domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Valoración Docente: se viene una nueva discusión técnica

Renzo Zarratea, presidente de la Junta de Clasificación y Disciplina, explicó que cuentan con fundamentos para avanzar con modificaciones. El alto puntaje para los dirigentes sindicales y cargos públicos fue uno de los puntos más cuestionados.

27 julio, 2025
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

A un mes de la primera consulta a las bases sobre el nuevo Régimen de Valoración Docente, la Junta de Clasificación y Disciplina no terminó aún de procesar las opiniones recogidas por institución. 

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Junta de Clasificación de la rama secundaria, Renzo Zarratea, indicó que “tenemos acceso a la carga que fueron subiendo las instituciones educativas con las opiniones de los trabajadores docentes en la jornada de consulta… pero extendimos el plazo para subir estas planillas una semana más. No obstante, como Junta de Clasificación, aún no pudimos sentarnos a analizar en profundidad cada punto porque veníamos con una agenda muy cargada antes del receso invernal porque estamos trabajando con los alcances de los títulos”.

Según precisó, se acordó con los sindicados de la Mesa Técnica una reunión después del receso invernal para analizar los datos antes de volver a programar una segunda consulta a las bases sobre los puntos más cuestionados.

Zarratea confirmó que lo más cuestionado fue el alto puntaje que la propuesta del nuevo régimen busca otorgar a los miembros de comisión directiva de los gremios que el Gobierno provincial reconoce como tales y de los docentes que ocupan cargos públicos. “Sabíamos que iba haber cuestionamientos en algunos puntos y claramente estos dos puntos fueron los que más impacto tuvieron en el colectivo docente… ahora queremos ocuparnos y trabajar sobre este tema. Como es un trabajo en equipo, llevaremos la discusión a la mesa técnica y trasponer con los otros puntos y decir que las bases tienen razón o hasta dónde tienen razón las bases”, indicó.

 

Discusión en la mesa técnica 

Consultado sobre qué sentido tiene trabajar con los gremios precisamente el rechazo de las bases a que los dirigentes de esos mismos sindicatos obtengan puntajes altísimos por ejercer cargos gremiales, Zarratea indicó que en la mesa técnica de la Junta no solo están esos sindicados sino también los referentes de todo el sistema educativo.

“En ese ámbito, evaluaremos la opinión de las bases e iremos a la mesa con un fundamento de porqué vamos a bajar ese puntaje… por ejemplo, porque consideramos que el rol docente implica más responsabilidad que ser representante sindical y debe tener más valoración lo primero que lo segundo”, indicó.

El presidente de la Junta de Clasificación y Disciplina admitió que, al momento de la confección del documento, el equipo de ese organismo tuvo sus reparos por el puntaje que se le asignaría a los docentes dirigentes gremiales y funcionarios públicos “por eso es importante la consulta a las bases, ahora con este rechazo podemos fundamentar para bajar ese punto porque no hubo aceptación del colectivo docente e inclusive hacerlo desaparecer, eso entrará en debate ahora”.

Vale decir que la propuesta para el nuevo Régimen de Valoración Docente no considera un aumento del puntaje para los docentes que ocupen cargos no lectivos dentro del CGE ni de la Junta.

El funcionario, docente oriundo de San Pedro, aseguró que “nuestro objetivo es hacer las cosas bien porque tenemos diferentes situaciones a lo largo y ancho de la provincia. No es lo mismo para el docente que vive lejos de los centros urbanos como Posadas, Oberá o Eldorado… por eso, cuando legislamos tenemos que ser lo más abarcativos posible”.   

 

PRIMERA JORNADA. Zarratea indicó que organizarán una segunda jornada de consulta con las bases docentes.

 

El desafío de su implementación 

Consultado sobre cómo será la implementación del nuevo Régimen de Valoración, una vez que este sea aprobado, el funcionario indicó que “todavía lo estamos analizando porque, al implementarlo, varía toda la valoración y sería complicado hoy generar con un nuevo régimen nuevas valoraciones porque cambiará los órdenes de mérito y la carrera docente en sí”. 

El impacto del régimen de valoración en la carrera docente es importante “porque el docente planifica su formación en función del puntaje que puede obtener y lo que más le convenga, por eso decidimos mantener la valoración de las diplomaturas y sí darle más importancia a los estudios de grado y posgrados, con el propósito de encauzar la formación docente hacia estos estudios”.

 

Documento consensuado para fin de año 

Precisó que más de 1.600 escuelas ya cargaron los formularios con la devolución de la opinión de los docentes respecto a la propuesta analizada. “Nos reunimos con el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y acordamos una segunda reunión porque ellos quieren hacer sus propuestas y aportes. También tuve contacto con la UDNAM a quien pedí que hicieran una propuesta y les recordé que son bienvenidos a la Junta para hablar cuando quieran, porque nos interesa mucho su opinión”, indicó.

Zarratea confirmó que esta segunda consulta a las bases “queremos hacerla en este segundo semestre” para poder llegar antes de fin de año con un documento armado, “no sé si lo vamos a lograr pero esa es la idea”.

 

Algunos de los cambios propuestos en el nuevo régimen

En líneas generales, la propuesta de Nuevo Régimen de Valoración Docente adjudica más puntaje a las carreras docentes, carreras de grado, tecnicaturas y títulos de posgrado; y mantiene los valores vigentes desde 2013 para diplomaturas y especializaciones docentes del nivel superior.

De esta forma, se buscó atender a muchos años de reclamos: hasta hoy, una licenciatura otorga cuatro puntos frente a los tres puntos por una diplomatura (600 horas reloj que normalmente se desarrollan en ocho a diez meses).

Los servicios docentes en sus respectivos cargos también tendrán una mejor valoración, pero el aumento de los puntajes no es parejo: mientras que para el maestro de grado será del 66% (pasará de 0,30 a 0,50 puntos por 90 días o más en el mismo curso escolar), el vicedirector de primera de primaria verá un aumento del 271% de su puntaje anual por servicio (pasa de 0,35 a 1,3), el vicedirector de primera de secundaria un 180% (pasa de 0,50 a 1,40), el director de primera de primaria un 113% (pasa de 0,75 a 1,6) y el director de primera de secundaria un 100% (pasa de 0,85 a 1,70).

 

Contundente rechazo

Una de las cuestiones que más llamó la atención de la propuesta oficial elaborada junto a los gremios de la llamada Mesa de Diálogo (UDA, UDPM, SEMAB, SIDEPP, SADOP y AMET) es el puntaje que se pretende asignar a los docentes por integrar estructura  de esos mismos gremios. De hecho, un integrante de comisión directiva pasará de 0,40 a 2 puntos por año lectivo y sobre mandato cumplido, el mismo puntaje que recibe un director de primaria.

Este fue uno de los puntos más cuestionados por las bases.

Tags: Junta de Clasificación y DiscilplinaMisionesRenzo ZarrateaValoración Docente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La implosión del partido Por la Vida y los Valores: traiciones, divisiones y peleas

Next Post

Necesitado de un triunfo, Mitre recibirá hoy a Defensores de Belgrano

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La última del año trail running reunirá a más de 500 corredores en la selva de Profundidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores