Pasadas las 10.30, el presidente Javier Milei entró en el predio de La Rural de Palermo, acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, para protagonizar el acto inaugural oficial de la 137° Exposición Rural en medio de grandes expectativas. Tras escuchar el discurso inaugural del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, el mandatario habló desde el palco y anunció finalmente la reducción de retenciones.
“Desde hoy, las retenciones a la carne aviar y vacunas se reducirán del 6,75% a 5%; las retenciones al maíz de 12% a 9,5%; las retenciones al sorgo de 12% a 9,5%; las retenciones de girasol de 7,5% a 5,5% y 4%, y también las retenciones a la soja, del 33% al 26% y a las sucraductas de soja de 31 a 24,5%”, remarcó, tal como se esperaba.
La decisión “redunda en una reducción de retenciones de las alícuotas para las cadenas de granos del 20% y una reducción de retenciones en la cadena de ganado y carnes del 26% que será permanente y lo cual busca dar impulso al campo, el sector con mayor productividad en la economía y fuertemente cantados puestos en los últimos 20 años”.
La nueva medida “incluye también las rebajas transitorias que anunciamos sobre trigo y cebada, que también serán permanentes. Repito, estas reducciones son permanentes y no tendrán vuelta atrás mientras que yo esté en el gobierno”, sentenció.
El mandatario enfatizó que eliminar las retenciones es una “obsesión” de su gestión y aseguró que estas medidas son posibles gracias al superávit fiscal conseguido. “No hay posibilidad de baja de impuestos sin tener superávit fiscal sostenido”, sostuvo, advirtiendo que cualquier intento de revertir esta política sería vetado.
También destacó que estas reformas forman parte de un cambio de paradigma hacia “un país más libre y próspero”, donde el Estado se dedique a sus funciones esenciales y el sector privado pueda desarrollarse sin la carga impositiva. Afirmó que más de 400 de las 8.000 reformas implementadas hasta ahora beneficiaron al sector agropecuario.
También, apuntó muy duro contra el kirchnerismo y le advirtió a los hombres y mujeres de campo que “la casta está afilando los cuchillos para volver a sentarse en el poder,no los dejen volver”.
En tanto, dijo que “los parásitos son asesinos de nuestros hijos, y son capaces de condenar a generaciones futuras a la pobreza, en referencia a los gobiernos de justicia social”.




