibió el viernes por la tarde en el módulo A de la colonia penal de Loreto, perteneciente al Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

Alexis Matías Espínola (30) y otros tres internos más fueron trasladados de emergencia cerca de las 19 y luego de la batalla que protagonizaron dos bandos que llevan varias semanas de amenazas e incidentes en el mismo sector de la Unidad Penitenciaria I de Misiones.

Según las fuentes contactadas por PRIMERA EDICIÓN, el enfrentamiento se inició pasadas las 15 cuando se habilitó el patio interno para el recreo de los detenidos que habitualmente destinan a comunicarse con familiares y amistades porque se les permite utilizar teléfonos celulares y otros dispositivos.

Las mismas voces remarcaron que no se trató de un episodio aislado sino el pico de mayor gravedad porque no fueron pocos los que se pelearon dentro de los códigos tumberos y con armas blancas armadas por ellos mismos, las denominadas “facas y púas”.

La disputa por el poder en el pabellón se habría caldeado además por acusaciones cruzadas respecto a los “beneficios” que guardiacárceles les facilitarían a cambio de dinero y por los reclamos insistentes de maltrato a las visitas y las condiciones de alojamiento, la comida como uno de los principales puntos en conflicto por su mala calidad.

“En el A muchos de los más jóvenes están muy drogados y violentos todo el tiempo”, resumió una de las fuentes a este Diario. El módulo en conflicto es considerado el de mayor peligro interno de todas las dependencias del SPP.

Tras los primeros informes, desde la comisaría de Loreto se comunicó al juez de Instrucción de turno, Fernando Luis Verón, sobre lo sucedido y el traslado de los cuatro heridos graves al Madariaga.

El funcionario judicial ordenó que la Dirección Policía Científica y demás reparticiones de la fuerza provincial intervengan en las pericias en el escenario de la batalla y se recojan los elementos punzantes, entre otros, y toda la información posible respecto a quienes se enfrentaron. De manera paralela y preventiva a las celdas de aislamiento, conocidas como “La pelada”, fueron enviados al menos quince internos.

Mientras se realizaban las primeras pericias el viernes por la noche, en el hospital central a Espínola lo intervinieron quirúrgicamente por la perforación en el pulmón derecho que le provocó un neumotórax. Ayer por la tarde su pronóstico continuaba reservado y calificado como de extrema gravedad.

Los demás heridos fueron identificados como Facundo Espínola de 23 años, Alejandro Valdez de 28 y Cristian Benítez de 25, todos fuera de peligro pero en evolución de las lesiones de arma blanca y traumatismos.

Mientras tanto, las autoridades del SPP (hasta el ayer por la noche) no habían informado sobre lo sucedido y se mantenía estricto silencio ante cada consulta efectuada por el este Diario.

 

Tres muertos en un año

Entre agosto de 2023 y junio de 2024 en el mismo módulo de la unidad penal de Loreto se registraron tres episodios con desenlaces fatales.

El primero de ellos fue el 1 de agosto y se cobró la vida de Gustavo Rodrigo Lindstrom quien en la celda 1, sector B del módulo A murió por una intoxicación con estupefacientes y luego de una pelea.

La investigación correspondió al juez de Instrucción 7, Miguel Mattos y se indicó que el paro cardiorrespiratorio correspondió a restos excesivos de cocaína o pedra. Pero también se abrió la sospecha que no pudo resultar porque la droga que consumió estaba estirada o adulterada con químicos o productos tóxicos.

Compañeros de pabellón de Lindstrom declararon en el sumario que elevó el SPP a la Justicia y señalaron que lo vieron nervioso y que les aseguró que sentía frío y temblaba.

Pensaron que estaba con presión baja y le acercaron dulce de membrillo para ayudarlo. Luego lo subieron a su cama a dos metros de altura e instantes después solo escucharon el golpe en el piso y observaron el cuerpo inerte.

Entre el 14 y 18 de junio del año pasado, se sumaron dos muertes más. Luciano Gabriel Pettersen  de 45 años, oriundo de San Vicente y detenido por delitos varios bajo la órbita de ejecución del Tribunal Penal de Oberá, no se levantó de su cama en uno de los sectores del módulo A.

Cuatro días antes Santiago Benítez (40) había perdido la vida y el caso se caratuló también como “muerte dudosa”, como el de Pettersen y bajo la investigación del Juzgado de Instrucción 7. El cuerpo de Benítez presentaba lesiones al igual que el de Pettersen.

Tags: HeridosMisionesPeleaServicio PenitenciarioUP LoretoViolencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cayeron con cocaína fraccionada en la zona oeste de Posadas

Next Post

Dengue: recomiendan vacunarse ahora para alcanzar la inmunización completa antes del verano

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores