El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo que el sector agropecuario reconoce “los avances que ha habido y lo que resta por hacer. Porque si algo tenemos claro, presidente, es a donde no queremos volver”, en alusión al kirchnerismo, lo que desató el primer aplauso de la gente en las gradas, mientras que volvió a pedir la eliminación de las retenciones y le apuntó a provincias y municipios afirmando que el peso monetario de los IIBB en algunos casos “iguala o supera el de las retenciones”.
“Si tuviésemos las condiciones adecuadas, podríamos producir el doble”, aseguró el dirigente del agro, quien pidióm que el gobierno nacional “continúe reduciendo la carga impostiva”.
“Tenemos que reconocer los avances logrados hasta acá y marcar lo que hace falta”, dijo Pino y garantizó que el campo “siempre será parte de la solución, y nunca parte del problema”.
“El campo no es un aliado partidario, es exclusivamente un aliado de la Argentina”, aclaró.
Uno de sus momentos de mayor voltaje político cuando el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, celebró la aplicación de la condena contra la ex presidenta Cristina Kirchner y las tribunas estallaron en una ovación.
El episodio ocurrió durante el discurso de Pino, mientras hablaba de la importancia de las instituciones. “Apoyamos la independencia de cada uno de los tres poderes del Estado en el marco de la Constitución”, comenzó el dirigente.
Fue entonces cuando lanzó la frase que desató el aplauso generalizado del público y los presentes en el palco: “Por ejemplo, la actuación independiente de la Justicia manifestada recientemente en el cumplimiento efectivo de la condena de una expresidenta de la nación”.
También manifestó que “el INTA debe seguir existiendo” y explicó que “debe dedicarse a la investigación y al desarrollo al servicio de los productores, seguir trabajando en el campo de la biotecnología y continuar desarrollando nuestras herramientas, adaptando las tradicionales y dando acceso a las nuevas, incluida la inteligencia artificial y la robótica”.
Para lograr eso, según el presidente de la SRA, el INTA “debe valorar a su personal calificado y tener una gestión dinámica de sus cuadros profesionales y administrativos”.
También habló del SENASA, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria: “Es tan importante que hay que reorganizarlo, eliminar la ineptitud, la burocracia obstructiva y la influencia clientelista de origen político y gremial, y dotarlo de un nivel técnico de excelencia. El SENASA debe tener un plan a largo plazo que incluya la definición y diferenciación de estatus sanitario y un poder de intervención adecuado. En un país exportador no podemos no tener un SENASA del mejor nivel internacional”.
“En este momento, nos viene a la memoria el papa Francisco, a quien los argentinos todavía extrañamos, quien fue el primero en decir en su encíclica Hermanos Todos, la famosa frase: ‘Nadie se salva solo’. Recordamos sus palabras con emoción y con el compromiso colectivo de preservar en el trabajo responsable en el campo”, remarcó el dirigente.
“La Sociedad Rural busca facilitar en todos los órdenes el desenvolvimiento de los productores”, insistió, y aseguró que “está interesada, en consecuencia, en el logro del bien común en el país entero, del cual los productores somos parte”.
En ese sentido, remarcó que “queremos seguir manteniendo un diálogo productivo con el Gobierno en el terreno de las alianzas. Sin embargo, el campo no es un aliado partidario. Es exclusivamente un aliado de la Argentina”.
Pino dijo que “si tuviéramos las condiciones adecuadas, podríamos producir más del doble de lo que producimos” ya que “el mundo demanda lo que hacemos y nosotros sabemos hacerlo”.
Por eso aseguró que “debemos poder trabajar junto con la Nación, las provincias y los municipios. La función del Estado en cualquiera de sus niveles no es ciertamente ni reemplazar ni trabar nuestra actividad privada. Deben, por el contrario, generar condiciones que permitan la producción y permitan que nos coloquemos al nivel de los países que en este momento son nuestra competencia”.
Y luego preguntó de manera retórica y respondió: “¿Cuáles son las condiciones que pedimos? En primer lugar, que se continúe reduciendo la carga impositiva para liberar nuestra capacidad productiva. Esto incluye, ante todo, eliminar las retenciones. Tema crucial que volveré un poco más adelante”.
“Si al campo se le brindan condiciones adecuadas, se va a producir un crecimiento tal en oferta de bienes y trabajo que definitivamente terminará dándole no solo alimentos, sino también un futuro. Por lo tanto, no hablemos de la pobreza con propósitos demagógicos. Basta de políticas superficiales que dejan sin tocar las bases de la pobreza. Basta de mentiras baratas. Si producimos más y creamos más empleo, la pobreza baja”, remarcó el presidente de la SRA.
Fuente: Agencia de Noticias NA





