El Centro de Rescate Ohana, en Salto Encantado, avanza en la construcción de un hospital médico veterinario con el objetivo de mejorar la atención a la fauna silvestre de Misiones y, a la vez, abordar una problemática creciente: la presencia masiva de perros domésticos en el monte, que genera un fuerte impacto negativo sobre el ecosistema local.
Según explicó Fernando Piesco, referente del centro, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el nuevo hospital es una extensión del trabajo que ya realiza Ohana con animales silvestres, y permitirá aumentar la capacidad y tecnología de atención para mejorar las posibilidades de sobrevida de los ejemplares rescatados. Además, incluirá un espacio destinado a castraciones masivas y asistencia gratuita a rescatistas de perros y gatos que no tienen recursos para brindar atención veterinaria.
“Muchos animales domésticos son abandonados o se reproducen sin control. Terminan alimentándose en el monte y atacando a la fauna silvestre, generando una gran desfaunación de nuestra selva”, alertó Piesco.
El proyecto contempla el trabajo articulado con organizaciones de rescatistas, instituciones y familias en situación de vulnerabilidad, para facilitar vacunación, castración y atención sanitaria a perros y gatos. El objetivo es controlar la natalidad de la fauna doméstica asilvestrada y proteger la biodiversidad nativa.
En cuanto al equipo profesional, Ohana ya cuenta con un veterinario permanente y prevé organizar campañas puntuales y operativos junto a otras organizaciones para ampliar su alcance territorial. Además, uno de los pilares del hospital será la formación de jóvenes profesionales, como veterinarios y biólogos, interesados en especializarse en fauna silvestre.
“Hay muy pocos veterinarios preparados para trabajar con fauna silvestre, y muchas veces debemos acudir a profesionales de otras provincias. Queremos ser punta de lanza en la capacitación local”, señaló.
Piesco explicó que, actualmente, cada vez que colocan cámaras trampa en áreas protegidas o zonas de selva, detectan mayor presencia de perros domésticos que de fauna nativa, lo cual es un indicador preocupante del desequilibrio ambiental.
“Los perros no son el problema en sí, sino la falta de control y tenencia responsable. Muchos ingresan al monte con enfermedades, parásitos y técnicas de caza muy eficaces, que superan incluso a los cazadores humanos”, detalló.
En ese sentido, el centro solicita apoyo económico de la comunidad para terminar la obra. Con un presupuesto total de $100.000 dólares, gran parte ya fue cubierta por el equipo de Ohana, pero aún necesitan aportes para finalizar la construcción.
“Una pequeña colaboración de $1.000 o $2.000 puede hacer una gran diferencia si somos muchos. Este hospital no solo beneficiará a los animales, también a la biodiversidad y al bienestar de toda la comunidad misionera”, expresó.
Actualmente, Ohana mantiene un ritmo de uno o dos rescates diarios, incluso durante el invierno, época que suele ser menos activa. “Ayer rescatamos un tamandúa que fue acorralado por perros y permaneció un día y medio subido a un árbol sin poder bajar. Ese tipo de situaciones las vivimos a diario”, comentó.
Las personas interesadas en colaborar pueden hacerlo a través del alias bancario SOYOHANA (en mayúsculas) o seguir las redes sociales del centro: Instagram: @ohanarescatedefauna.





