A un mes de la primera consulta a las bases sobre el nuevo Régimen de Valoración Docente, la Junta de Clasificación y Disciplina no terminó aún de procesar las opiniones recogidas por institución.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Junta de Clasificación de la rama secundaria, Renzo Zarratea, indicó que “tenemos acceso a la carga que fueron subiendo las instituciones educativas con las opiniones de los trabajadores docentes en la jornada de consulta… pero extendimos el plazo para subir estas planillas una semana más. No obstante, como Junta de Clasificación, aún no pudimos sentarnos a analizar en profundidad cada punto porque veníamos con una agenda muy cargada antes del receso invernal porque estamos trabajando con los alcances de los títulos”.
Según precisó, se acordó con los sindicados de la Mesa Técnica una reunión después del receso invernal para analizar los datos antes de volver a programar una segunda consulta a las bases sobre los puntos más cuestionados.
Zarratea confirmó que lo más cuestionado fue el alto puntaje que la propuesta del nuevo régimen busca otorgar a los miembros de comisión directiva de los gremios que el Gobierno provincial reconoce como tales y de los docentes que ocupan cargos públicos. “Sabíamos que iba haber cuestionamientos en algunos puntos y claramente estos dos puntos fueron los que más impacto tuvieron en el colectivo docente… ahora queremos ocuparnos y trabajar sobre este tema. Como es un trabajo en equipo, llevaremos la discusión a la mesa técnica y trasponer con los otros puntos y decir que las bases tienen razón o hasta dónde tienen razón las bases”, indicó.
Discusión en la mesa técnica
Consultado sobre qué sentido tiene trabajar con los gremios precisamente el rechazo de las bases a que los dirigentes de esos mismos sindicatos obtengan puntajes altísimos por ejercer cargos gremiales, Zarratea indicó que en la mesa técnica de la Junta no solo están esos sindicados sino también los referentes de todo el sistema educativo.
“En ese ámbito, evaluaremos la opinión de las bases e iremos a la mesa con un fundamento de porqué vamos a bajar ese puntaje… por ejemplo, porque consideramos que el rol docente implica más responsabilidad que ser representante sindical y debe tener más valoración lo primero que lo segundo”, indicó.
El presidente de la Junta de Clasificación y Disciplina admitió que, al momento de la confección del documento, el equipo de ese organismo tuvo sus reparos por el puntaje que se le asignaría a los docentes dirigentes gremiales y funcionarios públicos “por eso es importante la consulta a las bases, ahora con este rechazo podemos fundamentar para bajar ese punto porque no hubo aceptación del colectivo docente e inclusive hacerlo desaparecer, eso entrará en debate ahora”.
Vale decir que la propuesta para el nuevo Régimen de Valoración Docente no considera un aumento del puntaje para los docentes que ocupen cargos no lectivos dentro del CGE ni de la Junta.
El funcionario, docente oriundo de San Pedro, aseguró que “nuestro objetivo es hacer las cosas bien porque tenemos diferentes situaciones a lo largo y ancho de la provincia. No es lo mismo para el docente que vive lejos de los centros urbanos como Posadas, Oberá o Eldorado… por eso, cuando legislamos tenemos que ser lo más abarcativos posible”.

El desafío de su implementación
Consultado sobre cómo será la implementación del nuevo Régimen de Valoración, una vez que este sea aprobado, el funcionario indicó que “todavía lo estamos analizando porque, al implementarlo, varía toda la valoración y sería complicado hoy generar con un nuevo régimen nuevas valoraciones porque cambiará los órdenes de mérito y la carrera docente en sí”.
El impacto del régimen de valoración en la carrera docente es importante “porque el docente planifica su formación en función del puntaje que puede obtener y lo que más le convenga, por eso decidimos mantener la valoración de las diplomaturas y sí darle más importancia a los estudios de grado y posgrados, con el propósito de encauzar la formación docente hacia estos estudios”.
Documento consensuado para fin de año
Precisó que más de 1.600 escuelas ya cargaron los formularios con la devolución de la opinión de los docentes respecto a la propuesta analizada. “Nos reunimos con el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y acordamos una segunda reunión porque ellos quieren hacer sus propuestas y aportes. También tuve contacto con la UDNAM a quien pedí que hicieran una propuesta y les recordé que son bienvenidos a la Junta para hablar cuando quieran, porque nos interesa mucho su opinión”, indicó.
Zarratea confirmó que esta segunda consulta a las bases “queremos hacerla en este segundo semestre” para poder llegar antes de fin de año con un documento armado, “no sé si lo vamos a lograr pero esa es la idea”.
Algunos de los cambios propuestos en el nuevo régimen
En líneas generales, la propuesta de Nuevo Régimen de Valoración Docente adjudica más puntaje a las carreras docentes, carreras de grado, tecnicaturas y títulos de posgrado; y mantiene los valores vigentes desde 2013 para diplomaturas y especializaciones docentes del nivel superior.
De esta forma, se buscó atender a muchos años de reclamos: hasta hoy, una licenciatura otorga cuatro puntos frente a los tres puntos por una diplomatura (600 horas reloj que normalmente se desarrollan en ocho a diez meses).
Los servicios docentes en sus respectivos cargos también tendrán una mejor valoración, pero el aumento de los puntajes no es parejo: mientras que para el maestro de grado será del 66% (pasará de 0,30 a 0,50 puntos por 90 días o más en el mismo curso escolar), el vicedirector de primera de primaria verá un aumento del 271% de su puntaje anual por servicio (pasa de 0,35 a 1,3), el vicedirector de primera de secundaria un 180% (pasa de 0,50 a 1,40), el director de primera de primaria un 113% (pasa de 0,75 a 1,6) y el director de primera de secundaria un 100% (pasa de 0,85 a 1,70).
Contundente rechazo
Una de las cuestiones que más llamó la atención de la propuesta oficial elaborada junto a los gremios de la llamada Mesa de Diálogo (UDA, UDPM, SEMAB, SIDEPP, SADOP y AMET) es el puntaje que se pretende asignar a los docentes por integrar estructura de esos mismos gremios. De hecho, un integrante de comisión directiva pasará de 0,40 a 2 puntos por año lectivo y sobre mandato cumplido, el mismo puntaje que recibe un director de primaria.
Este fue uno de los puntos más cuestionados por las bases.





