Acostumbrado a pararse de uno u otro lado según traccionen las conveniencias políticas, el presidente Javier Milei supo surfear las intermitencias argentinas en lo que lleva de mandato. Acodado en una campaña contra la casta, se recostó y asoció a ella para llegar el poder y tejió una compleja red que mezcla libertarios puros, radicales con peluca, peronistas de laxa convicción y también personajes interesados en hacer negocios.
Pero al cabo de este año y meses de mandato, esa misma complejidad encontró al mandatario contrariado, desconfiado y más a la defensiva que nunca. El reciente temblor del “triángulo de hierro” que generó el armado electoral en Buenos Aires, la madre de todas las batallas, le hizo comprender cabalmente que más temprano que tarde hay que lidiar con las internas que plantea una fuerza política repleta de colores e ideologías, pero por sobre cualquier otra cosa, cargadas de intereses particulares. La escenificación de la visceralidad libertaria que se observó en el cierre de listas primero y en las idas y vueltas en redes después, describe la brutalidad política. Las tensiones manifiestas entre el asesor monotributista y la secretaria general hablan mucho más que de estrategias electorales, gritan distribución de poder.
“La lealtad no es una opción, es una condición”, posteó la hermana del Presidente. “Acá no se viene a especular, se viene a defender con uñas y dientes las ideas del Presidente”, marcó la cancha.
La icónica cuenta @TraductorTeAma, una de las indiscutidas puntas de lanza de la tropa digital que dirige el asesor presidencial respondió: “Lealtad no es obsecuencia”.
Incluso antes, mientras se discutía el armado de las listas, la cuenta @MileiLibertador, atribuida directamente al asesor estrella, arrojó dos mensajes muy significativos: “Debo confesar que mi paciencia se está agotando”. Y ya de madrugada: “Estoy para hablar pelotudeces”.
Nadie se salva
Otra interna mucho más visible es la que planteó el propio Presidente con su vice. La relación entre ambos parece rota definitivamente. El Gobierno afirmó que ella “no es parte del proyecto”. Durante un reciente acto en Córdoba, Milei volvió a llamarla “bruta traidora”, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, reforzó su exclusión.
En ese contexto, cobra especial interés la última encuesta de la consultora Zuban Córdoba, que evaluó la imagen de Milei y Victoria Villarruel ante el electorado. Milei tiene una imagen positiva del 41,9%, superando a Villarruel (38,6%), aunque también registra una mayor imagen negativa: 57,5% contra 55,3%. Cómo impactaría esta diferencia en un eventual enfrentamiento electoral entre ambos es todavía una incógnita, pero no deja de alimentar especulaciones en distintos círculos de la política.
En todo caso, vale observar los resultados de otro relevamiento. La Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública realizada por la Universidad de San Andrés (UdeSA) revela una caída en la aprobación del presidente, que baja al 42% en julio de 2025, mientras la desaprobación sube al 55%. Aunque Milei lidera en imagen política, su apoyo se erosiona. Solo el 37% está conforme con el rumbo del país y un 36% aprueba la gestión del Ejecutivo. El pesimismo domina la percepción social: el 46% cree que el país está peor que antes y el 39% espera que empeore. Preocupa el aumento de personas que no planean votar: un 35% está harto de la política, un 33% desconfía del sistema electoral, y un 23% no se siente representado, reflejando una creciente desafección ciudadana.
Casta sí, casta no
Tras el conflictivo cierre de listas en Buenos Aires, el gobierno de Javier Milei acelera definiciones de alianzas provinciales de cara a las elecciones legislativas de octubre.
La estrategia apunta especialmente a los distritos más populosos que renuevan 76 de las 127 bancas en Diputados. El Gobierno tiene por el momento un principio de acuerdo con el radical Alfredo Cornejo en Mendoza, y avanza en conversaciones con Rogelio Frigerio en Entre Ríos. En ambos casos, el sello “La Libertad Avanza” es condición excluyente impuesta por Karina Milei.
El panorama en CABA es más incierto. Jorge Macri evalúa competir contra LLA con un armado propio del PRO junto a la UCR y otros socios, aunque no se descarta un acuerdo. Mauricio Macri y Patricia Bullrich (precisamente parte de la casta que le aseguró el sillón presidencial a Milei) ven con buenos ojos una alianza, pero la hermana del mandatario estaría decidida a competir con lista propia, con Bullrich como posible candidata a senadora.
En Santa Fe y Córdoba, La Libertad Avanza se presentará sin alianzas, con el objetivo de consolidarse como segunda fuerza y superar al kirchnerismo. Algo similar ocurrirá en provincias como Chubut, Neuquén, Río Negro, Tucumán y Catamarca, donde también competirán con boletas propias pese al diálogo con los gobernadores.
En cualquier caso, lo esencial será recomponer la relación que el propio Milei rompió con los gobernadores cuyos reclamos por fondos respondió con ataques y operaciones mediáticas. Abroquelados, los jefes distritales esperan tranquilos sentados arriba de la media sanción del Senado y con los votos en Diputados para avanzar con cambios en la coparticipación y otros temas sensibles para la “guerra santa” del superávit.
Retención de expectativas
El Gobierno verá mañana los efectos del riesgo político que corrió al haber alimentado expectativas sobre una eliminación total de retenciones al agro.
El presidente Milei habló ayer desde el palco de La Rural y anunció la reducción parcial de las retenciones, lo que se tradujo en desilusión. Es que la expectativa sobre una potencial eliminación creció al ritmo de rumores y reuniones, como la que mantuvo el ministro Luis Caputo, en la antesala del discurso presidencial. Tras el discurso de ayer, el campo deberá seguir esperando.
Otro punto álgido ayer fue que antes de Milei y desde el mismo micrófono, el titular de la Sociedad Rural Argentina defendió el rol del INTA, uno de los organismos del agro que hoy sufre los embates de Milei.
En paralelo, el campo muestra preocupación por la caída de la rentabilidad. Un informe de CREA indica que con retenciones del 33%, solo el 20% de la soja es rentable, mientras que con retenciones cero, casi toda la superficie lo sería. A esto se suma un dólar alto que no compensa del todo los costos dolarizados del agro.
Además, desde fines de 2024 se acumulan señales de default en el sector, con casos emblemáticos como Los Grobo y Bioceres.
La suba de tasas de interés agrava la situación, y aunque el campo suele acceder a mejores créditos que otros sectores, el costo sigue siendo alto frente a márgenes en baja.
En el plano microeconómico, en tanto, el fuerte aumento de tasas de interés en las últimas semanas impactó de lleno en los créditos al consumo e hipotecarios. Al mismo tiempo, crece la morosidad, lo que eleva aún más los costos por el mayor riesgo crediticio. Según el Banco Central, en mayo el crédito irregular al sector privado subió al 2,6%. En hogares fue del 4,5% y en empresas del 1%. Aun así, el crédito en pesos al sector privado creció 3,5% real en mayo y 88,3% interanual.
Es simple, las tasas más altas encarecen el financiamiento. En bancos privados, el Costo Financiero Total (CFT) en préstamos al consumo llega al 285% anual. En bancos públicos, los costos son menores pero aún altos: piso de 142% en Nación. Las tarjetas de crédito ahora tienen un CFT promedio entre 150% y 184% anual, cuando a inicios del año rondaban el 114%.
“Comprá campeón”
Los datos del Banco Central confirman que solamente en junio, los minoristas adquirieron divisas por un total de 4.357 millones de dólares, sumando 2.020 millones en billetes por ventanilla y 2.308 millones en otras salidas netas. Esto representa un aumento del 25% respecto a mayo, que ya había subido 59% frente a abril, tras el fin del cepo.
El BCRA estima que un millón de personas compraron dólares en bancos, un número similar al de mayo. Este inusual movimiento en el mercado cambiario no se explica en compras de maquinarias ni insumos industriales. Los rubros que muestran el mayor ritmo de crecimiento son los bienes de consumo final y los automóviles, cuyas importaciones registran subas interanuales del 90,9% y del 248,5%, respectivamente. Todo esto ocurre en un contexto contrario a las recomendaciones del FMI, que sostiene que el fortalecimiento de las reservas debe basarse en un sólido superávit comercial, y no en capitales externos volátiles.
Las economías regionales
Un reciente informe del Ministerio de Economía revela lo que se advierte en contraposición al exitismo que plantea el Gobierno: la recuperación, allí donde la hay, es muy lenta y dispar. Aunque el país creció 5,8% interanual, el repunte se concentró en la región centro (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos). En contraste, el NEA, NOA, Patagonia y Cuyo exhibieron niveles preocupantes. Sectores regionales sufren precios estancados y altos costos que afectan su rentabilidad. Con señales de enfriamiento en el segundo trimestre y sin nuevos estímulos a la vista, analistas advierten sobre un posible estancamiento económico. El desafío será sostener la tibia recuperación sin agravar las desigualdades regionales.
A propósito, el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, cuestionó con dureza la política económica nacional y propuso una alternativa concreta: que Misiones cobre directamente el IVA si se avanza con la descentralización fiscal. “Hoy hay superávit, pero sin salud, educación ni obra pública. Así cualquiera lo logra”, criticó, y contrastó el escenario con la realidad provincial: “Misiones mantiene equilibrio fiscal sin abandonar políticas públicas. Seguimos invirtiendo en salud, seguridad y viviendas con recursos propios. No estamos en contra del equilibrio fiscal, pero no puede lograrse desfinanciando lo básico”.
Ya de cara a su candidatura a diputado nacional, planteó una agenda centrada en las economías regionales: “Si hay leyes que benefician a provincias mineras, queremos medidas concretas para la yerba, el té o el tabaco. El norte necesita un trato justo”.
En tanto y con la participación de más de 40 empresas metalmecánicas de Argentina, Brasil y Paraguay, la Ronda Internacional FEBAP, cerró con un balance positivo: más de 200 reuniones comerciales y acuerdos estimados en US$ 1,7 millones, según SEBRAE.
Empresas de Misiones, Corrientes, Río Grande do Sul (Brasil) e Itapúa (Paraguay) participaron en encuentros breves y coordinados, maximizando oportunidades de negocios. El evento expuso a Misiones no por su centralidad geográfica, sino por su rol estratégico en la integración productiva regional y la proyección internacional del sector.
En ese sentido, la naviera más grande del mundo, Maersk, anunció que comenzará a operar en el Puerto de Posadas a partir de agosto, sumándose a MSC y ampliando las opciones logísticas para los exportadores de Misiones.





